27 noviembre 2005

¡Atención señores! Cuidado con el eurocentrismo

Mapa del Mediterráneo y de los países de sus orillas
Hoy la prensa española destaca la apertura de la Cumbre Euromediterránea de Barcelona. Esta cumbre tiene como objeto crear una zona de libre comercio en la región y ayudar a resolver las diferencias entre los países que integran la Asociación Euromediterránea (AE): los 25 miembros de la UE, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Jordania, Siria, Líbano, Turquía, Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Más allá de entrar a valorar si la zona de libre comercio reducirá o aumentará las desigualdades en la región (en los diez años que esta asociación lleva promoviendo el libre comercio en la zona, las desigualdades han aumentado), conviene preguntarse sí lo que realmente hace falta es un cambio de mentalidad. Al menos el tratamiento que los periódicos han dado no ayuda nada a salvar las diferencias que se crean, en primer lugar, en la perspectiva que puede adoptar cada ciudadano tras leerlos. Cuando un periódico comete un error, esto se conoce como ‘errata’. Cuando no es sólo uno sino que son bastantes y, además, entre los más prestigiosos del país, se trata de un problema más grave.

Veamos pues,

El País, el diario de información general más leído en España, le da una vuelta al mapamundi con la siguiente frase:

‘’Las únicas primeras autoridades de los países de la orilla sur del Mediterráneo que participan son el presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan’’

También El Periódico, de gran tirada en Cataluña, coloca a la Unión Europea en una orilla del Mediterráneo y al resto de integrantes en la otra. Olvidando que el Mediterráneo es casi un mar cerrado y que los puntos cardinales son cuatro. Y lo peor es que la noticia es de EFE, la principal agencia de prensa de España.

‘’La Cumbre Euromediterránea contará con la participación de representantes de los 35 socios del proceso euromediterráneo -los 25 de la UE y 10 de la ribera sur-, entre ellos al menos 30 jefes de Estado o de Gobierno’’

Los ’10 de la ribera sur’, podemos suponer que son los 8 miembros árabes más Israel y Turquía. Tampoco los periódicos en catalán se quedan mancos, aquí Avui mete la pata ya desde la primera línea:

‘’Els líders dels 25 països de la Unió Europea i seus socis de la ribera sud del Mediterrani es reuniran avui i demà a Barcelona en una cimera que pretén rellançar l'Associació’’

Ahora bien, si miramos un mapa del Mediterráneo, como el que se incluye al comienzo, resulta que en el sur del Mediterráneo sólo se encuentran: Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto y Libia (este último no forma parte de la AE). En el oeste del Mediterráneo se encuentra España y en el este Israel, Palestina, Jordania, Siria y Chipre. Turquía se encuentra en la orilla norte del Mediterráneo o, si queremos forzarlo un poco en el noreste, ya que inconscientemente relacionamos norte con desarollo y (oh! Por Dios!) no se deben mezclar las churras con las merinas, ni a Turquía con los países desarrollados.

Así, se puede decir que es correcto el tratamiento de La Vanguardia:

‘‘En el caso del proceso de Barcelona, lanzado en 1995, Turquía es el gran país del Mediterráneo oriental y desde un principio estaba destinado a desempeñar un papel de locomotora del proyecto’’

Al mismo tiempo ha comenzado en Mallorca la llamada Alianza de Civilizaciones que pretende ‘reducir la brecha entre Occidente y los países musulmanes’. Otra cosa que supone ‘sumar peras con manzanas’, como diría un matemático. ¿Por qué no se dice entre Occidente y Oriente? ¿O entre países cristianos y países musulmanes? Quienes intentan reducir esta brecha deberían tomar nota de estas consideraciones, para evitar que la perspectiva que se refleja en los medios de comunicación influya aún más en el ahondamiento de la brecha. Antes que dejarse llevar por los prejuicios eurocéntricos, hagan caso a la brújula, nunca falla.

5 comentarios:

Unknown dijo...

No se no se, buen artículo, buena critica, pero me he perdido al final... a ver si me aclaro mi estimado compatriota,¿qué diferencia expones en la parte final de tu artículo
(Alianza de Civilizaciones) en cuanto a Occidente y los países musulmanes frente a Occidente y Oriente o países cristianos y países musulmanes?, quizás sea el domingo soporifero que nubla mis sentidos y no llegué a entenderlo, un saludo

Andrés Mourenza dijo...

Es una asociacion que contiene un error semantico con sus consecuencias logicas.
No se puede poner en un lado un grupo caracterizado por su situacion gegrafica (Occidente) y del otro uno al que se le caracteriza por su religion (paises musulmanes).
Son asociaciones muy comunes y que terminan calando pero son muy daninas. Por ejemplo en el caso de Turquia en comparacion con la UE se suele usar la oposicion: UE / Turquia pais de mayoria musulmana. Es cierto que Turquia es un pais de mayoria musulmana, pero si se esta hablando de politica no cabe esa caracterizacion ya que Turquia es un pais laico.
Sin embargo los comentaristas espanoles se enfadan cuando Erdogan caracteriza a la UE como un 'club cristiano' porque dicen que la UE es una union politica. Esto mismo era. O jugamos todos con las mismas reglas o no jugamos. Si a Turquia, u otro pais, se le llama musulmana habra que hacer lo propio con la UE u Occidente. Pero mejor, segun mi punto de vista es eliminar la referencia religiosa y utilizar solo la politica: Turquia y la Ue, Occidente y Medio Oriente.

Quizas yo no me habia explicado bien, el soporifero 'pazar' :)

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon en que los medios suelen mezclar la nomenclatura según interesa. Y los textos que presentas son un ejemplo claro.

Y las confusiones geográficas dan para mucho. Nadie dudará que Chipre es Europa, pero nadie reparará en que Chipre está al SUR de Turquía.

Es como la cantidad de personas que niegan la entrada a la UE de Turquía diciendo que no está en Europa para, en un texto posterior, defender airadamente la entrada en la UE de Israel. Si miras por foros esto te lo vas a encontrar a patadas.

Andrés Mourenza dijo...

Hombre, es cierto que la policia turca tiene la mano demasiado suelta (cuando se les dice que asi la tengan, hubo hace unos meses un articulo muy bueno sobre como se reprimia a unos y a otros no, es decir amiguetes del gobierno no, estudiantes, profesores, si).
Pero bueno que levante la mano el que sea de un pais en el que no ocurra esto. Todos nos acordamos de Genova en Italia y como los policias iban con balas de verdad (los mismos heridos que en Semdinli, 'por disparos al aire'). O en Barcelona cuando ha habido una cumbre de Jefes de Estado.
En cuanto a Israel, hombre Europa geograficamente termina en el Bosforo y en los Urales, asi que no entra (aunque Chipre este bastante mas cerca de Israel que del Bosforo).
Un saludo

Anónimo dijo...

Eso de llamarle orilla sur a Turquía o llamarle incluso pais africano, que lo he leido, es una cristo-cagada, tipica de las mentalidades cristianas ignorantes y llenas de prejuicios.

Pero al menos nosotros nos reimos.