29 noviembre 2010

San Fermín en la Fiesta del Sacrificio (El Periódico, 23/11/2010)

Hace unos días que mi calle comenzó a oler a boñiga de vaca. Se acercaba la Fiesta del Sacrificio y algunos vecinos decidieron utilizar un solar cercano como establo para guardar las reses hasta el día de la matanza. Entre la boñiga y los días de fiesta, el barrio adquiere un entrañable ambiente pueblerino, donde las cosas y las personas se mueven a una velocidad más lenta que de normal. Las señoras sacan las sillas a la calle para departir con sus vecinas mientras limpian unas judías, los abuelos juegan al backgammon a la puerta del café y apenas se ven coches. Siempre es sorprendente constatar cómo los estambulís consiguen darle el aire de su pueblo natal a los barrios de esta urbe de más de 12 millones de personas.

La Fiesta del Sacrificio (Kurban Bayrami en turco o Eid al-Adha en árabe) conmemora el mito común a las tres grandes religiones monoteístas en el que Abraham, por orden divina, se dispone a sacrificar a su hijo Ismael para demostrar su fe y Dios, conmovido, trueca al chaval por un cordero. Los turcos, como millones de musulmanes, prefieren no tentar a la suerte y sacrifican directamente al animal -ovejas, cabras y vacas- del que una parte será entregada a los pobres. Lo habitual es que todos los componentes de la familia o de varias familias junten dinero y compren una cabeza de ganado entre todos, ya que una vaca puede superar los 3.000 euros, aunque de ella se sacarán unos 200 kilos de carne, suficientes para sobrellevar el invierno.Antaño la matanza se realizaba en las calles, cubriendo de rojo sangre las aceras y desparramándose hasta llegar a teñir las aguas del estrecho del Bósforo. Pero, de unos años a esta parte, las autoridades decidieron que eso no iba con la imagen de nación moderna que buscan para Turquía y ahora solo está permitido hacerlo en los lugares adaptados.

Ahora bien, eso no quiere decir que todos cumplan a rajatabla con la norma. Por ejemplo, en el barrio de Bahçelievler un ternero logró zafarse de los carniceros y durante dos horas se recorrió las calles asustando a los paseantes como si se hubiese hecho una suelta de vaquillas. Finalmente el animal se desplomó en la carretera, frente a un autobús municipal, y ni cortos ni perezosos, sus dueños culminaron la matanza despedazando la res sobre la calzada mientras los pasajeros observaban atónitos. Obviamente los incidentes más curiosos se producen en los pueblos: en uno de la costa del mar Egeo, una ternera escapó del matadero y consiguió correr durante 10 kilómetros y nadar otros tres hasta que lograron pescarla y en otro del sudeste los trabajadores del ayuntamiento hubieron de recuperar un toro a punta de pistola.

A falta de encierros de San Fermín en Turquía -lo más parecido son los recortes que los viandantes se ven obligados a hacer a los taxis que se cuelan en las zonas peatonales para evitar ser atropellados-, los telediarios nacionales se regodean en estas escenas sanferminescas de la Fiesta del Sacrificio. El balance no es insignificante: la del 2010 ha sido la edición más violenta de las últimas siete con 3.360 heridos entre astas de toro, atropellos vacunos y cuchilladas mal dadas.

19 noviembre 2010

Escapando de los ayatolás (El Periódico)

Andrés Mourenza

Van / Estambul

«Han detenido a U. y probablemente también a su novia», dijo una voz al otro lado de la línea y colgó inmediatamente. Eran las siete de la mañana pero, a pesar del sueño, Keyvan sabía lo que tenía que hacer. Echó a la mochila el disco duro de su ordenador, quitó la batería del teléfono móvil para no ser detectado por la policía y escapó de Teherán.

Keyvan rememora lo ocurrido nueve meses atrás mientras saborea una cerveza en un café de Estambul. El motivo por el que la policía iraní le persigue a él y a sus amigos es el simple hecho de haber organizado un club de estudios donde se trataban las más diversas materias, desde la historia iraní al marxismo, y haber participado en las protestas de la llamada Revolución Verde contra el presunto fraude en las elecciones de 2009, que revalidaron el Gobierno del islamista Mahmud Ahmadineyad. «Resulta que una persona que acudió a nuestro club para dar una charla sobre por qué debíamos votar a Musavi [el candidato opositor] era en realidad un espía de los servicios secretos», explica el joven iraní. De ahí que, en apenas dos días, cinco compañeros de Keyvan fuesen detenidos y él puesto en busca y captura.

La vía de huida

Un informe de la oenegé OMID estima en más de 6.000 el número de refugiados iranís que actualmente se hallan en Turquía y que han debido escapar de la República Islámica perseguidos por motivos políticos, religiosos, de violencia machista u homófobos. Curiosamente, las buenas relaciones entre el Gobierno islamista moderado de Ankara y el más radical de Teherán han facilitado que la turca se convierta en la vía de escape más sencilla.

Sin embargo, Turquía no es un territorio del todo seguro. Según denuncia un activista de derechos humanos de Van, una ciudad situada en el confín oriental de Turquía, a escasos kilómetros de la frontera con Irán, espías iranís actúan de incógnito en las localidades donde viven más refugiados. El activista asegura que los iranís reciben ayuda de los servicios secretos turcos y afirma que incluso alguien dentro de la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Van pasa información al espionaje.

«Yo no me he registrado en ACNUR, porque entonces me enviarían a una pequeña ciudad del este de Turquía, donde hay espías iranís. Aquí en Estambul no me pueden encontrar y de esta manera he podido alertar a mis compañeros en Teherán de que la policía estaba tras ellos», explica Keyvan.

Avizeh y su tímido marido, Roozbeh, hubieron de escapar de Irán cuando la policía descubrió que habían abandonado su fe islámica para convertirse al cristianismo, algo ilegal en la República Islámica y penado incluso con la muerte. «La policía había detenido a un familiar que también era converso. Él negó ser cristiano y pudimos sacarlo de la cárcel gracias a un conocido -explica Avizeh-. Pero un día, al regresar a casa, descubrimos que la policía la había registrado y se habían llevado nuestro ordenador. Era obvio que descubrirían que nosotros también éramos cristianos. Tuvimos que huir».

Burocracia interminable

El matrimonio, junto a sus hijos, sí está registrado en ACNUR y habita en Van, de donde no pueden salir si no es con un permiso de la policía turca. Esto se debe -explica Soner Çalis, de la Fundación de los Derechos Humanos de Turquía (TIHV)- a que, aunque Ankara ha firmado la Convención de Ginebra sobre el Trato a los Refugiados, da asilo únicamente a aquellos que escapan de países miembros del Consejo de Europa y al resto solo les permite permanecer en el país de forma temporal, por lo que están muy controlados. «Mi marido intenta trabajar todos los días, aunque es difícil y sólo gana unas 15 liras diarias (8 euros)», prosigue Avizeh. «Queremos irnos a otro país, pero nuestro caso lleva diez meses parado en los despachos de ACNUR», se queja.

En Estambul, Keyvan suspira. El consulado de Francia no ha querido concederle un visado de estudios a pesar de haber sido aceptado en una universidad francesa: «Básicamente, me dijeron que para ellos yo no existía». Su visado turco de turista está a punto de expirar y el Gobierno de Ankara se ha planteado en varias ocasiones dificultar la renovación de este tipo de visados: «Probablemente no me quede otro remedio que regresar a Irán y enfrentarme a la cárcel».

17 noviembre 2010

El respeto de los turcos por la letra impresa (El Periódico)

Andrés Mourenza

Un funcionario turco entrega a otro una novela de Orhan Pamuk. El segundo le recrimina que está publicada en catalán y, así, no la puede regalar a la ministra de Cultura de España, que en esos momentos inaugura la Feria del Libro de Estambul. «No se preocupe -responde el primero-, para ellos no es un problema». Quiere decir que los españoles no tenemos conflictos con las otras lenguas del país, al menos no tantos como en Turquía.

Pero la Feria del Libro que se celebra hasta este domingo en Estambul es una babel de 65.000 metros cuadrados. En el autobús -por casualidad me he colado en uno que transporta a poetas- los vates leen sus versos en serbio, turco, inglés, rumano, georgiano. El camino hasta la feria es largo: se encuentra a las afueras de Estambul y eso ya es decir mucho en una ciudad que se extiende a lo largo de 100 kilómetros. Recorremos la cara escondida de Estambul, los condominios esparcidos sobre colinas sin urbanizar, el aire empañado por un ligero polvo otoñal y la contaminación de los polígonos industriales. La poesía hace leve el camino.

La feria del libro es un hervidero de gente. Más de 40.000 personas recorren cada día el medio millar largo de puestos de las editoriales, periódicos, revistas de cómic e instituciones culturales. Y la mayoría son jóvenes, que acuden por voluntad propia o en excursiones escolares, un hecho que fascina a los escritores extranjeros. De hecho, yo también quedé sorprendido cuando una amiga me relató que en su instituto, situado en un barrio obrero de Estambul, los escolares se intercambiaban libros de poesía y no politonos del teléfono móvil, como cabría esperarse de su edad.

En Turquía, si un vendedor ve a alguien con un libro bajo el brazo lo trata de hocam (maestro), lo que demuestra que, a pesar de que se lea poco -5 libros por persona de media al año, aunque diariamente se venden 4 millones y medio de periódicos-, existe un respeto hacia la letra escrita y el lector. En Estambul aún quedan librerías para todos los gustos, desde las modernas y bien surtidas de la avenida Istiklal hasta las tiendas de viejo -regentadas por auténticos bibliófilos que conocen en qué polvoriento estante habita cada uno de los tomos de su abultada mercancía- o el bazar de los libros antiguos de Beyazit, donde bajo un inmenso plátano los vendedores ofrecen desde hace siglos lo mismo coranes con bellas miniaturas que libros de texto para los estudiantes.

El amor por los libros queda ejemplificado en la historia de la Librería de los Mares (Denizler Kitabevi), una de las más bellas de la ciudad y donde se podían encontrar desde modernos volúmenes de historia a planos utilizados por los soldados imperiales en la primera guerra mundial. Hace unos años fue sustituida por un puesto de venta de frutos secos y cerveza porque, como dijo un periodista, «los garbanzos tostados dan más dinero». Pero el nuevo negocio fracasó y volvió la librería, para mayor alegría de los estambulís.

Aquí a nadie se le ocurriría presumir, como sí hizo en cierta ocasión un cantante español, de no haber leído un libro en su vida.

10 noviembre 2010

Ojos que brillan en la lucha, la nebulosa de las organizaciones armadas griegas (El Periódico)

Esta es la versión ampliada del artículo aparecido en el El Periódico de Catalunya el pasado lunes día 8 de noviembre
Andrés Mourenza
“¡Por el amor de Dios, hagan algo contra el terrorismo!”, espetó en 1999 el entonces director de la CIA, George Tenet, al ministro de Orden Público griego, Michalis Crysohoidis. A Estados Unidos y a la Unión Europea les preocupaba sobremanera la continua actividad de los grupos armados 17-N y Lucha Popular Revolucionaria (ELA) a sólo unos años de los Juegos Olímpicos de Atenas.
El gobierno griego se vio acompañado por la suerte y la ayuda de Scotland Yard. En 2002, una bomba casera explotó entre las manos de un miembro de 17-N, que había sido capaz de matar al jefe de la CIA en Grecia, Richard Welch, a un brigadir británico y a otras 20 personalidades durante 27 años sin que uno sólo de sus miembros fuese capturado. El error de 17-N llevó a una ola de detenciones y al desmantelamiento en paralelo de esta organizción, de ELA y de su prolongación, Núcleos Revolucionarios. Se trataba de grupos armados nacidos al calor de las luchas políticas de los 1970, basadas en una concepción particular del marxismo-leninismo y con lazos a otros grupos armados internacionales. De hecho, la apertura en 1995 de los archivos de la Stasi (los servicios secretos de la República Democrática Alemana) permitió demostrar que ELA había servido durante años como nexo entre Ilich Ramírez, alias Carlos el Chacal, y grupos armados de Oriente Próximo.
Sin embargo, los paquetes bomba descubiertos esta semana con destino a las embajadas de diversos países, organismos internacionales y líderes europeos como Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y Silvio Berlusconi, ha vuelto a centrar la atención en la violencia griega y en un nuevo tipo de organizaciones que se han desarrollado en los últimos años en un país donde la crisis financiera, la corrupción política, la creciente desigualdad social y el asesinato del adolescente Alexis Grigoropulos a manos de la policía en diciembre de 2008 –que desembocó en una importante revuelta juvenil- han abonado el terreno para la radicalización de la juventud.
“Entre 380 y 400 organizaciones con diferentes nombres han reivindicado ataques en los últimos diez años. La mayoría de las acciones son ataques con cócteles molotov que luego son reivindicados en internet”, explica la experta en seguridad y profesora de la Universidad del Pireo Mary Bossis. Algunos de estos grupúsculos, que aparecen y desaparecen o cambian su denominación, tienen nombres tan curiosos como “Apóstatas de los dulces sueños”, “Comando de sabotaje mañanero”, “Saboteadores sin estado”, “Carpe noctum”, “Incendiarios colectivos”, “Alteración de la tranquilidad veraniega”, “Comandos de entropía veraniega”, “Destructores de lo que ha quedado de paz social”, “Organizadores de entretenimiento nocturo” o “Fracción Nihilista”. Sin embargo, hay otras tres organizaciones que actúan a mayor escala: Lucha Revolucionaria (EA) –autora de diversos atentados contra empreas multinacionales, edificios del gobierno y un ataque con misiles a la embajada de EEUU-, Secta Revolucionaria (SE) –que ha reivindicado los asesinatos de un policía que custodiaba la casa de una testigo en un juicio contra ELA y del periodista de investigación Sokratis Giolias- y Conspiración de los Núcleos de Fuego (SPF) –a la que se acusa de los envíos de paquetes bomba-.
Respecto a las guerrillas urbanas de la generación anterior, estos grupos poseen un manejo mucho mayor de las nuevas tecnologías y actúan teniendo en cuenta su repercusión en los medios de comunicación. “Otra diferencia es que ELA y 17-N eran de tradición marxista-leninista y los actuales tres grupos en activo son de tendencia anarquista y antisistema”, opina John Brady Kiesling, ex diplomático estadounidense y experto en violencia política en Grecia. “SPF no está interesado en la lucha revolucionaria o de clases, son un movimiento de pura autoliberación individualista”, añade. Según las estimaciones policiales, estaría formado por un círculo de unos 500 simpatizantes, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 25 años, de clase media y que frecuentan los ambientes del barrio de Exarhia y la Universidad Politécnica. Detrás de este primer círculo podrían estar los líderes de SPF, que en opinión de Bossis, proceden de las antiguas organizaciones armadas griegas “porque no todos sus miembros fueron detenidos”.
Sus comunicados están sembrados de referencias nihilistas con un toque de romanticismo adolescente como se advierte en uno publicado en febrero de 2009: “Lo más importante son nuestros ojos que brillan tan bellamente bajo nuestras capuchas cuando luchamos”, o en uno anterior: “El elemento revolucionario de quemar cosas subyace no sólo en su destrucción material sino en lo transgresor del acto”, un estilo que recuerda a los panfletos escritos espontáneamente por los estudiantes que circulaban durante la revuelta de 2008.
La mayoría de los analistas coincide en que SPF no pretenden matar a sus objetivos ya que la mayoría de sus explosivos están fabricados con materiales caseros como bombonas de gas y pólvora extraída de petardos y fuegos artificiales. “Su intención es atraer la atención de los anarquistas de otras partes del mundo”, afirma Kiesling. Los otros dos grandes grupos sí que poseen armamento más complejo que procedería del acuerdo entre un anarquista encarcelado y alguien de los bajos fondos con contactos en los Balcanes. Kiesling cree que la las armas llegan de Albania, ya que tras el colapso del estado albanés en 1997 la mayoría de sus arsenales acabaron en el mercado negro. También diversos informes policiales han demostrado que Grecia se sitúa como uno de los centros en las rutas de distribución de heroína –la llamada “Ruta de los Balcanes”- y armas. “El año pasado EA y SE publicaron un comunicado ofreciéndose a compartir sus armas con otros grupos”, alerta Bossis.
En cuanto a los lazos con otros grupos extranjeros, el analista de Janusian Henry Wilkinson recuerda que el movimiento anarquista en Europa está muy bien comunicado “pero en el caso del submundo de los grupos armados no hay evidencias de colaboración”. “Probablemente existe una falta de capacidad por parte de la policía y los servicios secretos griegos para acabar con este problema”, critica.
La izquierda griega, de tradición marxista, es contraria a las actividades de estos grupos, que considera contraprudecentes a su lucha. “Se trata de grupos muy pequeños que no cuentan con el apoyo de los grupos anarquistas principales. Son gente muy joven sin mucho conocimiento de las cosas que pueden ser manipulados por ciertas fuerzas”, asegura Aristidos Baltaz, miembro del comité central del partido Synaspismos (dentro de la coalición SYRIZA, quinta fuerza del parlamento), aunque Kiesling considera irreal que sean manejados por el Estado: “En 1983, los servicios secretos griegos intentaron crear una organización para infiltrarse en los grupos armados y terminó en desastre”.
La cuestión es que la crisis económica ha favorecido que la sociedad griega sea cada vez más tolerante hacia los ataques armados a bancos, figuras públicas e instituciones. “El actual sistema político no deja expresarse a la gente y la única idea que repite la televisión es que no hay otra solución a la crisis que tragar con lo que diga el FMI. Eso crea una rabia que es muy explosiva”, considera Baltaz. “Yo soy profesora y cada día hablo con mucha gente. La mayoría no ve a estas organizaciones como una amenaza –argumenta Bossis-, lo que sí perciben como amenaza es el no tener un futuro para el día de mañana”.
---------------
LA NEBULOSA DE LAS ORGANIZACIONES ARMADAS GRIEGAS
Creada para luchar contra la Dictadura de los Coroneles (1967-1974), se responsabilizó de un centenar de ataques en los que murieron dos personas. Dejó sus actividades en 1995 cuando los archivos de la Stasi revelaron que había sido el enlace entre Carlos el Chacal y grupos armados de Oriente Medio.
Activa entre 1975 y 2002 toma su nombre del levantamiento del 17 de noviembre de 1973 en las Universidad Politécnica de Atenas que fue cruelmente aplastado por la junta militar. Asesinó a 22 personas, entre ellas un jefe de la CIA en Grecia y un brigadier británico.
Se cree que fueron la continuación o una escisión de ELA. Actuaron entre 1996 y 2000 y cometieron quince atentados aunque en ellos sólo murió una persona.
Surgió en 2003 y ha reivindicado dos asesinatos de policías y más de un centenar de atentados, entre ellos varias bombas en multinacionales y edificios del gobierno y el ataque con lanzacohetes a la embajada de EEUU en Atenas en 2007. Tras los arrestos de este año, está prácticamente desmantelada.
Fundada en 2008 y muy activa en los últimos años, ha cometido una veintena de atentados de escasa potencia, además de los envíos de paquetes bomba durante la semana pasada. Este año han sido detenidos unos 20 presuntos miembros.
Hizo su primera aparición en 2009 y destaca por su violencia. Se ha responsabilizado de las muertes del policía que vigilaba la casa de una testigo en un juicio contra ELA y del periodista de investigación Sokratis Giolias el pasado julio.

09 noviembre 2010

Elecciones locales en Grecia: Los griegos dan un espaldarazo a Papandreu a pesar de los recortes (El Periódico)

Andrés Mourenza
Estambul
El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, debió respirar aliviado anoche al conocer los resultados de las elecciones locales y regionales que se celebraron ayer en Grecia y en las que se impusieron los candidatos de su partido, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK). El líder griego había lanzado un órdago antes de los comicios, pero le salió bien.

«Realizar cambios no es fácil. Los griegos nos llevaron al poder hace un año y hoy [por ayer] confirmaron que quieren ese cambio. Continuaremos con nuestro trabajo», anunció Papandreu en un mensaje a la nación tras conocer los resultados.

Consciente de que las medidas de ahorro aprobadas por su Gobierno en primavera son muy impopulares, pero necesitado de un mandato fuerte para llevar adelante el plan de ajuste económico que salve a Grecia de la bancarrota y satisfaga a los mercados y a la Unión Europea, Papandreu planteó los comicios locales como un referendo y aseguró que convocaría elecciones generales anticipadas en caso de que los griegos no votasen por su partido.

La amenaza surtió efecto. Según una encuesta de la televisión griega Skai, la mayoría de la población no quiere elecciones anticipadas, ya que hace apenas un año que el PASOK fue elegido con mayoría absoluta, sustituyendo a los conservadores de Nueva Democracia (ND), y la sola perspectiva de unos nuevos comicios con un panorama político poco claro sumiría a Grecia en una inestabilidad todavía mayor.

MENOS VOTOS / Con el 38,5% de los votos computados, los socialistas se imponían en ocho de las trece regiones, incluyendo la del Ática, donde se encuentran Atenas, las ciudades de los alrededores y el puerto del Pireo, y que concentra cerca de la mitad de la población griega.

Se estima que al final del recuento el PASOK conseguirá el 35% de los votos, bastante por debajo del 44% logrado en las generales. Los conservadores vieron cómo se reducía su apoyo tres puntos, hasta el 30%, pero vencieron en el resto de regiones y mantuvieron las alcaldías de Atenas y Salónica, la dos principales ciudades del país, aunque a causa de lo ajustado de la victoria de ND en estas circunscripciones es probable que deba realizarse una segunda vuelta el próximo domingo.

En contra del Gobierno de Papandreu juega el hecho de que se produjese una alta abstención para un país tan politizado como Grecia. Casi la mitad de los electores no acudieron a las urnas, una apatía que se explica fácilmente debido a la impopularidad de los recortes sociales y a la creciente desconfianza de los griegos hacia sus políticos.

La abstención hubiese jugado un papel más negativo para el Gobierno de Papandreu de no ser porque el espectro conservador concurrió dividido a las urnas. La derrota de ND en las elecciones de 2009 supuso la dimisión de su líder, el exprimer ministro Costas Caramanlis, lo que abrió una división en el partido y ha provocado la presencia de varios candidatos del centroderecha en algunas circunscripciones.

La crisis además ha afectado a las elecciones locales en otro punto. Estos comicios han sido los primeros en celebrarse según la modificación de las administraciones locales aprobada en mayo y que entra en vigor el próximo 1 de enero. La reforma, que tiene como objetivo el ahorro de gasto público, profundiza en la descentralización de las regiones y agrupa las 54 prefecturas y 1.033 ayuntamientos en 325 municipios.

MÁXIMA ALERTA POLICIAL / La policía se mantuvo en máxima alerta durante toda la jornada electoral por miedo a los atentados, ya que la semana previa a los comicios estuvo marcada por el envío de paquetes explosivos a embajadas e instituciones políticas del que se acusa al grupo antisistema Conspiración de los Núcleos de Fuego (SPF). Aunque en varios colegios electorales se recibieron amenazas de bomba, todas ellas resultaron ser falsas y, según el Ministerio del Interior, no se registraron incidentes destacables.

------------

ALGUNAS CLAVES PARA ENTENDER LAS ELECCIONES GRIEGAS:
Malgobierno y crisis
La corrupción, las prebendas y el malgobierno, agravados por la crisis global, han dejado a Grecia en una situación económica de prácticamente bancarrota, arrastrando a otros países de la zona euro. En mayo la UE y el FMI aprobaron un paquete de ayudas de 110.000 millones de euros para evitar que Grecia cayera en la bancarrota debido a su elevada deuda externa.
Plan de ajuste
A cambio del rescate económico, el gobierno de Papandreu ha impuesto un plan de recorte del gasto público que pretende ahorrar 30.000 millones de euros. El plan de ajuste incluye reducir los salarios de los funcionarios, rebajar los beneficios sociales, despedir a trabajadores públicos y aumentar los impuestos y las privatizaciones.
23 %
Es el porcentaje hasta el que se ha elevado el IVA griego debido a la extendida evasión de impuestos directos. Se baraja subirlo al 25 %.
Protestas sociales
La reducción del nivel de vida de los griegos ha provocado numerosas protestas sociales. Siete huelgas generales han paralizado el país este año y cada mes hay paros sectoriales y protestas en las calles.
Reducción de alcaldías
Dentro del plan de ahorro se aprobó reducir el número de alcaldías de 1033 a 325. El 50 por ciento de la población de Grecia se concentra en la Región de Atica, en la que se incluye Atenas y el puerto del Pireo.
Doble vuelta
El próximo domingo 14 de noviembre se celebrará la segunda vuelta de las elecciones en la que sólo participarán las alcaldías en las que no haya habido un vencedor claro.

Un ataque suicida en Taksim desata el pánico y hiere a 32 personas (El Periódico, 1 noviembre)

Andrés Mourenza

Estambul

Un terrorista suicida hizo estallar ayer su carga explosiva en la céntrica plaza de Taksim de Estambul. La explosión hirió a 32 personas, entre policías y civiles. Eran poco más de las 10.30 de la mañana hora local cuando un fuerte estruendo resonó en todo el centro de la ciudad del Bósforo.

El barrio de Beyoglu, el preferido por los estambulís para salir de marcha debido a su oferta de bares y discotecas, comenzaba a despertarse cuando un hombre joven se aproximó al destacamento de policía antidisturbios y a sus vehículos blindados estacionados con permanencia en el lado oeste de la plaza para controlar las manifestaciones que periódicamente tiene allí lugar.

El terrorista trató de entrar en un autobús policial, pero fue bloqueado y detonó la bomba. «Vi que sangraba por la cabeza y sentí dolor en el pie. Debido a la tensión, no entendí bien lo que ocurría. La onda expansiva hizo caer a la gente y vi trozos de cristales en el suelo. Luego llegó la policía y comenzó llevarse a la gente a los hospitales en ambulancias», dijo un testigo.

EN ESTADO GRAVE / En total resultaron heridos 17 civiles y 15 policías. Cinco de los uniformados se encuentran en estado grave, aunque no se teme por su vida. El balance del atentado podía haber sido mucho peor, ya que durante estos días se celebra en Estambul la Feria del Libro y en el otro lado de la plaza de Taksim, junto al Centro Cultural Atatürk, un gran número de personas esperaba a los autobuses con destino al recinto ferial, relató una ciudadana española. Una fuente consular explicó a este periodista que ningún español resultó herido y que todos los afectados eran nacionalidad turca.

En medio de un gran nerviosismo, la policía acordonó la zona, la cerró al tráfico y desalojó a los viandantes. Los equipos especializados en explosivos comenzaron a rastrear la zona en busca de una segunda bomba. Según explicó posteriormente el jefe de la policía, Huseyin Çapkin, otro explosivo sin detonar fue encontrado junto al cadáver del presunto autor del ataque.

«No habrá ninguna indulgencia ante quienes tratan de desestabilizar Turquía y quebrar el ambiente de paz, estabilidad y seguridad», afirmó el primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan. «El objetivo de este tipo de estrategia es obstaculizar el progreso y obstaculizar a una Turquía moderna y desarrollada», añadió.

SIN PISTAS / Sin embargo, ni Erdogan ni las autoridades turcas que comparecieron ante la prensa a lo largo del día señalaron posibles sospechosos. Al contrario, fueron inusualmente cautos. No hubo menciones a «la organización separatista», como se suele aludir al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ni a la «mano negra», un termino que ha utilizado en ocasiones el primer ministro para referirse al estado profundo, una red de células ultranacionalistas y militares con intenciones golpistas.

«No queremos utilizar ningún adjetivo para describir la identidad del terrorista. No hay que tener prisas. Aunque hay indicios, nuestros compañeros necesitan más tiempo para trabajar», dijo el ministro del Interior, Besir Atalay. «Estamos investigando en varias direcciones»

Justo ayer terminó el alto el fuego declarado en agosto por el PKK y algunos medios de comunicación turcos apuntaron a la posibilidad de que fuese este grupo el autor ya que, aunque no haya abusado de los atentados suicidas, tiene cierto historial en estas prácticas.

El militar retirado y experto en terrorismo Mithat Isik opinó en la cadena NTV que podría tratarse de una acción de la guerrilla kurda y aventuró la posibilidad de que el atentado haya sido encargado a grupos armados izquierdistas con los que el PKK mantiene estrechas relaciones.

La organización kurda no emitió ningún comunicado, aunque en unas recientes declaraciones a la prensa turca, su líder militar, Murat Karayilan, dijo que el PKK no volvería a atacar a civiles al término de la tregua. Un portavoz de la guerrilla confesó al canal estadounidense CNN desde su cuartel general en las montañas Kandil (norte de Irak) no tener constancia del atentado.

------------

El TAK se responsalibiliza del atentado de Taksim (EFE - Yahoo!)

Un grupo radical escindido de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se responsabilizó hoy del atentado suicida cometido el pasado domingo en el centro de Estambul que causó 32 heridos. Los Halcones para la Liberación del Kurdistán (TAK) afirmaron hoy en su página web que cometieron el ataque contra un retén policial en la céntrica plaza de Taksim y lo calificaron como un "acto de venganza".

Vedat Acar, un ciudadano turco de 24 años perteneciente a la minoría kurda, originario de la provincia Van, en el sureste del país, se inmoló el pasado domingo hiriendo a 15 policías y a 17 civiles en la concurrida plaza. "Vedat Acar, un miembro del TAK con rango de comandante organizó la acción por su propia iniciativa", indicó el grupo armado.

El PKK aseguró el lunes en un comunicado no tener nada que ver con el atentado, y ha extendido, hasta las elecciones parlamentarias de junio de 2011, su alto el fuego, declarado de forma unilateral. El TAK fue creado por militantes del PKK para organizar atentados terroristas en espacios urbanos y en lugares turísticos de Turquía. Las autoridades turcas vinculan al TAK con el PKK, mientras que esta guerrilla sostiene que se trata de militantes que abandonaron sus filas.

El ataque se ha producido en un momento en el que el histórico líder del PKK, el encarcelado Abdullah Öcalan, anunció "un proceso de negociación" con el Estado turco para poner fin a 25 años de violencia que han causado 45.000 muertos. Öcalan pidió por ello al PKK ampliar el alto el fuego unilateral y mostrar contención.