26 febrero 2011
Sarkozy: "Gadafi debe irse" / La UE y EEUU retiran su favor al dictador libio (El Periódico)
22 febrero 2011
Testimonios turcos desde Libia: "La ciudad ha sido tomada, no tenemos comida" (EFE - El Mundo)
Varios trabajadores turcos atrapados por la revuelta popular en Libia han asegurado que los opositores han tomado el control en varias ciudades, incluida la segunda del país, Bengasi.
"La ciudad está bajo control de los grupos opositores. No nos dejan salir. Estamos en nuestro lugar de trabajo y algunas oficinas han sido quemadas. Desde hace dos días no tenemos comida. El agua casi se ha terminado y también el combustible", declaró a la cadena NTV Ferhat Karsli, un trabajador turco atrapado en la ciudad libia de Jalu, unos 400 kilómetros al sur de Bengasi. Karsli explicó que él y sus compañeros han hablado con el centro de crisis establecido en el Ministerio de Exteriores turco pero aseguró que no hay nada que hacer.
"Las carreteras hacia esta ciudad han sido destrozadas. Ni el gobierno libio ni el turco pueden llegar hasta aquí. Hemos llamado al consulado turco en Bengasi y ellos también tienen problemas. De hecho, mientras estaba al teléfono, escuché que allá también se oían disparos", relató. Los trabajadores han decidido quedarse encerrados en su lugar de trabajo pues "es más seguro que salir a las calles", donde hay "mercenarios extranjeros y gente local peleando entre ellos".
Hasan Bayrak, otro trabajador turco atrapado, en este caso en Bengasi, conversó hoy en directo con el canal CNN-Türk y aseguró que en las calles de la capital se escuchan disparos y que "no son de las fuerzas de seguridad". El hombre añadió que desde las 15.00 (hora local) de este domingo espera junto a un nutrido grupo de ciudadanos turcos en el aeropuerto de Bengasi a que lleguen los aviones de evacuación.
Durante el fin de semana, 581 turcos fueron evacuados y el gobierno de Ankara tenía previsto enviar otros cuatro aviones para sacar a sus nacionales de Libia, que cuenta con una comunidad turca de 13.000. "Esperamos durante dos días en el aeropuerto. Durante toda la noche se oían disparos en las calles de la ciudad. No había ni soldados ni policía. Algunas empresas y negocios turcos fueron quemados y saqueados, pero no han tratado de lastimar a ninguna persona", explicó Aylin Tuna, una mujer que ayer regresó desde Bengasi.
En cambio hoy, otro avión enviado por Ankara a Libia hubo de retornar a Turquía sin poder aterrizar porque el aeropuerto de Bengasi se hallaría, supuestamente, en manos de los rebeldes. La cadena NTV explicó que los pilotos del avión de Turkish Airlines no lograron contactar con ningún tipo de autoridad de aviación civil en el aeropuerto, por lo que se vieron obligados a regresar a Turquía.
"Los soldados han dejado las armas al oír que Gadafi ha huido" (EFE - Diario de León)
Los soldados libios en Bengasi, la segunda ciudad del país, han abandonado las armas al escuchar la noticia, aún no confirmada, de que el mandatario de Libia, Muamar al Gadafi, ha abandonado el país.
"A medianoche de ayer (domingo) la gente tomó el control del aeropuerto de Bengasi. Los soldados dejaron las armas y abandonaron el aeropuerto al escuchar que Gadafi había huido del país. La gente tomó las armas (de los soldados)", relató Servet Zengin, un trabajador turco atrapado en Bengasi, en declaraciones al canal NTV.
"Aquí nos están confirmando las informaciones de que Gadafi se ha ido. También hay rumores de que el hijo de Gadafi ha muerto, pero no sabemos si esto es verdad o no", declaró. "La gente que ha tomado el control del aeropuerto nos trata bien. Dicen que no nos harán daño. Fueron a los mercados y nos trajeron comida", añadió.
Zengin explicó que los rebeldes les dijeron que la zona alrededor del aeropuerto es "peligrosa", puesto que han recibido información de que podría ser "bombardeada" por los fieles al coronel Gadafi, por lo que fueron trasladados a un estadio cercano. "Hay unas 2.000 personas aquí. Escuchamos disparos. Pero son disparos de celebración", aseguró. El trabajador turco aclaró a NTV que los turcos de Bengasi están en permanente contacto con el consulado turco y que la legación diplomática está negociando con la gente que controla el aeropuerto, aunque por el momento no han conseguido que lo abran a los vuelos.
21 febrero 2011
El Besiktas de Guti cae ante un Fenerbahçe sin Güiza (EFE - El Confidencial)
Las cosas no comenzaron bien para el equipo de Guti, que se estrenaba como nuevo capitán oficial de las "águilas". Ya en el minuto 4, Selçuk Sahin peinó un disparo largo de falta que el portero del Besiktas y ex barcelonista Rustü Reçber no vio venir y se coló entre los tres palos.
Era un partido bronco, como corresponde a un derbi estambulí, pero el Fenerbahçe dominaba claramente el juego, mucho mejor posicionado y con las ideas claras, frente a un Besiktas desorganizado, desconcentrado y desganado.
La situación no es la mejor en las cocinas del Besiktas. El pasado lunes, Ibrahim Üzülmez, jugador de las "águilas" durante más de una década y capitán desde hace seis años, fue expulsado del club por sus rencillas en el vestuario. El técnico Bernd Schuster arguyó al presidente de la entidad blanquinegra que no está dispuesto a tolerar la "indisciplina", por lo que exigió su destitución, algo que la grada recibió hoy con pitidos. El Besiktas perdió esta misma semana 1-4 contra el Dinamo de Kiev dificultando sobremanera su permanencia en la competición en la que hasta ahora mejor le iba, la Liga Europa, y la situación en la competición turca no es la propia de uno de los grandes, pues es sexto en la tabla, muy alejado del liderato.Tan sólo en la Copa de Turquía, en la que se halla en cuartos de final, parece tenerla algo más encarrilada.
Así las cosas... (SEGUIR LEYENDO)
Schuster cierra su semana más "dura" desde que llegó a Turquía (EFE - Adn.es)
El entrenador del Besiktas, Bernd Schuster, cerró hoy su semana más "dura" desde que llegó a Turquía, al encadenar tres derrotas consecutivas con graves consecuencias para las aspiraciones de su equipo en la Superliga turca y en la Liga Europa.
Hoy el equipo blanquinegro perdió en casa 2-4 frente a su eterno rival, el Fenerbahçe, a lo que se añade la derrota del pasado fin de semana ante el modesto Ankaragücü, por lo que se sitúa sexto en la tabla a 16 puntos del liderato. El jueves había sido derrotado por el Dinamo de Kiev 1-4 en partido de ida de la Liga Europa, perdiendo gran parte de sus opciones de continuar en la competición en que mejor le iba.
"Ha sido una semana muy dura para nosotros", afirmó Schuster a pregunta de EFE. "Pero ahora lo primero que tenemos que hacer es recuperar la moral (...). No hay que mirar mucho más adelante, porque las cuentas hay que hacerlas a final de la temporada", añadió y recordó que a su equipo aún le quedan buenas opciones en la Copa de Turquía, en la que ha encarrilado la eliminatoria de cuartos de final con un 5-0 en el partido de ida.
Los malos resultados han provocado que parte de la grada se vuelva contra él y se escuchen pitidos hacia la tribuna de la dirección, el campo y el banquillo. "Si la afición me pita, no me molesta. Prefiero que me pite a mí que a mis jugadores, porque ellos son los que tienen que jugar y los que tienen que ganar. Si el público no está contento, que me pite. Esto es algo con lo tenemos que vivir y yo no empecé ayer en esto del fútbol", aseguró Schuster durante la rueda de prensa posterior a la derrota frente al Fenerbahçe.
También restó importancia a los artículos críticos en la prensa deportiva de Turquía. "Me dan igual, pues yo no entiendo nada (de turco)", afirmó.
Sobre el partido, Schuster subrayó lo "vibrante" del derbi y dijo que su equipo tuvo "mala suerte" ya que el penalti pitado en su contra cuando ganaba 2-1 dio la vuelta al encuentro.
16 febrero 2011
Frida Kahlo y Diego Rivera, por primera vez en Turquía (EFE-Terra.mx)
En la exposición "Frida y Diego" del Museo Pera de Estambul se pueden contemplar unas 40 obras de ambos artistas, entre óleos, acuarelas y dibujos. También se exponen imágenes de los autores realizadas por diversos fotógrafos -entre ellas, las famosas instantáneas a color de Nickolas Muray, que fue amante de Frida Kahlo durante una década- y la película "Vida y muerte de Frida Kahlo", rodada en 1966 por Karen y David Crommie.
La muestra se ha podido llevar a cabo gracias al trabajo e insistencia de la comisaria de la muestra, Helga Prignitz-Poda, que lleva 40 años estudiando el arte mexicano y fue la organizadora de la gran retrospectiva sobre Frida Kahlo expuesta en Berlín y Viena el pasado año. "Desde hace años planteaba a los museos turcos traer arte mexicano, pero sólo el Pera accedió", explica Prignitz-Poda, quien vive a caballo entre Berlín y Estambul.
La oportunidad se presentó al término de las retrospectivas sobre Frida Kahlo en Centroeuropa, desde donde han llegado las piezas de la colección Gelman, la única que accedió a exponer en Estambul. Por ello, la muestra del Museo Pera es bastante pequeña, aunque incluye "algunas de las mejores obras" de Kahlo, según la comisaria, por ejemplo "La Tehuana", "Autorretrato con monos" o "El abrazo de amor del universo...".
En Turquía, la figura de Kahlo despierta interés, pero no hay mucho conocimiento sobre su obra, explica la experta, y por eso se muestra "sorprendida" de la buena respuesta del público, que forma filas en la entrada durante los fines de semana y ha agotado el catálogo de la exposición.
Además, la colección Gelman accedió a prestar al museo turco obras de Diego Rivera, para que acompañen a las de quien fuera el amor de su vida. "Juntando a Frida y a Diego la exposición ofrece la visión de su historia de amor imposible, una historia muy relacionada con el dualismo mexicano de la luna y el sol. Dos astros que no pueden acercarse más, pero dependen el uno del otro", ejemplificó Prignitz-Poda. De Rivera, conocido sobre todo como muralista, se exponen los óleos que el pintor comunista vendía a los turistas. La contraposición permite diferenciar el arte de ambos amantes: uno abierto, luminoso y sensual, pero plano -el de Rivera- y el otro profundo, intenso, a veces sombrío y con varios niveles de significado -el de Kahlo-.
09 febrero 2011
Hermanos Musulmanes: "No seguimos el modelo iraní"
Un país donde el Islám sea un elemento básico, incluyendo la Sharía, pero sin ser una república islámica al estilo de Irán: ese el modelo de Estado que el movimiento de los Hermanos Musulmanes pretende crear en un Egipto democrático. Así lo defendió hoy en Estambul el doctor Ashraf Abdel Ghaffar, uno de los dirigentes del movimiento islamista fundado en Egipto en 1928 y que está jugando un papel esencial en las protestas contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak.
"El concepto de Estado Islámico es incorrecto. Puede funcionar para los chiíes, pero nosotros no seguimos el modelo iraní", rechazó Abdel Ghaffar. "Queremos un país con igualdad y libertad para todos, sin importar la fe que profese cada uno", añadió durante un encuentro con la prensa.
Un planteamiento que parece contradecir el lema electoral de los Hermanos Musulmanes: "El Islám es la solución". "Sí, es la solución, porque en el Islám no hay corrupción y sí hay libertad para todos los seres humanos. Claro que esto no implica que todo el mundo deba hacerse musulmán", aseveró hoy el dirigente de los Hermanos Musulmanes.
Eso sí, Abdel Ghaffar subrayó que su movimiento pretende mantener la "Sharía" como principal fuente de derecho, una mención presente desde 1980 en la Carta Magna de Egipto y que implica que ninguna nueva ley puede contradecir la jurisprudencia islámica.
Los Hermanos Musulmanes, a los que Mubarak acusa de querer imponer una tutela islamista y que son vistos con preocupación por Occidente, cuentan con el apoyo de entre el 20 y el 30 por ciento del electorado, según calculan los expertos. Por ello, los Hermanos será una importante fuerza política en el caso de que caiga definitivamente el régimen de Mubarak. Según Ghaffar, su intención es que todos los acuerdos firmados por Mubarak sean sometidos a votación popular y revisar las relaciones con Israel, país al que el movimiento islamista está dispuesto a reconocer si se retira hasta las fronteras de 1948, que son las reconocidas por la comunidad internacional.
Otra de sus propuestas es redactar una nueva Constitución, lo que alarma a Israel, que considera que busca imponer un estado islámico similar a Irán. "No tenemos un modelo único, sino que nuestro modelo son todos los estados democráticos donde se puede elegir al gobierno democráticamente", aseguró sin embargo Abdel Ghaffar. De esa forma, se refería a los comentarios que relacionan a los Hermanos con el modelo de partido islámico del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, y que sigue el concepto de los partidos democristianos europeos.
Ghaffar aseguró que las movilizaciones populares seguirán "hasta que Mubarak se vaya" y prometió que los Hermanos Musulmanes actuarán de acuerdo al resto de fuerzas políticas democráticas, aunque aún no han decidido quien será su candidato de consenso. Al respecto, indicó que sus relaciones con el premio Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei, son buenas aunque eso no significa que el veterano diplomático egipcio vaya a ser el nuevo presidente.
Andrés Mourenza
Egipto protesta ante lo que considera injerencias de Turquía (EFE - Abc.es)
Estas continuas proclamas, que en Egipto son interpretadas como un llamamiento a que el octogenario Mubarak abandone el poder, no han sentado bien en el país árabe, cuyo ministro de Exteriores, Ahmed Abul Ghei, presentó una nota de protesta ante la embajada turca en El Cairo.
También el embajador de Egipto en Turquía, Abdurraman Selahadin, entregó ayer una carta de protesta al ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, por las declaraciones públicas de Erdogan. Selahadin declaró al canal turco NTV que su país apreciaba el interés de Turquía en el desarrollo de Egipto, pero que solo el pueblo egipcio decidirá por sí mismo lo que es mejor para él.
En los últimos días se han multiplicado los comentarios de analistas que afirman que Egipto debería seguir el modelo democrático turco, algo que el propio Selahadin declinó en declaraciones al canal NTV. "Egipto no es Turquía; Turquía no es Arabia Saudí. Cada país tiene sus propias características", afirmó.
07 febrero 2011
Erdogan pide a Mubarak que escuche al pueblo egipcio...
El mandatario turco, un islamista moderado, pidió que se convoquen elecciones libres y transparentes en Egipto para mostrar su carácter de 'país civilizado'. 'Ningún gobierno permanece en pie a pesar del pueblo. El Estado es el pueblo', afirmó Erdogan ante los aplausos de los diputados de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del que dijo que está del lado de los 'derechos y la democracia'. Además, exigió que no se use la violencia contra 'la voluntad nacional' de los egipcios y criticó que algunos columnistas turcos comparen a su ejecutivo con los autocráticos regímenes árabes y llamen a un levantamiento civil contra el Gobierno del AKP.
Las duras críticas lanzadas por Erdogan a Israel, en oposición a la colaboración de Mubarak con ese país, han granjeado al líder turco la simpatía de la calle de numerosos países árabes. Por ello, la pasada semana, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, pidió al primer ministro turco que utilice su influencia para mediar en las revueltas de Túnez y Egipto. También el presidente de EEUU, Barak Obama, conversó con Erdogan durante el fin de semana para tratar la situación.
Tras el consejo de ministros que tuvo lugar ayer, el portavoz gubernamental turco, Cemil Çiçek, hizo un llamamiento a que los manifestantes y la policía egipcios se alejen de la violencia. 'Egipto tiene importancia clave para la paz y la estabilidad en toda la región. Por eso queremos paz y estabilidad en el país inmediatamente y esperamos que las partes se abstengan de cometer actos violentos', dijo Çiçek.
Por otro lado, el ministro de Estado para el Comercio Exterior, Zafer Çaglayan, se reunió hoy con los empresarios turcos con inversiones en Túnez y Egipto, con quienes certificó que los intereses comerciales turcos en esos países 'no han sufrido daños' y que por el momento 'no es necesario tomar medidas'. El volumen comercial de Turquía con Egipto y Túnez no llega a los 3.000 millones de euros anuales, pero la agitación social en el mundo árabe ha elevado el precio del barril de crudo. Eso podría tener efectos negativos para una economía turca en rápido crecimiento pero que necesita importar la mayor parte de sus recursos energéticos.
El Gobierno de Turquía, en coordinación con la aerolínea Turkish Airlines, ha sacado a más de 1.500 ciudadanos turcos de Egipto en los últimos días.