17 junio 2009

Se crea el grupo Facebook de 'Transcaucasia Exprés'

Ya ha sido creado el grupo Facebook de seguidores del libro Transcaucasia Expres. Está abierto a la participación y al debate de todo el mundo.
-
Y si aún no te has descargado el libro, puedes hacerlo en el siguiente link.

El Ejército turco bajo duras críticas tras desvelarse un nuevo plan golpista (EFE-ADN)

Dogan Tiliç

Las Fuerzas Armadas de Turquía se hayan una vez más bajo el escrutinio de la opinión pública después de que el diario 'Taraf' revelase un documento que, supuestamente, probaría que un grupo de militares había concebido un nuevo plan para derrocar al gobierno democrático.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el jefe del Estado Mayor del ejército, el general Ilker Basbug, mantuvieron hoy una reunión de hora y media, y ambos se mostraron de acuerdo en investigar las alegaciones vertidas y perseguir judicialmente a los autores del supuesto plan golpista. "Si las acusaciones presentadas (por el diario Taraf) son falsas y están dirigidas a crear problemas entre las instituciones del Estado, se trata de una actuación desesperada. Si, al contrario, son verdad, entonces es una actuación (militar) aún más desesperada", dijo hoy el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en un comunicado.

Según el periódico liberal 'Taraf' se trata de un "un plan para acabar con el AKP y con Fethullah Gülen", líder de la mayor comunidad religiosa musulmana de Turquía y a la que pertenecen numerosos cargos del partido de Erdogan. El presunto plan golpista fue diseñado por un coronel y ordenaba la colocación de armas en hogares de personas vinculadas a la comunidad de Fethullah Gülen, para poder presentarlas como miembros de organizaciones terroristas fundamentalistas, así como el difundir rumores sobre el AKP para reducir su apoyo. Además, instaba a presentar como personas inocentes en la lucha contra el fundamentalismo religioso a los actuales encausados en el proceso contra Ergenekon, otra supuesta red golpista con vinculaciones en las Fuerzas Armadas.

La mayor parte de los detalles del polémico documento se desconocen ya que un tribunal militar decretó la prohibición de publicar sus datos tras ser dada a conocer su existencia por el rotativo turco.

Los dirigentes del AKP, que han decidido denunciar el caso ante los tribunales, afirman que si el documento fue preparado con el visto bueno del Estado Mayor se trataría de "un golpe de Estado en toda regla". En caso de tratarse de un plan preparado sin conocimiento de la jerarquía castrense, sería la prueba de que "ciertos mandos han creado una junta en el interior del Ejército", aseguraron.

Como reacción a la publicación de las alegaciones golpistas, el Estado Mayor se defendió diciendo que el documento no había sido redactado por personal del Ejército, aunque se mostró partidario de investigar este asunto hasta descubrir la verdad. "El Ejército no permitirá la presencia en sus filas de personas cuyas ideas o actos sean contrarios a la democracia y al Estado de derecho", subrayó la cúpula castrense en un comunicado.

Sin embargo, diversos columnistas se han mostrado escépticos respecto a la defensa del Ejército, ya que en anteriores ocasiones el Ejército había desmentido intentonas golpistas que luego se demostraron ciertas. Los generales turcos han llevado a cabo cuatro golpes de estado en la historia de la República de Turquía (1960, 1971, 1980 y 1997) y recientemente, en 2007, lanzaron un duro mensaje contra las políticas del gobierno islamista moderado de Erdogan a través de un comunicado publicado en su web, que es conocido por algunos como el memorándum electrónico o el "e-golpe".

Desde la llegada del AKP al gobierno, hace ya siete años, se ha producido una lucha de poder entre la antigua elite urbana, nacionalista y laica y la nueva burguesía musulmana moderada y neoliberal. La primera acusa a la segunda de intentar islamizar el país, mientras que los seguidores del AKP acusan a los llamados "laicos" de apoyar el golpismo.

13 junio 2009

La prensa escrita en auge en Turquía pese a la crisis (El Periódico 12/06/09)

ANDRÉS MOURENZA
ESTAMBUL

Todo empezó con un desquite. Un empresario afín al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan se hizo con el diario Sabah, el principal del Grupo Ciner, gracias a una polémica maniobra empresarial. Así que había que crear otro periódico. Fatih Altayli, un periodista curtido que, en sus 26 años de carrera, ha pasado por los consejos de redacción de los principales medios de comunicación de Turquía, fue el encargado de crear de la nada Habertürk, un diario que debía convertirse en referencia y ser solvente, a pesar de las negras nubes de la crisis financiera que se venía encima.

No era una apuesta fácil. En Turquía existen más de 30 diarios generalistas: los hay de izquierdas y de derechas, religiosos y laicos, militaristas y anticastrenses, nacionalistas turcos y kurdos. La mitad venden más de 100.000 copias.

«Decidimos aprovechar las nuevas tecnologías para reducir gastos. Utilizamos un formato más pequeño y un papel más fino; contratamos a menos gente pero mejor pagada», explica Altayli, antes de apuntar: «El objetivo de este periódico era escapar de la polarización que existe en la prensa y la política turca». Como muestra, señala dos páginas contiguas en las que escriben una mujer sin velo y otra con la cabeza cubierta. «¿Ves? Cuando cierras el periódico ambas partes se besan, que es lo queremos».

Se lo jugaron todo y salió bien: en sus tres meses de vida, Habertürk se ha convertido en el quinto mayor rotativo del país, con unas 250.000 ventas diarias. En definitiva, toda una historia de éxito empresarial y periodístico.

CON PRECEDENTE

De todas formas, este nuevo diario tenía un precedente. Un año antes, también en medio de turbulencias económicas, un grupo de intelectuales y periodistas se embarcó en la creación de un diario «realmente independiente»: Taraf, que, al contrario que Habertürk, no contaba con el apoyo de un grupo empresarial sino solo de una casa editorial. Si bien Taraf no ha conseguido tantas ventas (anda por las 40.000) sí que se ha consolidado como uno de los rotativos más respetados por su su defensa a ultranza de la democracia y la continua revelación de documentos que han puesto en aprietos al Ejército. «Hemos tenido problemas a causa de nuestros artículos. Anunciantes ligados al Estado o a los militares nos han retirado la publicidad, pero nosotros vamos a continuar así, porque si Taraf deja de ser independiente, entonces ya no merecerá la pena», explica la subdirectora Yasemin Çongar, otra periodista bregada en grandes rotativos turcos que ha perdido el miedo a las amenazas. No en vano, Taraf acumula más de 100 juicios por supuestas ofensas a la identidad nacional, a las Fuerzas Armadas...

Estos periodistas no esconden los inconvenientes de la prensa turca. «El mayor, como en otros países de Europa, es que los dueños de los periódicos tienen intereses en otros sectores y por ello mantienen ciertas relaciones con el Gobierno, grandes empresas, militares y apoyan sus intereses a través de sus periódicos», critica Çongar. El paradigma es el emporio Dogan, que con sus ocho periódicos agrupa al 35% de los lectores turcos. «En Taraf tenemos la suerte de que esto no es así, lo que acarrea problemas financieros pero también da mayor libertad».

BAJO PRECIO

Para Altayli, el problema es el bajo precio de los diarios, unos 20 céntimos de euro, que solo cubre la mitad de los gastos de producción, por lo que dependen en gran medida de la publicidad: «Nosotros hemos reducido los costes y vendemos un poco más caro, para no depender tanto de los anunciantes». Solo Habertürk fue capaz de desvelar un caso de corrupción de Koç (el mayor grupo industrial del país), el resto no pudo porque necesita su publicidad».

La mayor parte de los periódicos turcos generan pérdidas o, como mucho, cubren sus costes, pero aún así se mantienen a flote, ya sea porque sus dueños los necesitan para cumplir objetivos políticos o por una simple cuestión de prestigio y honor. «Este periódico no es para generar beneficios, sino que mantenerlo vivo es un prestigio y un orgullo para sus periodistas», afirma la subdirectora de Taraf.

Probablemente los periódicos de Turquía no son los mejores del mundo aunque abunden en número número, algo que reconocen sus periodistas. Eso sí, la entrada de dos nuevos rotativos al mercado en plena crisis económica ha supuesto un soplo de aire fresco.

Erdogan: Sarkozy se arrepentirá por oponerse a la entrada de Turquía en la UE (EFE-ADN)

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó hoy al presidente francés, Nicolas Sarkozy, por oponerse a la entrada de Turquía en la Unión Europea (UE) y aseguró que se "arrepentirá" de ese rechazo. "El distinguido señor Sarkozy se arrepentirá por lo que está haciendo", afirmó Erdogan en una entrevista en directo con la cadena turca NTV, al referirse a la oposición de Francia y Alemania a que la UE admita a Turquía, con quien mantiene negociaciones de adhesión desde 2005.

"Con (el ex presidente francés Jacques) Chirac mantuvimos conversaciones en el marco de la UE, pero nunca vi este tipo de comportamientos en Chirac", añadió el mandatario turco. Debido a la posición antiturca de París, Erdogan amenazó con suspender sus futuros viajes a Francia y las actividades culturales de Turquía previstas en ese país.

El primer ministro turco también criticó a la canciller alemana, Angela Merkel, quien tampoco es partidaria de la entrada de Turquía en la UE."En tiempos de (el ex canciller alemán Gerhard) Schroeder esto no pasaba", dijo.

De los 35 capítulos en que se dividen las negociaciones de adhesión a la UE, Turquía ha conseguido la apertura de 12, aunque sólo uno de ellos ha sido llevado a buen término. Ocho de estos capítulos se mantienen bloqueados debido a la negativa de Turquía a abrir sus puertos y aeropuertos a las naves de Chipre, un socio de la UE con el que mantiene un contencioso por la división de la isla mediterránea.

Sobre la exigencia europea de que sea reabierta la Escuela Teológica de Heybeliada (Estambul) como gesto hacia la minoría griega de Turquía, Erdogan pidió hoy que también Grecia respete a la minoría turca de Tracia. "¿Siempre hemos de ser nosotros los que hagamos gestos?", se preguntó el jefe del Gobierno turco.

--------

Opiniones de Erdogan sobre el tema kurdo en la entrevista con NTV: pinchar aquí

08 junio 2009

Más de 1.000 lectores en la primera semana de Transcaucasia Exprés

Ya son más de 1.000 lectores los que se han descargado el libro electrónico "Transcaucasia Exprés", publicado en la colección de Libros Libres del periódico Rebelión. A todos... muchas gracias.
Y para aquellos que aún no lo hayan hecho: aquí está link desde el que se puede descargar. (Podéis hacer click con el botón derecho del ratón y seleccionar Guardar Como si, en lugar de abrirlo, queréis descargarlo directamente en vuestro ordenador)

05 junio 2009

Las claves del fracaso de Luis Aragonés en el Fenerbahçe turco (EFE-ABC, El Mundo...)

ANDRÉS MOURENZA
Cuando Luis Aragonés aterrizó en Estambul el pasado verano, cientos de seguidores del Fenerbahçe lo recibieron como el héroe que esperaban que fuera. No era de extrañar: los 'canarios' de Estambul estaban crecidos tras cerrar una temporada en la que llegaron a cuartos de final de la Liga de Campeones, venciendo a Inter de Milán, CSKA Moscú, PSV Eindhoven, Sevilla y Chelsea.
La dirección del Fenerbahçe, presidida por el millonario Aziz Yildirim, estaba hambrienta de triunfo y por eso decidió sustituir al brasileño Arthur Antunes Coimbra, 'Zico', por el que entonces se había coronado como rey de Europa: Luis Aragonés.A cambio de su contrato de superestrella -3 millones de euros al año durante dos temporadas-, a Aragonés se le encomendó hacer algo "grande" en las competiciones europeas. Sin embargo, las cosas comenzaron pronto a fallar.
El equipo terminó último la fase de grupos de Liga de Campeones, con dos puntos. En la liga, sólo algunas jornadas se acercó a la cabeza pero, a falta de 7 semanas para la conclusión, perdió toda posibilidad de luchar por el título, quedando finalmente cuarto. Para redondear la temporada, el Besiktas humilló al Fenerbahçe en la final de copa con un 4-2 que pudo haber sido más abultado. Pero, ¿cuáles han sido las razones que explican el inesperado fracaso del 'Sabio de Hortaleza' al frente del equipo turco?
1-Fichajes y bajas
Aragonés no lo tuvo fácil a la hora de organizar su equipo ya que la plantilla había sido edificada a su imagen y semejanza por Zico durante sus dos años de estancia en Estambul. Además, la dirección no acompañó las inversiones millonarias que supusieron los fichajes de Aragonés y el delantero español Dani Güiza (el traspaso más caro del fútbol turco) con otras necesarias. Por ejemplo, la ausencia de Mehmet Aurelio, contratado por el Real Betis, apenas pudo ser suplida por Josico, procedente del Villarreal.
"Además, las bajas por lesión de inicio de temporada afectaron mucho al Fenerbahçe", explicó el periodista Rasim Turhan. De hecho, Aragonés hubo de afrontar casi en cuadro varios importantes encuentros de la Liga de Campeones y los primeros meses de la Superliga turca. A mediados de temporada se hacía patente que algo no funcionaba. Sin embargo, tampoco en el mercado invernal llegaron los refuerzos esperados.
2-Sistema de juego
El 'Sabio de Hortaleza' intentó imponer en el Fenerbahçe un estilo de juego similar al que le había llevado a conquistar Europa con 'la roja': muchos pases en el centro del campo y un 'tempo' de juego rápido. "En la selección española, Luis Aragonés contaba con jugadores de gran nivel, aptos para el fútbol que le gusta hacer. Sin embargo, la plantilla del Fenerbahçe no es la adecuada para este tipo de juego", opinó el director de Deportes de la cadena NTV, Adnan Bostancioglu. Y esto era algo que ya había dejado claro Zico antes de abandonar el Fenerbahçe: "No somos un equipo que pueda jugar rápido, la estructura del equipo no es apropiada para ello".
"Aragonés no consiguió que su sistema de juego entrase en la cabeza de los futbolistas del Fenerbahçe", concuerda Turhan.
Otra de las críticas a las tácticas de Aragonés fue la de alinear sólo en punta a Güiza, en lugar de hacerlo junto al goleador de la selección turca Semih Sentürk. Incluso el español se quejó de ello en una reciente entrevista con la revista oficial del Fenerbahçe: "Quiero decir que nuestros problemas tienen que ver con el sistema de juego. Si hubiese jugado continuamente con Semih como pareja en la punta, los resultados podrían haber sido diferentes".
3-Falta de comunicación
Pero quizás, el mayor problema haya sido la incapacidad para establecer un comunicación positiva con sus futbolistas. "El anterior entrenador, Zico, era como un amigo para la plantilla y, en cambio, Aragonés es más arisco. Ha tenido discusiones muy fuertes con Alex, Kazim y Deniz Baris y rencillas con otrosjugadores. Esta situación redujo la motivación de los futbolistas y, si los jugadores no quieren a un entrenador, el equipo no va a ninguna parte", afirmó Elvan Arat, comentarista de la cadena 'Fox Sports'. "Por supuesto, el fracaso no se puede achacar sólo al entrenador, sino que también los jugadores tienen parte de culpa", añadió.
4-Impaciencia
Para otros, como para Miguel Sanromán, representante y amigo personal de Aragonés, no ha habido tal fracaso: "El Fenerbahçe se ha clasificado para la UEFA (Europa League)". "Lo que le ha sucedido puede ocurrirle a cualquier entrenador, lo que pasa es que los turcos se esperaban que Aragonés fuera la leche", dijo Sanromán.
"Si se hubiese quedado un año más, Aragonés podría haber cosechado éxitos con el Fenerbahçe, pero la afición turca es muy impaciente y ha habido que cortar por lo sano", concluye el periodista Arat.

01 junio 2009

"Transcaucasia Exprés": un libro para acercarse al Cáucaso, Armenia, Georgia y Turquía

"Transcaucasia Exprés es la historia de un viaje en pos del histórico partido de fútbol entre Armenia y Turquía que se disputó en Ereván el 6 de septiembre de 2008. Un encuentro que, con el trasfondo de la guerra que enfrentó a Georgia y Rusia en agosto de ese mismo año, cambió las relaciones de dos países enfrentados. Este libro es una mezcla de relato de viajes y reportaje periodístico que pretende acercar al lector a la vida y las intrigas de una región tan importante estratégicamente como es el Cáucaso".
------------------------------
Hola a todos,
Me complace anunciar que mi libro 'Transcaucasia Exprés' ha sido publicado hoy en la colección Libros Libres, de la web Rebelión. Cualquiera que esté interesado puede descargarlo de manera totalmente gratuita y libre a través de este enlace (lo mejor es pinchar con el botón derecho y seleccionar Guardar Enlace Como). Espero que lo disfrutéis
Andrés Mourenza

El Besiktas se proclama campeón en una nefasta temporada para el Fenerbahçe de Luis Aragonés (EFE-Mundo Deportivo)

El Besiktas se ha proclamado campeón de la Liga turca completando así el doblete tras su victoria copera, en una temporada que ha resultado nefasta para el Fenerbahçe que entrena el ex seleccionador español Luis Aragonés. El conjunto de Mustafá Denizli venció al Denizlispor (1-2), mientras que su inmediato perseguidor, el Sivasspor, fue superado por el Galatasaray (2-1) y el Fenerbahçe ganó al Trabzonspor (1-2). De esta forma, el Besiktas y el modesto Sivasspor, segundo en la clasificación, se hicieron con sendos billetes para la Liga de Campeones.

A la Europa League (creada en sustitución de la Copa de la UEFA) asistirán el Trabzonspor (3º) ; el Fenerbahçe, 4º en liga y finalista de la Copa de Turquía, y el Galatasaray (5º), que sólo consiguió una plaza en Europa gracias a la ampliación del contingente turco.

Tras ser eliminado de la Copa de la UEFA, el Besiktas cambió de técnico el pasado octubre y fichó al turco Mustafa Denizli, que consiguió hacer funcionar a una plantilla bien equilibrada, sin grandes estrellas pero con un buen contingente de jóvenes internacionales, y en la que se han hecho indispensables los hispanoamericanos. En el ataque blanquinegro mandan el centrocampista ofensivo argentino Matías Delgado, capitán del Besiktas, y el brasileño Bobo, máximo goleador del equipo con 11 dianas, que hace pareja en punta con el eslovaco Filip Holosko. Mientras, las bandas se la reparten el turco Yusuf Simsek y el chileno Rodrigo Tello, cubiertos por una defensa casi exclusivamente turca y una meta guardada por el imprevisible Rustu Reçber, ex portero del FC Barcelona.

Con esta victoria en liga, Mustafa Denizli, se ha convertido en el único entrenador que ha ganado la liga con los tres grandes equipos de Estambul (Fenerbahçe, Galatasaray y Besiktas), una gesta a la que sólo se acerca el rumano Mircea Lucescu, que llevó a la cima a Galatasaray y Besiktas en dos temporadas consecutivas. "He investigado archivos hasta la Edad Media y no he encontrado a nadie como yo", afirmó Denizli en un ataque de soberbia.

Triunfo de la modestia

El modesto Sivasspor, que fue líder durante la mayor parte de la temporada, mantuvo altas sus opciones hasta el último partido. A pesar de haber surgido de 'la nada futbolísticà que son las provincias de la Turquía profunda y haber permanecido en divisiones inferiores hasta 2005, lleva dos temporadas plantando cara a los grandes y ha provocado una gran simpatía entre los aficionados, cansados de que siempre gane el trío de Estambul, con las contadas excepciones de las victorias ligueras del Trabzonspor.

Temporada para olvidar del Fenerbahçe

Quienes querrán olvidar esta liga cuanto antes son los seguidores del Fenerbahçe, que han visto cómo su equipo cerraba el año en blanco a pesar de las grandes expectativas puestas en él: terminó último la fase de grupos de Liga de Campeones; fue humillado en la final de copa por un Besiktas muy superior y perdió toda posibilidad de luchar por el título de liga a siete semanas para la conclusión. En liga, el Fenerbahçe cumplió sus compromisos con los grandes equipos (dos victorias ante el Besiktas, una victoria y un empate contra el Galatasaray), pero se atascó frente a equipos de pequeña envergadura, algo que fue achacado por la prensa y la hinchada al entrenador Luis Aragonés.

En realidad, el trabajo de Aragonés no fue fácil, pues intentó imponer su estilo -el que triunfó en la selección española- a un equipo que había construido durante dos años a su imagen y semejanza el anterior técnico, el brasileño Arthur Antunes Coimbra 'Zicò. Además, la dirección del club estambulí fue incapaz de conseguir jugadores que suplieran posiciones como la dejada por Mehmet Aurelio (Betis), al que apenas pudo igualar el español Josico. Tras este mal debut, muchos dan por concluida la aventura turca de Aragonés. "El futuro de Luis está en el aire, todo depende del Fenerbahçe y no se sabrá nada hasta las próximas semanas. Él es muy fuerte, física y psicológicamente, y lo ha aguantado todo. Si regresa a España, no le faltará trabajo, otra cosa es que él quiera seguir entrenando, que eso tampoco está muy claro", explicó a EFE una fuente cercana al 'Sabio de Hortaleza'.

Güiza, en el aire

Dani Güiza, la otra adquisición estelar de los 'canarios' y que venía avalada por su condición de máximo goleador de la Liga española, no estuvo a la altura de lo que se esperaba del fichaje más caro del fútbol turco: sólo marcó 11 goles en liga, la mitad que el máximo goleador del campeonato, el checo Milan Baros. Y eso a pesar de que Güiza fue, tras el ex madridista Roberto Carlos, el jugador en que más confianza depositó Aragonés, si es que la confianza se puede medir en minutos de juego. "Güiza está contento en Estambul, a pesar de los momentos malos que ha pasado. Está vinculado por un contrato de 4 años al Fenerbahçe, así que quien tiene que dar el primer paso es el club", explicó a EFE, Juan Carlos Cordero, representante del jerezano.

Según Cordero, hay equipos ingleses interesados en Güiza, pero el jugador tiene "un contrato económicamente muy favorable para él". "Otra cosa es que el Fenerbahçe quiera recuperar parte de su inversión y vender a su mejor jugador", añadió Cordero.