22 julio 2006

60.000 evacuados del Líbano a través de Turquía

La calle de un barrio residencial de Beirut, destrozada por un obús israelí (Foto: elmundo.es)

Miles de personas han huído del Líbano a causa de los ataques israelíes, refugiándose en Siria o Chipre, los países más cercanos a los que han podido huir los extranjeros que habitaban en Líbano y los libaneses con doble nacionalidad. Desde hace un par de días, también Turquía está colaborando en la evacuación de los refugiados transportándolos desde Líbano por mar o a través de la frontera siria por tierra. Los representantes de EEUU y Canadá han agradecido a Turquía su papel en la crisis de Oriente Próximo, informó Hürriyet. Mensajes de Turquía y España Por otra parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, hicieron una llamada a la paz desde su papel de copatrocinadores de la “Alianza de Civilizaciones”. Según publicó el diario Zaman, los dirigentes español y turco expresaron su condena a la violencia de ambas partes: “Como copatrocinadores del proyecto de la Alianza de Civilizaciones, estamos preparados para ayudar en el modo que sea apropiado. Las armas deben dejar paso al diálogo y las conversaciones. No hay tiempo que perder. Para conseguir un alto el fuego y la paz hay que actuar ahora. Nuestro futuro está en peligro y no podemos quedarnos como espectadores ante la extensión de la tragedia que está sucediendo”. En la última semana el primer ministro turco ha intensificado sus contactos diplomáticos para intentar frenar la espiral de violencia en el Líbano. Del mismo modo que España, y como aliado estratégico de EEUU, Turquía ha hecho de puente entre los norteamericanos –defender el “derecho de defensa” israelí- y los países que apoyan a Hezbollah, como Siria o Irán. El pasado miércoles, Erdogan telefoneó al presidente sirio, Bachar Assad, para pedirle que use su influencia sobre Hezbollah para detener la violencia. Sobre la misma cuestión intentó convencer Erdogan al primer ministro iraní, Mahmud Ahmadinejad, con quién acordó aumentar el papel de la Organización de la Conferencia Islámica –en la que participan 57 países- en el Líbano, según explicó el diario The New Anatolian. Erdogan habló, asimismo, con el presidente estadounidense, George Bush, a quien propuso establecer un corredor humanitario en el Líbano. Sin embargo Bush, no parece muy proclive a actuar hasta que su aliado Israel decida terminar sus ataques sobre el país del cedro. A pesar de todo -informó The Washington Post- EEUU espera que la fuerza militar del plan de la ONU en el sur del Líbano (UNIFIL) sea reforzado por tropas italianas, canadienses y turcas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que es increible lo que esta pasando.
En la oficina tengo una compañera con familia en Beirut, y te puedes imaginar como esta. Mañana lunes espera que salga un barco que los traiga a Istanbul, aunque algunos no quieren abandonar su casa.
Esta claro que lo normal actualmente es que un gobierno bombardee impunemente la capital de otro pais ... siempre que sea de los 'buenos'.

Cuidadin con el nombre de la imagen que has puesto, que puede llevar a equivocos ;) (lo de la equidistancia y tal ...)
Como han ido los examenes?
Un saludo

Andrés Mourenza dijo...

Ya esta listo, los exámenes todos bien. Ahora en la tórrida barcelona, intentaro pasar el verano lo mejor posible:)

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»