27 diciembre 2010

Mefistófeles en el laberinto de la burocracia turca (El Periódico)

Se dice de la burocracia que es aquel arte capaz de convertir lo posible en algo imposible. En Turquía, con su mastodóntica burocracia, los tramites más sencillos aún continúan siendo engorrosos. La larga lista de papeleo que exige el estado turco, sumada a las normas de seguridad impuestas por la Unión Europea, puede convertir el hecho de abrir una cuenta bancaria o conseguir un dispositivo de internet 3G en una versión mucho más retorcida del tan hispano “vuelva usted mañana”.
“Debe conseguir un registro de residencia del muhtar (funcionario electo a nivel de barrio)”, dicen en la compañía telefónica. “Primero tiene que traer un certificado de la oficina de empadronamiento de la delegación del gobierno”, explica el muhtar. “Antes necesita que un notario certifique sus papeles”, explican en la delegación. “No puede venir sin un testigo de nacionalidad turca”, exige el notario. Cuando se han cumplido los trámites, siempre puede ocurrir que algo falle: “El sistema no me deja –el dependiente de la tienda de telefonía se encoge de hombres- necesita un carnet de identidad turco”. ¿Pero si soy extranjero? “Imposible, entonces”.
Si la aduana retiene un paquete postal uno puede también darse por perdido, porque la inversión de tiempo y dinero en gestiones burocráticas puede superar el valor del envío. Se debe acudir a la empresa de mensajería donde se encuentra el paquete, pero de la que no puede salir hasta recibir una autorización de Aduanas. Luego, con los documentos pertinentes, trasladarse al aeropuerto. Las aduanas se encuentran en la terminal de carga, un edificio más propio de la geografía ex-soviética que de la pujante Turquía. Su presencia impone respeto. A medida que se penetra en su interior se vuelve más oscuro a cada paso, debido a la pobre iluminación y a la humedad que ennegrece el hormigón, como si uno se introdujese en el averno.
Hombres ajetreados con maletas llenas de legajos corretean de un lado a otro. Otros rellenan documentos en grandes máquinas de escribir pleistocénicas. No hay forma de saber qué hacer, hasta que alguien acude al rescate. Se podría pensar que son funcionarios, pero no. Son personas que, a cambio de una propina, conducen a los no iniciados por estos laberínticos pasillos de otra época, del mismo modo que Mefistófeles guiaba a Fausto por los arcanos de lo oculto. “Compra un sello aquí, haz esta cola, paga en el último piso, baja al segundo, certifica el documento”. Al cabo de varias horas se consigue salir a la luz del día. “¿Terminado?”, pregunta mi particular guía, un joven del este de Turquía, mientras se va fumar un cigarrillos con el resto de sus compañeros que, estirados sobre cajas o en cuclillas, esperan a sus clientes. No, aún falta regresar a la empresa de mensajería a completar las gestiones.
Afortunadamente para los usuarios, las cosas están cambiando y el gobierno turco ya ha comenzado a introducir la informática en las gestiones burocráticas. El proyecto de e-devlet (Estado Electrónico) permite a muchos ciudadanos resolver sus asuntos por medio de internet e incluso se piensa introducir la posibilidad de pleitear en los tribunales desde el teléfono móvil. Es la modernización que avanza inexorable. Los mefistófeles de las aduanas terminarán por desaparecer como ya han hecho otros oficios del Estambul callejero, cuyo único recuerdo pervive en la literatura.

14 diciembre 2010

Guti: Tormenta en Estambul (Cuaderno del Domingo - El Periódico)

Andrés Moureza
Estambul
El fútbol, la fama y el dinero suelen pasear de la mano. Ese glamour y la belleza del fútbol bien jugado empujan a niños de medio mundo a dar patadas a un balón. Ayer querían ser héroes militares, hoy futbolistas.
Pero los focos que iluminan el estrellato de los jugadores rara vez se apagan cuando el árbitro pita el final del partido. Es algo que va con el sueldo. Ciertos futbolistas lo olvidan y entonces les vemos cometiendo pecados como el común de los mortales. Algunos, en lugar de redimirse, actúan como los niños ricos que son, añadiendo insulto a la injuria, como dicen los británicos.
Así ocurrió el pasado fin de semana con José María Gutiérrez Hernández ‘Guti’, jugador del Besiktas y ex del Real Madrid. Toda la plantilla y los directivos del equipo turco celebraban el cumpleaños del italiano Matteo Ferrari en el club Reina y el presidente, Yildirim Demirören, corría con los gastos. Esa misma tarde habían vencido al Bursaspor y, la semana anterior, al Galatasaray, en el derby estambulí. La prensa alababa el juego del centrocampista madrileño, sus 4 goles en liga y sus certeros pases. Guti estaba contento.
Había alcohol sobre la mesa, relata un periodista que estuvo presente durante el convite, pero sólo el agasajado Ferrari tuvo la cabal idea de asistir en una furgoneta alquilada. El resto conducía sus coches de lujo. De ahí que no extrañe que Guti acabase la noche a las 4 de la madrugada en comisaría, después de haberse colado en un carril contrario y casi estamparse contra un autobús. Quintuplicaba el nivel de alcohol permitido para conducir.
“Estas fiestas no se celebran cada domingo, pero esta vez había cumpleaños”, explica el periodista: “Sabemos que a Guti le gusta la noche. Es afortunado. Estambul es un buen lugar para divertirse”. Reina es el ombligo del mundo de los famosos de Turquía. Un selecto club a orillas del Bósforo del que otros futbolistas como Roberto Carlos y Dani Güiza han sido asiduos clientes. Entre los dos puentes que cruzan el estrecho que separa Asia y Europa se suceden los clubes de lujo: Sortie, Sapphire... También aquí permanece fondeado el yate Savarona -usado por el mismísimo Mustafa Kemal Atatürk- desde que se descubrió que sus arrendatarios lo utilizaban para orgías con prostitutas.
“Guti es tan profesional que se habría levantado para ir al entrenamiento de no haber sufrido el accidente”, defendió el presidente Demirören al día siguiente, a sabiendas de que ni ha sido el primero en protagonizar un incidente así, ni será el último. “Un futbolista bebido se estrelló aquí, pero enseguida llegó un amigo suyo y se lo llevó en otro coche”, relata un comerciante del barrio de Kandilli, donde habita Guti en una urbanización de villas esparcidas entre bosques. Lo mismo ocurría con el ex barcelonista Gica Hagi en sus tiempos de jugador del Galatasaray. Bebía y bebía, pero siempre tenía amigos a su alrededor que lo protegían de quedar mal ante las cámaras. “El problema es que el pobre Guti acaba de llegar y no tiene un grupo de amigos que lo cuide”, añade el comerciante.
Compañeros y aficionados reconocen a Guti como el nuevo líder del Besiktas. “Es un genio. ¡Qué más da que beba, mientras juegue bien!”, opina Selim, en Besiktas, el popular barrio donde se originó el equipo. Su peña más grande, Çarsi, de ideas izquierdistas, adora a la Tormenta Rubia, como apodan a Guti. En cada partido miembros de Çarsi se reparten por las gradas y acuerdan los eslóganes que gritarán en cada momento, convirtiendo el viejo estadio Inönü en una sola voz.
Los aficionados más optimistas creen que queda Guti para rato a pesar de sus 34 años. Otros son más pesimistas: “Le gustan demasiado el alcohol y las mujeres. No aguantará más de un año. Los seguidores del Besiktas también beben, pero quizás tenga problemas con la dirección”.
Guti deberá tener cuidado. Podría ocurrirle como a George Best, aquel mítico extremo del Manchester United que resumió su vida diciendo: “Gasté mucho dinero en mujeres, coches y alcohol. El resto lo desperdicié”. Las botas de los mejores defensas del Reino Unido no pudieron frenarlo durante los años sesenta y setenta, pero el alcohol sí logró ponerle la zancadilla y destrozarlo hasta su muerte en 2005. Entonces no había ningún árbitro ahí para pitar penalti.

Culmina la restauración de Santa Sofía tras casi dos décadas (EFE - La Vanguardia)

Andrés Mourenza
La mayor joya del arte bizantino en Estambul, la basílica de Santa Sofía, cuenta, tras casi dos décadas de trabajos, con su cúpula restaurada y un hasta ahora desconocido atrio del baptisterio, que había permanecido cerrado a los turistas.
En un pase especial para la prensa, la dirección del museo de Santa Sofía presentó hoy la restauración del templo, iniciada en 1993, unos años después de que el monumento fuese declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad junto al resto del barrio histórico de Estambul. Los trabajos se aceleraron a partir de 2008, gracias a la financiación de la agencia encargada de los proyectos de la Capital Cultural Europea 2010, que ha aportado unos 3 millones de euros en ayuda directa a la restauración. "La restauración de Santa Sofía ha sido uno de los principales proyectos durante la Capitalidad Cultural", aseguró Yilmaz Kurt, secretario general de la agencia Istanbul 2010.
El principal trabajo se ha producido en la inmensa cúpula de 31,5 metros de diámetro, en la que los obreros y artesanos, encaramados en andamios de 55 metros de altura, han limpiado y restaurado los mosaicos dorados que la cubren. También se ha destapado el mosaico de la cara de uno de los serafines alados situados en las cuatro pechinas que sujetan la cúpula principal. "El otro ángel que tiene rostro no ha sido descubierto porque el mosaico se encuentra en muy mal estado", explicó el director del museo, Haluk Dursun.
A partir del próximo año se podrá visitar también el baptisterio junto a su atrio, donde se encuentra una pila bautismal del siglo VI tallada en un sólo bloque de mármol. "Es del estilo de las que se encuentran en Ravena (Italia), pero no tenemos constancia de una pila bautismal monobloque tan grande", aseguró el director del museo. Además, este baptisterio, que se encuentra fuera de la Iglesia, al estilo bizantino, es el único que ha sido utilizado como mausoleo para sultanes otomanos debido a que, según Dursun, en su momento no se estimó que los sultanes enterrados, Mustafa I e Ibrahim, fueran tan dignos como para construirles un mausoleo aparte, ya que habían sido derrocados del trono.
En el interior del templo se han restaurado 600 metros cuadrados de mosaico y las caligrafías islámicas que decoran los medallones y paredes, y en el exterior se han limpiado las fachadas y se han reforzado los techos de las cúpulas con 50 toneladas de plomo. Es cierto que aún quedan manchas y desconchados en ciertas áreas de Santa Sofía, debido a la humedad de la Ciudad del Bósforo, pero como explica Kurt, "concluir del todo una restauración de Santa Sofía resulta imposible". De hecho, la reconstrucción ha sido un continuo desde que fue erigida la Iglesia primigenia en el año 360.
Tras el derrumbamiento de ésta y su sustituta, el emperador Justiniano decidió entonces levantar un tercer templo mucho más resistente que los anteriores y también más esplendoroso, para lo que hizo traer los mejores materiales de todo el Imperio Bizantino. Mármol verde de Tesalia, pórfido de Egipto, roca negra del Bósforo e incluso las columnas del templo de Artemis en Éfeso, considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo, fueron trasladados a esta ciudad. La actual Santa Sofía fue inaugurada durante la navidad de 537 y se ha mantenido hasta hoy a pesar de que terremotos, incendios y el ataque de los católicos latinos durante la Cuarta Cruzada dañaron gravemente su estructura.
La principal restauración tras su conversión en mezquita en 1453 fue ordenada por el sultán Abdülmecit durante el siglo XIX y ejecutada por los arquitectos Gaspare y Giuseppe Fossati. Finalmente, en 1935, el presidente y fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, haciendo honor a su ideología laica, decidió que Santa Sofía no sería ni mezquita ni iglesia, y la declaró museo abierto a todos los públicos.

10 diciembre 2010

Liberado el escritor Dogan Akhanli, gracias a la presión de intelectuales europeos

El autor alemán de origen turco Dogan Akhanli, acusado de robo y asesinato y en prisión preventiva desde hace casi cinco meses, fue liberado hoy en la primera sesión de su juicio en Estambul, informaron fuentes en el Tribunal de Besiktas.

Akhanli, conocido por su ideología izquierdista, fue detenido en agosto pasado en el aeropuerto de Estambul, cuando regresó a su país natal por primera vez en casi dos décadas. Permanecerá en libertad condicional mientras dure el juicio en su contra, cuya próxima sesión fue fijada para el 9 de marzo de 2011.

El encarcelamiento de Akhanli había despertado indignación en círculos intelectuales, y el periodista y escritor alemán Günter Wallraff había amenazado hoy con llevar a cabo "acciones de protesta" en caso de que no fuese liberado. Está acusado de pertenencia a "organización terrorista" y de haber participado en el atraco de una casa de cambio en 1989 durante el que su propietario fue asesinado. La Fiscalía exige la cadena perpetua para el autor turco-alemán, mientras que sus abogados han rechazado todas las acusaciones y aspiran a que sea declarado inocente.

Un grupo de unas 20 personas de varios países europeos, entre intelectuales, activistas de derechos humanos y políticos, se desplazó hasta Estambul para protestar contra la detención y el juicio a Akhanli. "Este tribunal ha elegido a la persona equivocada para su espectáculo porque es estúpido pensar que Dogan Akhanli pueda cometer un acto de tal violencia. En sus obras literarias siempre ha criticado la violencia", afirmó Wallraff ante la prensa a las puertas del Tribunal de Besiktas, antes de dictarse el levantamiento de la prisión preventiva. "Conozco personalmente a Akhanli y os aseguro que es inocente. Es un pacifista", aseguró el autor alemán. Wallraff criticó además al gobierno de Alemania, país en el que reside Akhanli, por no haber protestado contra el proceso a un ciudadano de su país.

Otros miembros de la delegación internacional de apoyo a Akhanli criticaron que este juicio sea "instrumentalizado" por fuerzas "antiturcas".

09 diciembre 2010

Turquía nacionaliza su himno para escapar de la SGAE alemana (República - EFE)

El gobierno de Turquía se ha visto obligado a nacionalizar el himno nacional del país eurasiático para evitar tener que pagar a la sociedad de derechos de autor de Alemania, ha informado la prensa turca. El problema se remonta al 23 de abril de 2007, cuando un colegio turco de Alemania decidió celebrar el "Día de la Infancia" como es habitual en Turquía: con música, bailes y el himno nacional de la república fundada por Mustafa Kemal Atatürk, la llamada "Marcha de la Independencia".

Tras la celebración del “Día de la Infancia”, la sociedad de derechos de autor de Alemania GEMA, similar a la SGAE española, inició una investigación sobre las canciones utilizadas por la escuela turca y recientemente concluyó que varias de ellas estaban sujetas a “copyright” por lo que la dirección de la institución educativa debía pagar derechos de autor. Entre las melodías listadas se encontraba sorprendentemente el himno nacional de Turquía.

La “Marcha de la Independencia” fue escrita en 1921 por el poeta Mehmet Akif Ersoy (1873-1936), dos años antes de la fundación de la república. Posteriormente, en 1930, a la letra de Ersoy se le añadió el arreglo musical de Zeki Üngör. En la mayoría de países europeos, las leyes de propiedad intelectual establecen que una obra queda libre de derechos 70 años después de la muerte de su autor, lo que implica que la “Marcha de la Independencia” aún sigue sujeta a “copyright”, ya que Üngör falleció en 1958.

El hecho de tener que pagar derechos de autor a un país extranjero por su propio himno nacional ha levantado ampollas en Turquía y el ejecutivo que dirige Recep Tayyip Erdogan llevaba semanas buscando una solución. Finalmente, el Consejo de Ministros celebrado este lunes tomó la decisión de nacionalizar el texto y la música de la canción con lo que a partir de ahora la “Marcha de la Independencia” será de todos los turcos. El portavoz del gobierno turco, Cemil Çiçek, criticó la voluntad de GEMA de intentar sacar partido económico al himno nacional turco. “Desde luego, a algunos se les ocurren cosas que no se les ocurrirían a los mismísimos demonios”, afirmó.

La turca de Guti (El Periódico)

Guti ha arruinado en pocas horas parte del respeto que se había ganado en sus primeros meses en la Liga turca. Durante la noche del domingo al lunes, mientras las rotativas imprimían los diarios deportivos rindiéndose ante el «juego de 5 estrellas» del jugador del Besiktas y ex del Real Madrid, él celebraba la victoria de su equipo en la zona de marcha preferida por las estrellas de Turquía. Pese a la gran cantidad de alcohol que había consumido, tuvo la mala idea de volver a su casa en el exclusivo barrio de Kandilli, en la orilla asiática de Estambul, al volante de su coche.
Eran las 4 de la madrugada y José María Gutiérrez Hernández guiaba su Range Rover blanco (valorado en más de 100.000 euros) por la estrecha carretera que bordea la orilla europea del estrecho del Bósforo. Según algunos testigos oculares, se coló en el carril del sentido contrario. Cuando un autobús municipal se le vino encima, Guti dio un volantazo y atravesó el pequeño bordillo que separa ambos carriles, pinchando tres de los neumáticos de su automóvil. Afortunadamente, ni el jugador ni los pasajeros del autobús resultaron heridos. La policía trasladó a Guti a comisaría para hacerle un control de alcoholemia. Llevaba una buena turca. «Huy... había bebido mucho», confirmó a este periodista un policía de la comisaría de Arnavutköy en la que fue retenido hasta que llegó su agente.
2.71 GRAMOS POR LITRO EN SANGRE / La tasa de alcohol en sangre permitida para conducir en Turquía, igual que en España, no puede exceder los 0,5 gramos por litro y Guti dio 2,71 (el coma etílico se produce con 4 gramos por litro). Aunque Guti desmintió la información de los medios turcos, fuentes policiales confirmaron que el futbolista quintuplicaba la tasa de alcoholemia permitida. Al no producirse heridos, la infracción será solo administrativa. La policía le impuso una multa de 547 liras turcas (277 euros) y le ha retirado el carnet durante seis meses. Su club no ha hablado de sanciones, sino que se ha solidarizado con Guti: «No se ha producido ningún problema que pueda afectar a su juego. El jugador español descansa en su casa. Le deseamos una pronta recuperación», se lee en una nota publicada en la web del Besiktas.
-------------------------
El presidente del Besiktas, Yildirim Demirören, afirmó hoy que el jugador español José María Gutiérrez Hernández "Guti" recibirá las "advertencias necesarias" tras sufrir un accidente cuando conducía en estado ebrio. En la noche del domingo al lunes, Guti sufrió un accidente en Estambul tras conducir por el carril contrario al que debía circular y, cuando la policía le hizo un control de alcoholemia, el de Torrejón de Ardoz dio un nivel de 2,71 por mil de alcohol en sangre, quintuplicando la media permitida, por lo que recibió una multa de 277 euros y se le retiró el carné de conducir durante seis meses.

Demirören respondió hoy a las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa televisada por el canal Lig TV en el que explicó que Guti no será sancionado, sino que sólo recibirá una advertencia. "Guti es un profesional tan grande que (a pesar de su estado), si no hubiese sufrido el accidente, se habría levantado por la mañana y habría ido al entrenamiento", afirmó el presidente del Besiktas. Además, no ahorró palabras de elogio para el ex madridista."El hombre es un verdadero líder", aseguró Demirören, al asegurar que Guti puede llegar a ser el capitán regular del equipo, como ya hizo temporalmente durante el partido contra el CSKA Sofia.

04 diciembre 2010

Wikileaks en Turquía (IV): Erdogan encarga acciones legales contra Wikileaks y los diplomáticos de EEUU

ANKARA.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha encargado a los expertos legales de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) que estudien posibles acciones legales contra WikiLeaks y los diplomáticos estadounidenses autores de los cables que afectan a Turquía.

Cüneyt Yüksel, experto en leyes y diputado del gobernante AKP, explicó hoy a la prensa turca que él y otros compañeros trabajan en el asunto de las filtraciones de cables estadounidenses y que pronto determinarán su plan de respuesta legal. El diputado afirmó que los ministerios de Asuntos Exteriores y de Justicia estudian las vía legales para acudir a los tribunales, bien en Ankara o en Washington, tanto contra la web responsable de las filtraciones, WikiLeaks, como contra los diplomáticos estadounidenses.

"Todas las personas afectadas por las acusaciones vertidas en los documentos filtrados pueden ir a los tribunales", dijo Yüksel. El miembro del AKP aseguró que la inmunidad diplomática que reconoce la Convención de Viena de 1961 no les impide demandar a los autores de los documentos ya que esta inmunidad no es ilimitada, y citó como ejemplo que un diplomático puede ser demandado en caso de que no pague el alquiler de su vivienda. "Si (en estos documentos) hay insultos, investigamos quién puede ir a los tribunales, contra quién y dónde. Investigamos tanto a nivel nacional como internacional. Tomaremos una decisión cuando estas investigaciones concluyan", añadió.

03 diciembre 2010

Wikileaks en Turquía (III): Turquía apunta hacia Israel

Miembros del gobierno turco dicen que las revelaciones de WikiLeaks favorecen a Israel
ANKARA.- Varios altos cargos del Gobierno de Turquía, dirigido por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, un islamista moderado, han opinado que Israel aparece favorecido por las filtraciones de WikiLeaks. "Los documentos revelados parecen favorecer a Israel", afirmó hoy el ministro turco del Interior, Besir Atalay, a los medios turcos. El vicepresidente del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Hüseyin Çelik, hizo comentarios similares ayer, asegurando que Israel está "bastante feliz" con lo que está sucediendo.

El presidente de la República, Abdullah Gül, también ha seguido la misma lógica y, aunque no apuntó a nadie en público, dijo a los periodistas que debían cuestionarse quién se está beneficiando de estas filtraciones. El periodista Murat Yetkin aseguró hoy en su columna en el diario 'Radikal' que, en privado, Gül sí habría mencionado Israel.

Uno de los despachos publicados por Wikileaks y fechado en octubre de 2009, cita al embajador israelí en Ankara, Gabby Levy, quejándose a su homólogo estadounidense sobre Erdogan. "Es un fundamentalista. Nos odia (a los israelíes) religiosamente", dijo Levy según se recoge en el cable.

El primer ministro turco ha ordenado a sus asesores legales que busquen la posibilidad de acudir a los tribunales internacionales contra las denuncias vertidas en los cables diplomáticos, especialmente el que le acusa de poseer 8 cuentas bancarias en Suiza.

Una de las consecuencias que ha tenido el constatar que Turquía ha sido uno de los países de origen con mayor número de cables filtrados por WikiLeaks es el cambio de actitud de las autoridades turcas respecto a los diplomáticos estadounidenses. Según publicó hoy el diario 'Zaman', citando a un alto cargo del AKP, el partido ha prohibido a sus miembros mantener encuentros privados con diplomáticos estadounidenses, algo que también habrían ordenado los partidos de oposición.

02 diciembre 2010

Wikileaks en Turquía (II): El gobierno irá a juicio, pero ¿contra quién?

El gobierno de Turquía estudia ir a los tribunales por Wikileaks

ANKARA / ESTAMBUL.- Los miembros del gobierno que dirige el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan estudian acudir a los tribunales en relación a la filtración de los despachos diplomáticos publicados por la web Wikileaks. Así lo dijo hoy en rueda de prensa el portavoz del ejecutivo, Cemil Çiçek, quien consideró los documentos "insuficientes, falsos, basados en prejuicios y, sólo algunos, ciertos". Çiçek afirmó que, debido a ello, las personas "insultadas" en esos despachos considera la posibilidad de interponer demandas judiciales, aunque no aclaró contra quién, si contra Wikileaks o contra los embajadores que firman esos documentos.

El vicepresidente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en el gobierno, y ex ministro del Interior, Abdulkadir Aksu, acusado en algunos de los cables de la embajada estadounidense de Ankara de estar "ligado al tráfico de drogas" e interesado en "niñas jóvenes", afirmó que estas incriminaciones son "banales, deshonrosas" y "mentiras vergonzosas". "Estamos investigando si podemos ir a los tribunales. Le he dicho a mi hijo, que tiene un despacho de abogados, que compruebe si podemos interponer una demanda", explicó Aksu.

Por otro lado, el canal de noticias NTV citó a altos cargos del AKP para informar de que el partido de Erdogan ha comenzado a investigar quiénes son los informadores que hablaron con los embajadores de Estados Unidos sobre cuestiones internas del gobierno turco. En los documentos filtrados por Wikileaks sobre Turquía, hay al menos 10 menciones a informadores sin identificar y marcados como "xxxxxx". Por ello, el gobierno ha ordenado establecer tres equipos de investigación diferentes en la oficina del primer ministro, en el ministerio de Asuntos Exteriores y en el AKP para identificar a los informadores, algunos de los cuales podrían ser consejeros del propio Erdogan.

-------------------

Erdogan exige a Estados Unidos que "pida cuentas" a sus diplomáticos (EFE - Abc)
El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, ha reclamado a Estados Unidos que "pida cuentas" a los diplomáticos autores de los cables filtrados por Wikileaks en los que se hacen valoraciones personales de políticos turcos e incluso se afirma que Erdogan tiene ocho cuentas bancarias en Suiza. "Las acusaciones hechas por los diplomáticos, basadas en cotilleos infundados, son sólo el primer problema de Estados Unidos", indicó Erdogan. "Estados Unidos tiene que pedir cuentas a sus diplomáticos", reclamó e insistió en que aunque Washington ya se ha disculpado, también "tiene que hacer lo que hay que hacer" con los diplomáticos autores de los cables.

El mandatario turco negó que tenga cuentas bancarias en Suiza, tal y como se recoge en uno de los cables diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Ankara que ha sido filtrado. "No tengo ni un centavo en bancos suizos", declaró el mandatario turco. "Si prueban eso, no ocuparé este asiento (de primer ministro) ni un segundo más", prometió.

Erdogan también aseguró que su Gobierno recurrirá a la justicia nacional e internacional para demandar a los diplomáticos que han hecho tales afirmaciones. Además, el primer ministro pidió a los medios locales que no distribuyan "cotilleos infundados".

También criticó a la oposición y su anuncio de que investigará las afirmaciones de Wikileaks. "Puede que no te guste tu primer ministro, pero si tienes algún respeto por tú país, no se puede saltar sobre las afirmaciones de extranjeros y de aquellos cuya su identidad se desconoce", denunció Erdogan.

01 diciembre 2010

Wikileaks en Turquía (I): Irán, Erdogan y el 'topo' dentro del gobierno turco

ESTAMBUL.- El ministro turco de Defensa, Vecdi Gönül, negó a través de un comunicado que su país haya vendido armas a Irán tal y como se desprende de un documento revelado por Wikileaks. Según el documento, fechado el 22 de febrero y firmado por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se exige a Turquía que explique la venta de armas a Irán por parte de la empresa estatal MKEK y la privada Mercan Tanitim, además de requerir información sobre el destino de 181 lanzagranadas vendidos por Estados Unidos a Turquía en 1995. "Esta acusación no es cierta. MKEK no vendió ninguno de sus productos, armas o munición a Irán", señala el comunicado del ministerio turco.

En el caso de Turquía, los documentos diplomáticos filtrados por Wikileaks revelan cierta preocupación del gobierno estadounidense sobre la política del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, al que se describe como "carismático", "adicto al trabajo", "patriarca benevolente" y "autocrático". También se asegura que Erdogan dispone de ocho cuentas bancarias en Suiza y se relaciona a su entorno con presuntos casos de corrupción.

Los primeros documentos, fechados entre 2004 y 2005 y firmados por el embajador Eric Edelman, son los más duros con el gobierno turco, que por aquella época mantenía tensas relaciones debido a las divergencias con Washington sobre Irak. Lo más grave que se extrae de los documentos de Edelman es que el principal informador dentro del gobierno que dirige Erdogan es Vecdi Gönül, ministro de Defensa desde 2002, a quien se cita asegurando que el actual ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, es "excepcionalmente peligroso". Gönül ha salido al paso negando haber siquiera pronunciado esas palabras. "En aquel periodo acabábamos de llegar al gobierno. ¿Por qué iba yo a insultar a un compañero delante de un embajador extranjero?", afirmó en unas declaraciones que publica hoy el diario "Radikal".

Edelman pinta al actual presidente turco, Abdullah Gül, como un islamista "intransigente" y lo sitúa dentro de los políticos más antiestadounidenses del gobierno, mientras que su sucesor, el embajador Ross Wilson, lo considera "el hombre que maneja los hilos". "Algunas de estas cuestiones (sobre Turquía) pueden ser ciertas y otras falsas (...) pero ninguna cambiará nuestros esfuerzos por hacer de Turquía un país más fuerte y desarrollado", dijo Gül en una rueda de prensa. Además consideró que las revelaciones no dañarán las relaciones entre Turquía y sus aliados, como EEUU o Azerbaiyán, aunque reconoció que podrían alterar las relaciones internacionales ya que los diplomáticos deberán ser "más cuidadosos".

--------------

ANKARA.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, puso hoy en duda la seriedad de la web WikiLeaks, calificándola de "sospechosa", tras la filtración efectuada por la misma de cables confidenciales de diplomáticos estadounidenses sobre el Gobierno de Turquía y otros políticos de todo el mundo. "Estamos a la espera de que Wikileaks publique todo lo que tiene. Veremos entonces en qué medida son serios y donde no lo son. La seriedad de WikiLeaks es dudosa, sospechosa", dijo hoy Erdogan a la prensa.
Los medios turcos publicaron en portada la noticia sobre la distribución de más de 250.000 mensajes diplomáticos estadounidenses por la controvertida página web y a los que tuvieron acceso por adelantado medios de España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania. Según el semanario "Spiegel", el medio alemán que tuvo dicho acceso, una gran parte de esos mensajes, 7.918, provienen precisamente de la embajada de EEUU en Ankara, y revelan una gran desconfianza de los delegados de Washington hacia el Gobierno de Erdogan.
Destaca especialmente la preocupación por "los puntos de vista neo-otomanos del ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu", quien precisamente deberá reunirse hoy con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. En los documentos revelados se plasma la visión de que Erdogan y el presidente de Turquía, Abdullah Gül, compiten por hacerse con el control del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), cuyos líderes son calificados en su mayoría como miembros de ciertas sectas islamistas.