27 marzo 2010
Posof sí tiene quien le escriba
25 marzo 2010
Transcaucasia Exprés at Explorer Mikael Strandberg's blog
10 marzo 2010
Reaparece el cuerpo robado del ex presidente de Chipre (una surreal historia de misterio)
No fue el terremoto... fue la pobreza
08 marzo 2010
Crónica desde Antalya: La Benidorm turca, una maquinaria turística (El Periódico)
La mariposa armenia que aletea en Washington crea tormentas en el Cáucaso
El gobierno turco llama a consultas a su embajador en EEUU en protesta por la aprobación de una moción sobre el genocidio armenio
Ankara ha llamado a consultas a su embajador en Washington, en protesta por la aprobación en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU de una moción a favor del reconocimiento del genocidio armenio.
El Gobierno que dirige Recep Tayyip Erdogan informó de esta decisión en un comunicado, tras "condenar" la votación. La votación tuvo lugar este jueves en Washington y fue seguida por los medios de comunicación turcos como si se tratase de unas elecciones. Numerosos políticos y diplomáticos turcos se desplazaron a Estados Unidos para influir, junto al 'lobby' turco-estadounidense, a favor del "no", mientras el grupo de presión armenio de la diáspora lo hacía por el "sí". Finalmente el resultado fue muy ajustado, ya que el "sí" ganó por sólo 23 apoyos frente a 22 opiniones en contra. Ankara ha amenazado con que esta votación tendrá consecuencias negativas en los vínculos con Washington y que podría detener el proceso de normalización de relaciones con Armenia.
Ereván afirma que en torno a un millón y medio de armenios murieron en las deportaciones masivas de ciudadanos armenios del Imperio Otomano, antecesor de Turquía, ordenadas durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, Turquía asegura que esos números son "falsos" y que grupos de armenios armados, que tomaron partido por Rusia durante la contienda, también mataron a miles de musulmanes.
Turquía cerró su frontera con Armenia en 1993, a raíz de la guerra que enfrentó a armenios y azerbaiyanos por el control del enclave de Nagorno-Karabaj, situado en suelo azerbaiyano, pero bajo control armenio.
Frontera común
En 2008, Ereván y Ankara comenzaron un proceso de acercamiento y el pasado año ambos países firmaron en Suiza una serie de protocolos destinados a normalizar sus relaciones y abrir la frontera común. Uno de los obstáculos es que Azerbaiyán, con grandes recursos energéticos y tradicional aliado de Ankara, no ve con buenos ojos el pacto con Armenia debido al conflicto de Nagorno-Karabaj. Este enclave dio pie a una guerra (1991-1994) que se cerró con un alto el fuego, pero sin definir su estatus.
01 marzo 2010
Varios miles de personas protestan en Turquía contra el golpismo (El Periódico)
Mientras, el primer ministro se reunió con el general Basbug para valorar la situación y anunció que su Gobierno presentará al Parlamento un paquete de reformas constitucionales a finales de marzo. El periódico progubernamental Zaman augura que se tratará de una «minireforma», dado el clima de tensión con el Ejército, los judicatura y la oposición, feudos del nacionalismo laico.
Erdogan califica de «limpieza» la operación contra los golpistas (El Periódico)
En una entrevista publicada por el diario Hürriyet, el presidente de la República, Abdullah Gül, defendió el proceso contra los presuntos golpistas. «Si hay gente que comete errores dentro de nuestras instituciones, debe ser purgada», declaró. También opinó que Turquía «se recuperará totalmente» de la tensión que se ha instaurado entre el Gobierno y el Ejército, pero alertó de que el país debe ser cauto en un momento en que se está recuperando de la recesión económica.
Erdogan endurece el pulso con los militares con 18 arrestos más (El Periódico)
Pero, mientras todos los medios de comunicación están volcados en los escándalos que salpican al Ejército, el Gobierno está aprovechando para tantear la posibilidad de llevar a cabo una reforma en el poder judicial, que continúa siendo su opositor más activo. La reforma del aparato judicial ha sido exigida durante largo tiempo por la Unión Europea, pero los partidos de la oposición temen que Erdogan ponga bajo su control a la magistratura.