02 noviembre 2011

Un editor y una académica encarcelados en Turquía por supuestos lazos con PKK (EFE - La Información)

Un tribunal turco ordenó hoy prisión preventiva para 23 personas, entre esas un conocido editor y una experta constitucional, por su supuesta relación con la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), considerado el entramado urbano del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Los medios turcos coincidieron en expresar su sorpresa por la decisión del tribunal de ordenar encarcelar a Ragip Zarakolu, un conocido editor y periodista, y a Busra Ersanli, profesora y experta en la Constitución. Unos 700 intelectuales turcos han firmado una declaración de protesta contra la detención de ambos, por considerarla un acto que "daña la democracia y la paz" del país. Selahattin Demirtas, presidente del pro-kurdo Partido de la Paz y la Democracia (BDP), informó en el momento de la detención de Ersanli, el pasado viernes, que ésta era miembro de una comisión del partido y que la formación pensaba enviarla como representante a una comisión del Parlamento que se encarga actualmente de redactar una nueva Constitución que sustituya a la presente, aprobada durante el gobierno de la Junta Militar (1980-1983). Ersanli "ha tenido un papel activo en la preparación de la nueva Constitución. Se trata de una cuestión crítica y afectará a los trabajos de preparación de la Constitución. Si las detenciones y los arrestos continúan de la misma manera, el BDP se quedará sin cuadros que enviar a la comisión constitucional (del Parlamento)", dijo Demirtas.

En la última operación contra la KCK fueron detenidas más de 50 personas, de las que 23 fueron hoy imputadas y enviadas a prisión preventiva, mientras que continuaban los interrogatorios judiciales del resto. Según el último informe de progresos sobre la adhesión de Turquía a la Unión Europea, unas 2.000 personas han sido arrestadas bajo la acusación de pertenencia a la KCK, aunque el Ministerio del Interior turco reduce esta cifra a 605 arrestados.

El columnista del diario 'Milliyet' Hasan Cemal, que anteriormente defendía al gobierno conservador de Recep Tayyip Erdogan, criticó hoy las detenciones de dos "valientes activistas pro derechos humanos" como Ersanli y Zarakolu y escribió que "las libertades y el sistema de derechos humanos ha sido dañado en este país".