Los ríos -como las cordilleras-son lugares habituales para marcar fronteras: por aquí pasa el río, por aquí trazamos la línea de división. En Turquía, su frontera nororiental la dibujan los ríos Arpaçay y Aras y permanece bloqueada desde hace décadas. Un residuo del telón de acero. Aún más, un doloroso recuerdo de un siglo de matanzas y odios. Al otro lado de sus aguas plateadas, se extiende Armenia.
«Es como en un edificio. Nosotros vivimos aquí y ellos allí. Un muro nos separa. Ni ellos nos hacen daño, ni nosotros a ellos», explica Gökmen, un joven maestro de la aldea turca de Halikislak. Al otro lado, en el pueblo armenio de Bagaran, Zanazan Harutyunyan, subido a un tejado, ofrece una explicación similar: «Hay una valla, luego el río, luego otra valla, y al otro lado, Turquía».
«Ese era nuestro pueblo -prosigue el funcionario armenio- hasta que los turcos nos echaron». El recuerdo del genocidio armenio en 1915 y las tierras perdidas sigue vivo. Son historias que, transmitidas de generación en generación, ayudan a recordar las afrentas pasadas como si fuera ayer. «¿Cómo podemos siquiera plantearnos que se abra la frontera sin que los turcos reconozcan el genocidio?», añade Levon Narcisian para matizar: «Quiero visitar esa tierra pero no como turista, sino como propietario de lo que es mío».
Lo mismo ocurre en la orilla turca del río. Los aldeanos de Halikislak son azerís cuyos antepasados proceden del Nagorno-Karabaj, una tierra actualmente ocupada por soldados armenios. «Solo debemos abrir la frontera si los armenios se retiran de Karabaj. Ellos invadieron el pueblo de mi abuelo», ataca Kiyas Karadag, alcalde de Halikislak.
Pero los ríos son agua, vida por tanto, y el mismo agua que separa las dos villas les obliga a cooperar. Una vez al mes un ingenio mecánico de la época soviética se pone en marcha y un representante de cada lado, acompañado por oficiales militares, cruza el río hacia el otro país.
«Comparamos los niveles de agua consumida y acordamos las cuotas», relata el ingeniero armenio Hovik Gevorgian: «El ambiente es correcto. Después de las decisiones bebemos algo y hablamos de la familia. Conversamos en ruso y en turco. Pero no podemos pronunciar una sola palabra sobre política». «Es así desde hace años. Nada ha cambiado desde tiempos de la URSS», dice Harutyunyan.
El desconocimiento entre ellos es tan absoluto como la seguridad que tienen de que el vecino es mucho más pobre y peor que ellos. Las dos partes ignoran todo del otro principalmente porque llaman a cada población, a cada promontorio y a cada accidente del terreno de ambos lados de la frontera con los nombres de su propia lengua sin dar pie a que el otro tenga palabras sobre ello. De este modo conforman dos mundos diferentes que se superponen entre sí como si habitasen dimensiones excluyentes en el espacio-tiempo.
Garen, Isjan y Manuk, tres jóvenes de Bagaran, bajan al río cada verano y en ocasiones coinciden con los jóvenes turcos. A veces incluso comparten comida y bebida. Conocen sus caras pero no sus nombres, ya que no hay comunicación. «No es posible conocer a alguien del otro lado», constata el turco Gökmen.
Ese «otro lado» suena, entre las hojas de los frutales doradas por el sol de media tarde, a algo remoto, casi a un término de las novelas de ciencia-ficción. Pero las torretas de vigilancia, los militares turcos y armenios, los soldados del Ejército ruso que también patrullan la frontera, los prohibido el paso son completamente reales.
La frontera queda tan cerca que parece posible asir Armenia con la mano. Pero está prohibido. Solo las aves, ajenas a la política internacional, pueden volar libremente y cruzar los límites proscritos sobre el río. A veces una vaca o una oveja despistadas también acaban en territorio del enemigo. Entonces, cuenta el granjero Dogan, se movilizan las autoridades y los soldados de ambos lados para devolver el ganado a su país original: «Ya se sabe, son animales, no tienen conocimiento». Al escuchar estas palabras, uno se pregunta quién tiene mayor uso de razón, si la bestia o el ser humano.
"Han sido nuestros chicos", susurraron al oído del presidente estadounidense Jimmy Carter tal día como hoy hace 30 años. Hacía apenas unas horas que nuestros chicos, los militares turcos dirigidos por el general Kenan Evren, habían tomado el poder en Ankara por la fuerza de los tanques.Fue un golpe de Estado bien visto por EEUU y Europa, ya que puso fin a la violencia política que vivía Turquía en los años 70. Pero no fue un golpe quirúrgico como los que se habían producido en décadas anteriores (1960 y 1971), sino que su objetivo fue modificar del todo el panorama político. Los partidos anteriores al putsch fueron clausurados y sus siglas ilegalizadas hasta bien entrados los años 90, y la represión se cebó en los políticos y sindicalistas, especialmente de la izquierda, que no volvió a recuperarse de aquel golpe. Medio millón de personas fueron detenidas, más de 200.000 procesadas, una cincuentena ejecutadas y 171 torturadas hasta la muerte.
En 1983, cuando el país regresó a la senda democrática, lo hizo bajo la atenta mirada de los generales: Evren fue convertido en presidente y se aprobó una nueva Constitución, aún vigente, que sustituyó a la de 1961, también impuesta por un golpe de Estado pero mucho más progresista y que los militares turcos consideraban un «lujo» para sus compatriotas.
Desde entonces, la Carta Magna ha sido modificada una decena de veces -por ejemplo, para eliminar la pena de muerte y reducir el poder del Ejército-, pero la reforma que se vota hoy tiene un significado especial. De aprobarse, se levantaría la disposición que impide perseguir judicialmente a los autores del golpe de 1980, de modo que el general Evren podría verse obligado a cambiar su plácida jubilación pintando cuadros de dudoso gusto por el banquillo de los tribunales.
«El 12 de septiembre fue un duro golpe para la democracia. La gente simplemente desaparecía. Si los muros de la prisión de Diyarbakir pudieran hablar...», dijo el primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, en uno de sus últimos mítines, precisamente en esta ciudad del sureste kurdo. Su objetivo es atraer hacia el sí a la población kurda, que en su mayoría aprueba la reforma pero la considera insuficiente. Tanto los nacionalistas kurdos como el grupo armado PKK -que ha declarado un alto el fuego durante el proceso electoral- han llamado al boicot, por lo que las encuestas prevén un resultado muy ajustado: 51% para el sí y 49% para el no.
TERMÓMETRO PARA ERDOGAN / Mientras el Ejecutivo, junto a asociaciones liberales y la UE, ha promovido el apoyo a la reforma, la oposición -desde la ultraderecha a la izquierda- ha convertido la consulta en un plebiscito sobre el Gobierno de Erdogan, por lo que el resultado será tomado como un termómetro cara a las elecciones generales del próximo año.
Lo que es cierto es que supondrá un antes y un después en la historia política turca. Fatmagül Matur, de la asociación antimilitarista Jóvenes Civiles y cuyos familiares y conocidos fueron reprimidos por los golpistas, lo tiene claro: si vence el sí, el lunes por la mañana se dirigirá a los tribunales para demandar al general Evren.
LA CLAVE: 26 enmiendas de la Constitución
-Los artículos más polémicos de la reforma constitucional son los que se refieren a la reforma del poder judicial, que actualmente es el mayor bastión de oposición al gobierno islamista moderado de Erdogan, y a permitir encausar a los militares en tribunales civiles.
-Aumentará el número de jueces del Tribunal Constitucional y del Consejo Superior del Poder Judicial, dando más poder al parlamento en su elección. La oposición critica que, al tener el partido de Erdogan mayoría en la asamblea, pondrá estos órganos bajo su control.
-Otras reformas menos polémicas incluyen el establecimiento del defensor del pueblo; medidas de discriminación positiva para niños, mujeres y minusválidos; la ampliación de los derechos sindicales y mayor protección de la privacidad.
Los turcos dieron ayer un sí mayoritario a la reforma constitucional promovida por el Gobierno islamista moderado de Recep Tayyip Erdogan. «Esta noche ha perdido la mentalidad golpista», dijo el primer ministro tras darse a conocer los resultados: 58% para el si y 42% para el no, con un 77% de participación.
"El 12 de septiembre pasará a la historia de la democracia en Turquía. Con este voto se abre una página brillante sobre un proceso manchado por el golpismo. El régimen de tutela [militar] se tendrá que enfrentar a la historia". Estas palabras de Erdogan no eran meros adornos retóricos. A partir de hoy, gracias a la aprobación de la reforma, ya no rige la disposición que impedía juzgar a los militares que el 12 de septiembre de 1980 tomaron el poder por las armas para, dos años después, redactar la restrictiva Constitución aún vigente, aunque modificada.
Entre las enmiendas aprobadas por los turcos se encuentran varios puntos polémicos, como la reforma de la justicia que dará más poder a un Parlamento controlado por el partido de Erdogan a la hora de elegir a los miembros de los órganos judiciales. La oposición llamó a que se anticipen las elecciones -previstas para julio de 2011- y el jefe del principal partido laico, Kemal Kiliçdaroglu, afirmó que el Gobierno «ha presionado» al pueblo para que votara a favor de la reforma.
COMO EN LAS GENERALES / Tal y como manifestó a la CNN-Türk el exmagistrado del Tribunal de Estrasburgo Riza Türmen, «no se ha explicado bien al pueblo el contenido del referendo» y no está claro si los turcos votaron verdaderamente las enmiendas o lo hicieron según su filiación partidista. De hecho, el mapa de los resultados se correspondió casi exactamente con el de las elecciones generales. Votaron no la costa del Egeo y la Tracia, fieles al Partido Republicano del Pueblo (laico), el sur ultranacionalista y un par de provincias orientales de tradición izquierdista. Apoyaron la reforma todos los votantes de Erdogan y los kurdos que acudieron a las urnas.
Había gran expectación por los resultados en el sureste, donde se concentra la mayoría kurda, ya que tanto los nacionalistas kurdos del Partido de la Paz y la Democracia (BDP) como el grupo armado PKK habían llamado al boicot después de que Erdogan se negara a incluir en la reforma sus propuestas, como la protección constitucional de sus derechos culturales.
MILES DE POLICÍAS / El Gobierno desplegó miles de policías y hubo más de un centenar de detenidos por amenazar a quienes se acercaban a las urnas. Los medios kurdos, a su vez, denunciaron que las fuerzas de seguridad trataron de intimidar a la población para que fuese a votar.
Hay que tener en cuenta que la sociedad kurda, en especial cerca de la frontera iraquí, es muy rural, y donde todos se conocen y todo se sabe resulta muy difícil rebelarse tanto ante las llamadas al boicot de los rebeldes kurdos como frente a las presiones de los gendarmes locales. No hubo cifras oficiales, pero la agencia prokurda Firat cifró en torno al 40% la participación en las zonas kurdas. La gran mayoría votó sí.
EL ANÁLISIS Un espaldarazo a la candidatura presidencial
Recep Tayyip Erdogan debió frotarse las manos al conocer los resultados del referéndum. La que se votó ayer fue su apuesta política más atrevida ya que la oposición convirtió la consulta en un plebiscito sobre el gobierno y el futuro del líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).
Desde que accedió al gobierno en 2002, con un 35 % de los votos, Erdogan siempre ha vencido en las urnas: 42 por ciento en las locales de 2004; 47 en las generales de 2007 y 39 en las municipales de 2009.
Para nadie es un secreto que Erdogan ansía poder sentarse en la silla presidencial, cuyo primer ocupante fue el fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk. Según los analistas, si el apoyo en el referéndum hubiese superado el 60 por ciento, Erdogan no dudaría en presentarse a la elección presidencial de 2012, que por primera vez se llevará a cabo mediante voto popular. Pero el 58 por ciento conseguido invita a esperar a los resultados de las elecciones legislativas del próximo año, que deberá disputar contra una oposición dirigida por el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, cuya estrella, hasta el referéndum, iba en aumento.
Una eventual candidatura de Erdogan a presidente aterra a los sectores laicos de Turquía, que ya tuvieron que tragar con la de Abdullah Gül, islamista moderado pero que a la postre se ha revelado un político equilibrado y diplomático. Gül probablemente prefiere seguir él en la silla de árbitro, pero el más impulsivo Erdogan podría exigir su derecho a la sucesión.
Sólo ha habido un político turco que haya tenido más popularidad en las urnas que Erdogan: el primer ministro conservador Adnan Menderes, que en los años 50 gobernó con mayoría absoluta durante tres legislaturas. Acabó colgado por los militares.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), la Comisión Europea y el Parlamento Europeo aplaudieron ayer la mayoritaria aprobación en las urnas de la reforma constitucional de Turquía, pero se mostraron cautos sobre su impacto en las bloqueadas negociaciones de adhesión de este país a la UE e insistieron en que Ankara necesita emprender aún muchas otras reformas para despejar su camino hacia la integración.
La división de los Veintisiete sobre el mensaje a transmitir a Turquía, y sobre la propia eventual adhesión del país a la UE, llevó a los ministros de Exteriores reunidos en Bruselas a trasladar a los líderes la responsabilidad de emitir una valoración común durante la cumbre europea que se celebrará el jueves.
Mientras los países más partidarios de la adhesión, como España, Suecia y el Reino Unido, consideraban el resultado del referendo un avance muy importante, los más reticentes, como Francia, Alemania y Austria, se mostraban mucho más reservados. Para España, el referendo constituye «una señal clara de la vocación europeísta de Turquía», destacó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. «Demuestra el compromiso que tienen la sociedad y las autoridades turcas de modernizar las instituciones políticas y sociales y de dar un paso importante y cualitativo hacia la UE», añadió Moratinos.
PRUDENCIA / «El referendo abre la puerta europea, porque prepara el terreno para una evolución más abierta y democrática del país», destacó el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, aunque advirtió que llevará tiempo preparar esa eventual adhesión. Alemania indicó que se trata de un «paso suplementario importante en el camino de Turquía hacia Europa», pero el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, está más abierto a la adhesión que la cancillera Angela Merkel, que se alinea con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en defender una relación especial de la UE y Turquía, pero sin que llegue a ser Estado miembro.
Incluso la Comisión Europea, en teoría favorable a la adhesión, subrayó que el referendo debe ir seguido de «otras muchas reformas en el ámbito de las libertades individuales y los derechos fundamentales». En la misma línea se pronunció el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.
El contencioso sobre Chipre mantiene bloqueada la apertura de 18 capítulos clave de los 35 que componen el tratado de adhesión, y ya solo quedan tres capítulos cuya negociación pueda abrirse en el futuro sin un compromiso sobre la isla.
En clave interna, el sí en el referendo del domingo, además de dar un espaldarazo al primer ministro Recep Tayyip Erdogan, ha abierto nuevas posibilidades en la política turca. Incluida la posibilidad de aprobar una nueva Constitución totalmente civil, ya que la Carta Magna vigente fue aprobada durante la Junta militar (1980-1983).
El diputado de la mayoría y presidente de la comisión constitucional del Parlamento, Burhan Kuzu, se refirió ayer a dos posibilidades: la primera, seguir con las reformas para renovar totalmente la actual Constitución, y la segunda, esperar a los resultados de las elecciones del 2011 y que Gobierno y oposición colaboren en la redacción de un nuevo texto.
SILENCIO MILITAR / Por el momento, los militares, principales perdedores del referendo, permanecen callados. Y no puede ser de otra forma, ya que las reformas de los últimos años han reducido su poder. Quien sí habló fue la alta magistratura, que ve cómo aumenta el peso del Parlamento en la elección de sus órganos. «Hemos dado un paso atrás en la independencia judicial», lamentó Kadir Özbek, vicepresidente del Consejo Superior de Jueces y Fiscales.
La otra lectura de los resultados se halla en el Kurdistán: los nacionalistas kurdos se han revelado muy importantes en sus bastiones, pero no decisivos en el conjunto de Turquía. Por ello, el líder del Partido de la Paz y la Democracia (BDP), Selahattin Demirtas, tendió la mano al primer ministro para cooperar en la solución del conflicto: «Si queremos que siga el alto el fuego del PKK [declarado por el referendo] el Gobierno debe hacer algo».
EL DETALLE: Llueven demandas contra los generales golpistas
Los tribunales de Ankara, Estambul, Esmirna, Bursa y Diyarbakir comenzaron ayer a recibir demandas contra el general Kenan Evren, quien dirigió el sangriento golpe de estado de 1980 y hasta la aprobación del referéndum del domingo disfrutaba de inmunidad. Evren, de 93 años, ha asegurado que si es llevado ante la Justicia se suicidará para proteger su honor militar.
Kenan es un hombre de rostro curtido por el pedregal en el que se mueve. De mostacho abundante y barba cerrada. Cada día parte de su hogar a las cinco de la mañana con sus vacas y las del resto de la aldea y las lleva a pastar al sur de la provincia hasta que cae el sol, hacia las seis de la tarde. Le acompañan su hermano y uno de sus ocho hijos a lomos de un burro. Durante el día se alimentan de una hogaza de pan, el queso típico de Kars -seco, muy salado y trenzado en hilos- e innumerables tazas de té que preparan en la tetera que hierve sobre hogueras hechas con matojos de tomillo. En casa son 30 bocas que alimentar.
Por su rudeza de pastor kurdo, extraña el candor con el que extrae de su basta chaqueta un papel doblado y envejecido, pero protegido en un pañuelo de tela. Es el mapa de un tesoro. Lo encontró bajo una piedra con inscripciones en armenio y cree que le conducirá a una fabulosa reserva de oro. «Aún no hemos encontrado nada», se lamenta con pesar. Por eso no quiere que nadie le fotografíe con su preciado mapa.
Existe la leyenda de que los armenios, al huir perseguidos por el Ejército otomano entre 1915 y 1920, enterraron sus alhajas y fortunas en diversos escondites, por lo que en toda Turquía hay buscadores de tesoros que tratan de hallarlos.
Kars, la ciudad que inmortalizó el premio Nobel Orhan Pamuk en su novela Nieve, es una población que aún conserva el sabor ruso de la época en que estaba bajo dominio zarista y armenio (1878-1920). Ramazan maneja el volante por sus avenidas llenas de baches explicando cada monumento de la ciudad. Señala la antigua escuela, un almenado edificio decimonónico de piedra cenicienta, donde él estudió: «Allí se encontró oro hace muchos años. Aún ahora, muchos destrozan su casa tratando de encontrar las alhajas que dejaron los rusos y los armenios en los falsos techos, entre las paredes y bajo el pavimento».
Lo mismo ocurre en el resto de la provincia. Alguien se ha divertido haciendo pruebas de tiro con el cartel que señala el camino al pueblo de Karabag, 3 kilómetros. Es una aldea de casas bajas cuyos jardines están demarcados con cualquier trozo de metal. Los niños chapotean en pelotas en el río e intentan pescar con sus manitas desnudas algún pececillo con el que matar el gusano del hambre. El pequeño Özgür, también kurdo, explica a los visitantes que en las catacumbas de la semiderruida iglesia, situada a siete kilómetros del pueblo sobre la infranqueable frontera con la República de Armenia, alguien encontró el oro de los armenios y fue capaz de ponerlo a buen recaudo en otro escondite antes de que las autoridades fuesen alertadas: «El Estado no nos deja buscar en más sitios».
Nadie quiere que se le convenza de lo contrario, de que quizá los rumores sobre el oro armenio no son sino exageraciones. En una provincia castigada por el frío y el desempleo, la esperanza de salir de la miseria con un golpe de suerte es un derecho de todos. Son, al fin y al cabo, leyendas de pobres.
España destrozada anímicamente tras la derrota ante Serbia
ESTAMBUL España ha quedado anímicamente "destrozada" tras ser eliminada por Serbia (92-89) en los cuartos de final del Mundial de Turquía. "Ahora mismo la gente (del equipo) está destrozada y lo siento mucho por las ilusiones que había puesto todo el mundo en nosotros. Pero a veces las cosas no pueden ser", dijo Alex Mumbrú al término del encuentro. "Quizás no hemos hecho el mejor partido, pero hemos peleado de corazón hasta el último segundo", se justificó. Una opinión similar expresó Rudi Fernández: "Hemos estado hasta el último momento dentro del partido, lo que ocurre es que ellos han estado más acertados. Han planteado un partido muy completo y nos han ganado". SEGUIR LEYENDO
---------------
Pau cree que el Príncipe de Asturias a la selección de fútbol es "de cajón"
ESTAMBUL El pívot de Los Ángeles Lakers Pau Gasol cree que es "de cajón" que la selección española de fútbol haya recibido el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Así lo dijo a pregunta de Efe tras participar en un acto promocional en el lujoso centro comercial Istinye Park de Estambul, donde se celebra la fase final del Mundial de Baloncesto 2010. Gasol, que este año no participa en el mayor evento del baloncesto mundial, pero se ha desplazado a Turquía para apoyar a sus compañeros, quiso felicitar "el exitazo" del fútbol. "Estoy encantado de que se les reconozca como se merecen", afirmó el pívot catalán, quien ya fue merecedor de esta distinción, junto al equipo nacional de baloncesto, tras ganar el Mundial de Japón en 2006 y era uno de los candidatos al Príncipe de Asturias por haber conseguido su segundo anillo de la NBA con los Lakers. "Quiero felicitarles porque me hicieron vibrar y disfrutar de algo maravilloso con lo que hicieron en Sudáfrica", subrayó.
------------------
Turquía se come a Eslovenia
ESTAMBUL La selección anfitriona, Turquía, se comió a Eslovenia en el segundo partido de cuartos de final (95-68) gracias a la combinación de un poderoso juego de equipo -marcó toda la selección menos un jugador y cinco de ellos diez o más puntos- y al clamor del público, que dejaron a sus rivales sin respuesta. El baloncesto es un juego de cinco contra cinco, al menos, según las reglas; pero Turquía juega con 15.000 más. El estadio es un solo grito y una sola bandera, como en el nacionalista lema de la República fundada por Atatürk. Los aficionados aplauden a los suyos y silban a una cuando juega el contrario, superando en decibelios incluso a la ruidosa megafonía del Sinan Erdem Dome, en el que se disputa la fase final del Mundial. El partido apenas tuvo a los aficionados en vilo unos cinco minutos en los que Eslovenia fue un digno rival, rápido y muy acertado en los triples (6-10). El espejismo se desvaneció pronto. Ya en el primer cuarto, Turquía mató anímicamente el partido (24-14), valga la redundancia, con un impresionante mate de Ilyasova que alargó su metro y pico de cada brazo en una figura capaz de aterrar a cualquier contrincante. El 'hombre de la máscara de plástico' (19 puntos, 5 rebotes y 2 robos) entre sus mates de bestia de las profundidades y su misterioso pasado, va camino de convertirse más que en un jugador estelar en un ser mitológico. SEGUIR LEYENDO
---------------
La primera y la segunda fotografía de esta entrada son del bilbaíno Luis Tejido, el compañero de la Agencia EFE que está cubriendo el Mundial gráficamente. Al término de éste, podréis consultar sus mejores fotos en su página web, merece la pena.
Scola mete a Argentina en cuartos tras el partido más igualado de la ronda
ESTAMBUL El pívot de Houston Rockets Luis Scola condujo a la selección argentina a los cuartos de final del Mundial, con una soberbia actuación que terminó por doblegar la resistencia brasileña, en un gran partido (93-89). Lituania espera ahora al conjunto albiceleste que, con Scola como referente (37 puntos, incluidos los primeros siete de su equipo), volvió a demostrar que es un conjunto competitivo, que piensa en las medallas. Ambos equipos plantearon de salida dos duras defensas zonales, por lo que el partido se jugó al triple y al lanzamiento exterior. Especialmente Argentina encontraba dificultades para entrar a la pintura, algo que compensó con muy buenos lanzamientos de tres: 5 de 6 en los primeros diez minutos y tres de ellos de Carlos Delfino, que hizo pleno. Pero enfrente estaba un Barbosa y un Marcelinho Huertas (10 puntos por cabeza en el primer cuarto) que iban a poner las cosas muy difíciles. A pesar de que los cariocas perdiesen dos partidos de la fase de grupos y finalizaron terceros, Argentina y Brasil son dos equipos muy similares -por ejemplo en las estadísticas en este campeonato-, y esa igualdad se veía reflejada en lo reñido del partido en cancha: 25-25 al final del primer cuarto prometiendo un encuentro lleno de espectáculo. SEGUIR LEYENDO
----------------
Lituania evita la sorpresa ante una China combativa
ESTAMBUL Lituania logró el pase a cuartos de final (78-67) con un juego un tanto irregular ya que durante la primera mitad del partido dejó que China estuviese a punto de dar la sorpresa ante uno de los equipos clásicos de las fases finales en estos torneos. Lituania recibió dormida a una China dispuesta, como en los Juegos Olímpicos que hospedó, a convertir su milagro económico en deportivo. Los chinos defendían duro en zona gracias a su superior altura, lo que dejaba a los bálticos a merced de los triples, en los que no tienen una buena estadística. Sin embargo, en el segundo cuarto, el conjunto lituano, arropado por el centenar de ruidosos seguidores que se acercó a animarle, logró despertar. A partir de entonces, todo fue más sencillo gracias al espectacular acierto de Kleiza.
Argentina se juega el liderato del grupo A ante la siempre poderosa Serbia
KAYSERI El liderato del grupo A se dirimirá hoy en el partido que se disputará a las 19.00 (16.00GMT) en el Kadir Has Arena de Kayseri entre Argentina y Serbia. Aunque la albiceleste lleva cuatro victorias sobre cuatro partidos (la última 88-79 contra Jordania) y los serbios acumulan una derrota y tres triunfos, de ganar la selección que dirige Dusan Ivkovic, ambas escuadras quedarían empatadas y el primer puesto sería para los balcánicos. Si Argentina termina la fase de grupos liderando el grupo A se enfrentará en octavos de final al cuarto clasificado del grupo B,probablemente Croacia, mientras que si queda en segundo lugar, lo hará con el tercero del grupo B, que podría ser Brasil. Debido a lo igualado que está el campeonato es difícil hacer pronósticos. Serbia será el rival de más enjundia al que se enfrente el cuadro que dirige Sergio Hernández en la fase de grupos. Los balcánicos son el equipo con mejores estadísticas de todo el campeonato en cuanto a puntos por partido (95,3), tiros libres (79,8por ciento de efectividad), rebotes (41,8 por partido) y asistencias(21,3) y en su porcentaje de aciertos en tiros de campo (50,2) son sólo superados por EEUU. SEGUIR LEYENDO
-----------------
Argentina sigue invicta al vencer (88-79) a una Jordania que vendió cara su piel
KAYSERI Argentina continúa invicta tras vencer 88-79 a la colista Jordania, que vendió cara su derrota en un partido en que la albiceleste volvió a verse aquejada de falta de efectividad en los tiros exteriores, tuvo problemas con el rebote y dependió excesivamente de Scola y Delfino. Aprovechando la envergadura del ''Gordo'' Roman y de Luis Scola frente a los flacos jordanos, a los tres minutos y medio, Argentina había conseguido un parcial de 15-4 y parecía que el partido iba a ser un paseo campestre. Argentina es la número 1 del mundo en el ránking FIBA y Jordania, la 38ª, y así debería haber sido. El equipo titular de argentina -excepto Oberto, aún aquejado de gastroenteritis- encestaba como quería y robaba balones a los jordanos con la facilidad de quien le quita un caramelo a un niño. Lo máximo que se acercaron los jordanos fue a 8 puntos (24-16) cuando faltaban 2,40 para la primera pausa, pero al final de cuarto la albiceleste consiguió incluso aumentar la ventaja (35-19) gracias a que Scola (15 puntos en los primeros diez minutos) y Delfino (12 puntos) se sentían libres para hacer su juego. Pero las apariencias a veces engañan... SEGUIR LEYENDO
KAYSERI El Ramadán es un periodo de recogimiento espiritual para los 1.500 millones de fieles que profesan la religión de Mahoma, cuyo máximo signo externo es el ayuno que realizan de sol a sol.
De las cuatro sedes del Mundial -Estambul, Ankara, Izmir y Kayseri-, en la que más se aprecian los efectos del ayuno es en ésta última. Durante el día, los habitantes de una Kayseri silenciosa y apática procuran resguardarse a la sombra para reservar la energía de sus estómagos vacíos y hasta la caída del sol son pocos los que comen, beben o fuman en público.
Seis de los 24 equipos clasificados para este Mundial de Baloncesto -que coincide con el Ramadán 2010 (11 agosto - 8 septiembre)- proceden de países cuya religión mayoritaria es el Islam. ¿Cómo lo viven los jugadores? ¿Siguen la costumbre islámica también durante este apretado y competitivo torneo?
En Turquía, un Estado de estricto laicismo, el Ramadán no suele condicionar la vida de quien no sigue esta costumbre islámica. "Los jugadores son libres de llevar a cabo el ayuno o no. Pero en este caso ninguno ayuna", afirma una fuente del equipo turco, que comanda el grupo C con dos victorias.
Lo mismo ocurre en el equipo de Costa de Marfil, un país en el que el 40 por ciento de sus habitantes son musulmanes, mientras que un tercio son cristianos. "Nuestros jugadores están en competición, así que no ayunan", explica tajante un representante marfileño.
Hay leyendas del baloncesto que por su fuerza física y mental han sido capaces de soportar el esfuerzo que suponen las horas sin comida y agua para luego rendir tan bien, o incluso mejor, en la cancha. Es el caso del gran Hakeem Olajuwon, pívot de los Houston Rockets, que llegó a ser elegido mejor jugador del mes de la NBA en febrero de 1995, en pleno Ramadán.
Ese quizás es el modelo de Fadi El Khatib, el único jugador del Líbano que es capaz de ayunar y jugar como una estrella. Lleva 61 puntos en todo el torneo (el máximo de su equipo) y no se permite beber agua durante los partidos hasta que la llamada del muecín anuncia la puesta de sol. El Líbano es un estado multiconfesional que se sustenta en un complejo equilibrio religioso -el primer ministro es siempre un musulmán suní, el presidente de la República, un cristiano maronita y el presidente del parlamento un musulmán chií- pero cuyas costumbres religiosas son en cierto modo relajadas. Por ello, los otros cuatro compañeros musulmanes de El Khatib han decidido que cumplirán con la norma islámica al final del campeonato, igual que los tunecinos.
"Nuestros jugadores comen y beben normalmente ya que desde hace dos meses, cuando comenzaron a preparar el Mundial, acordaron con el entrenador que ningún jugador ayunaría durante el Ramadán, para poder estar en forma. Tras el campeonato, lo harán y recuperarán los días", explica a Efe el jefe de prensa del equipo, Kais Reguez. Aunque el estado tunecino tiene religión oficial -la islámica- está muy lejos de las corrientes más conservadoras, pero en la práctica, durante el Ramadán, la mayoría de los establecimientos como bares y restaurantes -fuera de las zonas turísticas- permanecen cerrados.
Los imanes que aconsejan desde internet -especialmente a través de servicios religiosos del Golfo Pérsico, donde se sigue una vertiente mucho más conservadora del Islam- aseguran que la práctica de deportes no exime de la práctica del ayuno. Pero los jugadores de los equipos que han acudido a Turquía pueden escudarse en el versículo 183 de la sura Al-Baqara del Corán: "(Ayunad) durante un número fijo de días, pero si uno de vosotros está de viaje, puede hacerlo (después) por el mismo número de días".
Jordania, por su parte, es un país laico pero su población es mayormente conservadora y el ayuno tiene cierta influencia en la vida pública. En el equipo jordano, colista del grupo A, "unos pocos" jugadores siguen el ayuno, pero no los más importantes del equipo. "Por desgracia, la hora en que jugamos los partidos no es adecuada que ayunen", explica el responsable de relaciones públicas de Jordania, Maamoon Baidoun.
Más difícil lo tienen en la teocracia iraní, en la que todos los musulmanes -no así sus minorías cristiana y judía- están obligados por ley a ayunar durante Ramadán. De hecho, hace unas semanas, el fútbol de la República Islámica se vio sacudido por la noticia de que el popular futbolista Ali Karimi había sido expulsado de su club -dirigido por un ex miembros de los Guardianes de la Revolución- por no seguir este precepto islámico. Por el contrario, el equipo iraní de baloncesto, según explica a Efe el segundo entrenador Hatami Mehran, ha sido eximido de realizar el ayuno por las autoridades del país a condición de que lo mantengan tras el Mundial.
Para ser primera de grupo, Argentina debe ganar a Jordania, un equipo inexperto pero con redaños
KAYSERI Jordania es el equipo colista y más débil del Grupo A con tres derrotas, por lo que a Argentina no debería sufrir para deshacerse de él en el partido que se disputará mañana a las 21.30 (18.30 GMT) en el Kadir Has Arena. Con el billete a Estambul en el bolsillo gracias a las victorias ante Alemania, Australia y Angola ahora lo que interesa a la nacional argentina es el primer puesto, porque según explican sus jugadores "no se quiere pensar en los cruces" sino en mostrar el mejor juego. Para ello debe vencer a Jordania con solvencia y así enfrentarse con mayor tranquilidad en el último encuentro contra Serbia, que será probablemente el más difícil y podría dirimir la primera plaza. Aún así, y a pesar de que es la primera participación jordana en un Mundial (cuya plaza consiguieron gracias al bronce en el Campeonato FIBA de Asia), los hombres que dirige Mário Palma han venido a Turquía a dar guerra. "Aunque el equipo no esté en la forma deseada sólo tenemos un objetivo: luchar contra todos los equipos de este grupo", asegura el técnico. SEGUIR LEYENDO
---------------
Cequeira: el arma secreta de Argentina para revolucionar los partidos
KAYSERI pesar de que Argentina, líder del grupo A y uno de los candidatos al oro del Mundial de Turquía, brilla gracias al trabajo personal del ala-pívot de Houston Rockets Luis Scola (27,7 puntos y 7 rebotes por partido) y el escolta de Milwaukee Bucks Carlos Delfino (18,7 puntos y 6,3 rebotes), hay otros jugadores que se están revelando indispensables. Es el caso del joven base Luis Cequeira (Resistencia, 1985) que, aunque no tenga unas estadísticas vistosas, ha sido artífice de algunas jugadas que han marcado el destino de las tres victorias de la albiceleste. SEGUIR LEYENDO
Periodista freelance residente en Estambul y colaborador de diversos medios de comunicación en lengua hispana. He cubierto informaciones relacionadas con Turquía y los países de la región (Irak, Grecia, Chipre, Armenia, Georgia...). Miembro fundador de Eurasianhub.com
¡NUEVO! Descargar el libro "La génesis del alevismo. Los otros musulmanes de Turquía" desde la página de Eurasian Hub de forma gratuita y libre haciendo click en la imagen.
Descarga el libro "Transcaucasia Exprés" de forma gratuita y libre haciendo click en la imagen