tag:blogger.com,1999:blog-18156611.post6110757452938843688..comments2023-10-23T21:49:11.579+03:00Comments on Noticiasdesde:Turquía: La comunidad alevíAndrés Mourenzahttp://www.blogger.com/profile/15998672342011288348noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-18156611.post-63685756140065595022008-03-08T19:43:00.000+02:002008-03-08T19:43:00.000+02:00Según un artículo sobre los alevíes de Ricardo Gin...Según un artículo sobre los alevíes de Ricardo Ginés en La Vanguardia, aproximadamente el 20 por ciento de los turcos son alevíes y el 25 por ciento de los kurdos son alevíes.<BR/>Ahora bien, aquí hay que hacer una distinción dentro de los kurdos.<BR/>Dentro de los kurdos existen principalmente dos lenguas que entre sí no son inteligibles (a veces consideradas también dos etnias diferentes). Los kurmanci y los zaza. Los zaza son mayoritariamente alevíes y los kurmanci suníes. Y además los zaza no se reconocen a sí mismos como kurdos, sino como zaza. <BR/><BR/>En cuanto a los alauíes, como bien señalaba el profesor Carlos Segovia, sí que existen en Siria (alawies) y están emparentados aunque alevíes de distintos países han tenido un desarrollo completamente diferente porque se trata en su mayoría de comunidades cerradas. Si a lo que te refieres es a la monarquía "alaui" de Marruecos, creo que no tienen nada que ver, aunque lo digo desde el más sincero desconocimiento de Marruecos.Andrés Mourenzahttps://www.blogger.com/profile/15998672342011288348noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18156611.post-55571313708313124762008-03-08T13:57:00.000+02:002008-03-08T13:57:00.000+02:00Hay alevies kurdos y turcos. ¿Sabes si estos son m...Hay alevies kurdos y turcos. ¿Sabes si estos son más fieles entre ellos o los turcos tiran pa los trucos sunies y los kurdos lo mismo?<BR/><BR/>1980 en Marahs debio de ser la ostia. mas de 100 muertos entre sunies y alevies. <BR/><BR/>Algunos autores los con asocian los alauies, ¿puede tener rigor.?<BR/><BR/>jmAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-18156611.post-62461484553467734122008-03-03T14:35:00.000+02:002008-03-03T14:35:00.000+02:00Me permito reproducir aquí la respuesta del profes...Me permito reproducir aquí la respuesta del profesor Carlos A. Segovia, doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, y docente en el Curso sobre Religión y Cultura Islámica de la UNED:<BR/><BR/>"El Islam ¿heterodoxo?<BR/><BR/>Gracias por su aportación, Andrés. Considerar a los alevíes turcos y a los 'alawíes sirios (al igual que, por ejemplo, a los ismailíes, ya sean musta'líes o nizâríes, llamados respectivamente bohras y khojas en la India) en tanto que grupos heterodoxos es desde luego posible (si bien el concepto de ortodoxia es difícilmente aplicable al Islam al carecer éste de magisterio dogmático) en función de la opinión consensuada de la mayoría (sunnita) de los musulmanes; o incluso también desde la perspectiva del chiísmo mayoritario (duodecimano). Pero el problema (magníficamente analizado, entre otros, por H. Corbin) consiste en saber si su interpretación del Islam (generalmente esotérica aunque variable de unos grupos a otros) constituye un "exceso" o, más bien, un riguroso atenerse a lo que el Islam fue en sus orígenes (esto es, antes de convertirse en una religión positiva y de exceder así el medio gnóstico judeo-cristiano en el que inicialmente se desarrolló). Pregunta incómoda, ciertamente, pero, a decir verdad, irrenunciable desde un punto de vista, a la vez, histórico y teológico...<BR/>Un cordial saludo,<BR/>C.A.S."Andrés Mourenzahttps://www.blogger.com/profile/15998672342011288348noreply@blogger.com