01 noviembre 2011

El número de muertos por el terremoto de Van en Turquía supera los 600 (EFE - El Nacional)

La cifra de muertos a causa del terremoto que asoló el pasado 23 de octubre la provincia turca de Van asciende a 601, mientras que los heridos que hubieron de recibir cuidados en los hospitales por la misma causa son 4.152. Así lo informaron ayer los medios turcos, que citan los últimos informes de la Agencia de Gestión de Desastres y Situaciones de Emergencia (AFAD) del Gobierno de Ankara.
Mientras, se pone punto final a los trabajos de rescate, que hoy sólo continuaban en dos puntos de Ercis, la localidad más afectada por el seísmo de 7,2 grados en la escala Richter. Según informó la cadena NTV, en esos dos edificios derrumbados los equipos de rescate trataban de localizar a media docena de personas, aunque las posibilidades de encontrarlas con vida son muy escasas. Desde el inicio de la catástrofe, los equipos de rescate han salvado a unas 200 personas.
Según dijo el domingo el viceprimerministro turco, Besir Atalay, unas 35.000 carpas y tiendas de campaña han sido distribuidas en la zona del seísmo, de las cuales más de 3.500 llegaron del exterior. Debido a las bajas temperaturas en Van, los supervivientes necesitan más casas prefabricadas para refugiarse hasta que puedan ser albergadas en nuevas viviendas, las que no parece que puedan estar listas hasta dentro de un año. De acuerdo con un plan del Gobierno para rehacer todos los edificios que no estén preparados para soportar terremotos, en toda Turquía se prevé derribar entre 5 y 10 millones de viviendas en los próximos 10 años.