06 marzo 2006

Claveles en vez de hostias

Como si de la revolución portuguesa se tratara, el sábado pasado en Kadiköy, las fuerzas del orden se dedicaron a repartir claveles. Era la manifestación en conmemoración del Día Mundial de la Mujer Trabajadora (8 de marzo) que se adelantó para hacerla coincidir con un festivo. En la mente de todas y todos estaban las penosas imágenes de la manifestación del pasado año [foto inferior] en la que la policía cargó contra las mujeres de la plaza Beyazit y usó gas lacrimógeno para dispersarlas. Incluso las autoridades aceptaron lo que algunas asociaciones feministas habían propuesto: que las policías en la manifestación, ese día, fuesen mujeres.

Sin embargo, los organizadores –la Asociación de Mujeres Trabajadoras (EKD) y la Plataforma Socialista de los Oprimidos (ESP)- rechazaron las flores que ofrecían las mismas fuerzas de seguridad que el año anterior les habían reprimido: “¡Qué se las den a Emine Erdogan [la mujer del primer ministro]!”.

La oposición recrimina al partido gobernante, AKP, y a sus diputadas, que no hagan nada contra la posición de inferioridad de la mujer en la política turca. “Las mujeres de AKP aceptan el sistema de dominación masculina”, afirmó el pasado viernes la diputada del Partido Popular Republicano (CHP) Canan Aritman, publica hoy The New Anatolian. De hecho, AKP se opone a la ley de paridad electoral propuesta por la oposición ya que, afirma, “provocaría el resentimiento de los hombres y que las mujeres no se esforzasen”.

Hoy ha comenzado la visita de tres días de Vladimir Spidla, comisario europeo para el Empleo, los Asuntos Sociales y la Igualdad de Oportunidades, que ha urgido a Turquía –uno de los pocos países en el orbe europeo que ha tenido primera ministra: Tansu Çiller- “a incrementar los mecanismos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, según la información de The New Anatolian.

La oposición se queja de que la participación política de las mujeres se está reduciendo en muchas zonas de Turquía, sobre todo en el este. Por ejemplo en Erzurum, donde en 1930 se eligieron hasta 5 diputadas para la Gran Asamblea Turca mientras que en las últimas elecciones ninguna mujer ha participado como elegible. Precisamente, las mujeres, fueron uno de los pilares de la Revolución Kemalista.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Todavıa recuerdo la manıfestacıon del año pasado en Kadıköy...escrıbı un artıculo acerca de ello, me sorprendıo mucho la masıva afluencıa de grupos polıtıcos pro-PKK y las pancartas de Ocalan, cuando lo que se conmemoraba era el Dıa de la Mujer Trabajadora...y no me tomes por un fervıente seguıdor de la polıtıca republıcana turca y el kemalısmo (que alabo y creo que es el unıco medıo de hacer que Turquıa sıga adelante en todos sus aspectos) sı te dıgo que el problema kurdo en Turquıa ha tenıdo, desafortunadamente, consecuencıas negtıvas debıdo al error de los prımeros gobıernos republıcanos y sobre todo, a la polıtıca establecıda por varıos lıderes kurdos...entre ellos Ocalan...y es que los nacıonalısmos no son nada recomdendables, vengan de donde vengan...

http://analesdeturquia.blogspot.com/2005/03/
la-execrable-violencia-pol_111045269572238367.html

Andrés Mourenza dijo...

Sı no digo que no, pero no se quien daria el año pasado la orden de atacar (o muy bobo era o un nacionalista exacerbado -que en la policia los hay-) porque fue un palo para la imagen de Turquia. En cuanto a si habia manifestantes a favor de la independencia kurda, no me parece oportuno (aunque no justifica la intervencion policial si se manifestaban pacificamente). Ahora que hubiese lideres kurdas, si que es importante, porque en esa parte de Turquia la situacion femenina esta bastante peor, si no me equivoco.

De todas formas y volviendo al tema principal hoy publica el pais un informe de Amnistia Internacional sobre la situacion de las mujeres (aunque en la pagina de AI no he encontrado el informe origial):

http://www.elpais.es/articulo/elpporsoc/20060307elpepisoc_8/Tes/sociedad/36/paises/mantienen/discriminacion/mujeres/leyes/nacionales