26 febrero 2006
24 febrero 2006
En las garras de las tarjetas de crédito
Viñeta del semanario satírico Penguen
Los suicidios en la última semana de cuatro personas ahogadas por sus deudas bancarias ha coincido con la presentación de la ley sobre las tarjetas de crédito a la Gran Asamblea Turca, lo que ha avivado un enconado debate sobre el que es uno de los mayores problemas para las familias del país.
Sin duda llama la atención, en todos los comercios de Turquía, cómo se ofertan compras a plazos a través de las tarjetas bancarias hasta de las más pequeñas adquisiciones. Mochilas de escuela a pagar en 5 ó 6 meses, cualquier producto del supermercado, la cerveza en un bar. Desde luego, es algo necesario para muchas de las familias turcas, cuyos ingresos mensuales no son estables.
I.O.C., un ingeniero desempleado de Estambul, quemó su casa tras sufrir una crisis nerviosa al no poder pagar sus deudas de la tarjeta de crédito. Z.A., guardia de seguridad de 53 años de Adana, mató a toda su familia y después se suicidó también por no poder pagar sus deudas bancarias. K.C., guardia de tráfico de 37 años, tampoco pudo hacer frente a los plazos de un automóvil comprado con su sueldo de 1.159 liras (738 euros). Pero quizás el más sonado de estos sucesos que han ocupado las páginas de la prensa turca es el caso de B.K., un oficial de policía que trabajaba en el parlamento turco: se suicidó al no poder pagar las 7.000 liras pendientes en su tarjeta de crédito que, con los intereses, rápidamente se habían convertido en 14.000 liras (9.000 euros) de deuda.
En Turquía existen, conforme a los datos de la Cámara de Comercio de Ankara (ATO), 30 millones de tarjetas de crédito, de las cuales 709.000 están bajo investigación. El pasado mes de noviembre Aujourd’hui La Turquie publicaba un interesantísimo artículo de la investigadora Selda Atik que hacía un análisis sobre los problemas económicos derivados del uso de las tarjetas en Turquía: hoy cada turco debe, de media, unos 600 euros y el número de personas endeudadas pasó de 133.000 a inicios de 2005 a 300.000 a principios de esta año.
Precisamente, señalaba Atik, “cada mes que se retrasa la ley sobre las tarjetas de crédito 25.000 nuevas personas se ven en la imposibilidad de pagar sus deudas”. Según ATO, el montante total de deuda impagada asciende a los 891,7 millones de euros.
El alto interés de las tarjetas de crédito (5,8 % mensual) es lo que provoca este rápido endeudamiento. Para el ministro de Economía, Alí Babacan, estos altos intereses son fruto de la crisis de 2001, informa Turkish Daily News. Esta crisis, que afectó en primer lugar a los bancos, provocó el endeudamiento de miles de familias turcas que aún siguen sufriendo las consecuencias.
Sin embargo, muchos articulistas han denunciado las malas artes y la falta de moral de las políticas bancarias, como Merve Saglar en The New Anatolian: “La mayor parte de los bancos en Turquía distribuyen abundantemente tarjetas de crédito en los centros comerciales sin considerar el nivel de renta de los clientes. Turquía es aún un país conocido por su pobreza, lo que significa que la mayor parte de la gente que solicita una tarjeta tiene unas ganancias muy bajas”.
Lo mismo hace Oktay Eksi desde las páginas de Hürriyet acusando a los bancos de hacer un negocio sucio: “Si a una persona que gana 1.000 liras (600 euros) al mes le das una tarjeta de crédito que le permite gastar 5.000 o 10.000 liras no puedes defenderte diciendo que tienes buenas intenciones. Porque lo que realmente significa es que estas explotando los sueños de esa persona, empujándolo a endeudarse lo máximo posible y, al final, ellos caen en tus manos”.
Pero el problema de las tarjetas de crédito viene de largo en la economía turca, como reconoce en declaraciones al diario The New Anatolian, el ministro de Estado Abdüllahtif Sener: “Desde 1993 llevamos discutiendo sobre el tema pero hasta ahora no se había propuesto ninguna ley al respecto en el Parlamento”.
El proyecto de ley implica la reducción del interés anual de la deuda del 22 al 18 por ciento y aumentar los plazos de pago de 12 a 18 meses. Sin embargo, Atik, en su artículo de noviembre, ya denunciaba que la ley nacería con lagunas ya que propone una fórmula de cálculo de intereses en vez de un tope a los altísimos tipos de interés.
También de los sectores más liberales han llegado algunas críticas. Ayer, en el programa Gözler TBMM’de (Los ojos en el Parlamento) de la cadena Haber Türk, el analista financiero Omer Gören acusó al Gobierno de “populismo” y, desde el Turkish Daily News, Mehmet Ali Birand afirmó que esta ley “viola las leyes de mercado” y que los turcos deberán “aprender a crecer sin tener que llamar al Estado para que les solucione los problemas”. Obviamente, ellos no tienen problemas en sus tarjetas.
20 febrero 2006
Los silenciosos pasos del conflicto kurdo
Diagonal ha publicado el artículo conjunto de Sinem Gülçiçek y Andrés Mourenza sobre el conflicto kurdo. Se trata de una parte del proyecto de una serie de artículos sobre el tema que comenzó con varias entrevistas y sucesivas investigaciones sobre el que sigue siendo el principal y más controvertido conflicto de Turquía. Para consultar documentación sobre el conflicto kurdo pulse aquí.
También recomiendo, en este número de Diagonal, el especial sobre la reforma del sistema de medios de comunicación audiovisuales:
Radio y Tv dejan de ser servicio público Las radios libres toman la palabra / ¿Reforma audiovisual o más de lo mismo? / Renovarse o sucumbir La UE y la transición digital / Tormenta mediática con las instituciones Consejos Audiovisuales: ¿Censura o control democrático?19 febrero 2006
En todos sitios cuecen habas...
Tremendo dicho castellano. Me permito reproducir parte del artículo publicado en el blog Yuri Gagarin es nuestro amigo. El mismo proceso que ante las viñetas de Mahoma:
Artículo 525.1 del Código Penal. Establece que "incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican".Una obra de teatro. Un grupo religioso al que no le gusta. Unos militantes integristas llaman al boicot. Y, al final, unos fundamentalistas radicales que atacan. Un vídeo, grabado en 1977 y emitido en 2005. Querellas, boicots y arrepentimiento. Por no hablar de la Teoría del Diseño Inteligente versus la Biología. Afortunadamente, los valores de la Ilustración, la herencia de la Revolución Francesa y el racionalismo ganan cada día adeptos, porque hoy, los que el año pasado se mostraban injuriados, los que pegaban cuatro gritos y un par de hostias, los que amenazaban a los que no respetaran sus creencias, todos esos fanáticos de la Iglesia Católica y neocons neofranquistas, todos ellos, sin excepción, son los nuevos campeones en la defensa de la libertad de expresión. Lo dicho: en todos sitios cuecen habas.
18 febrero 2006
Polémica visita de Hamas a Ankara
La enésima polémica del Gobierno de Recep Tayyıp Erdoğan ha tenido que ver con la visita de dos dias realizada por una delegación palestina a Ankara, en un momento en que el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) parece aquejado del tradicional desgaste de fin de legislatura (las elecciones se celebran en 2007). Las crisis se suceden (moción al ministro de Finanzas, enfrentamiento con el sistema judicial, intervenciones incorrectas…) y la oposición no permite un paso sin lanzarse sobre el partido de Erdoğan. Así las cosas, el Gobierno decidió incrementar su influencia en Oriente Próximo –como ya se había señalado hace unas semanas en este mismo espacio– a expensas del cuarteto de Madrid (ONU, UE, EEUU y Rusia) recibiendo a una delegación del partido vencedor en las últimas elecciones palestinas, el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamas).
Sin embargo, y como muestra del desorden que reina en su patio, el AKP no ha sabido organizar la visita sin que le llovieran las críticas desde el resto de partidos y desde los países más implicados en el tema.
La visita, que comenzó el pasado jueves y pilló a todo el mundo por sorpresa, fue organizada por el asesor de Política Exterior de Erdoğan, Ahmet Davutoğlu -según aclara el diario Hürriyet- porque “para jugar un papel activo en Oriente Medio, Turquía tiene que convertirse en un poder significativo” en la región.
Aljazeera, en una información del pasado jueves titulada “Visita sorpresa de Hamas a Ankara”, afirmaba que la invitación de Erdoğan suponía el primer viaje de un líder de Hamas a un país no árabe. Sin embargo, según el diario Hürriyet, la delegación palestina, encabezada por Jaled Mashaal, “no recibió una invitación sino una serie de órdenes”, entre las que destacan: el reconocimiento de Israel, el abandono de la violencia, la no cooperación con otros grupos armados de la región y la consolidación de la democracia.
Los dos días por los que se prolongó la visita estuvieron cuajados de polémica, comenzando por las diferencias entre el Ministerio de Exteriores y el Gobierno, que no se pusieron de acuerdo en quién debería haber realizado la invitación. Finalmente, algo del todo anormal, el ministro de Exteriores, Abdullah Gül, recibió a los miembros de Hamas en la sede central del AKP. “La idea inicial -escribe Zeynep Gürcanlı, citando fuentes diplomáticas- era contactar con Hamas tras la formación del nuevo gobierno [que ha tenido lugar hoy sábado]”. Aún así, la petición de Hamas de adelantar la fecha hizo cambiar de parecer al Gobierno de Erdoğan puesto que así se dio “un mensaje por adelantado que podría ser crucial para influir en la escructura del nuevo gobierno de Hamas”, concluye la periodista de The New Anatolian.
Los líderes de la oposición, por el contrario, han criticado el encuentro, comenzando por el del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Deniz Baykal, que subrayó la “inconsistencia” de la política de AKP en una visita “mal planeada” y que “creará problemas en las relaciones con los EEUU y Europa”. El líder del Partido de la Madre Patria (ANAP), el ex-AKP Erkan Mumcu, avisó al Gobierno de que esta iniciativa pone en duda “la credibilidad de Turquía” y que “si alguien pide a Turquía mediar entre palestinos e israelíes, estas iniciativas deberían estar mejor planeadas”, publica hoy The New Anatolian.
También Israel ha hecho público su descontento por la visita de Hamas, comparándolo con el PKK, algo que no ha sentado nada bien en el Gobierno turco, informa Zaman en su edición on-line.Incluso se puede vaticinar el malestar de EEUU, a pesar de que no ha hecho ninguna declaración pública, por el comportamiento cada vez más díscolo (y más independiente) de ese antiguo aliado que era Turquía.
Hoy, el parlamento Palestino ha elegido a Ismail Haniya para dirigir el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina. Se trata de uno de los representantes del ala moderada del partido integrista que se espera mejore las dañadas relaciones con el presidente palestino Mahmud Abbas, de Al Fatah, quien ha exigido a Hamas que "deje las negociaciones con Israel en sus manos", según cita El País. Este nombramiento –que, de todas formas, ya se esperaba- podría ser un triunfo de la agitada diplomacia del Gobierno turco o un simple triunfo del sentido común. El tiempo lo dirá.
16 febrero 2006
El ministro de Finanzas evita su segunda moción de censura
Finalmente la votación fue favorable al ministro Unakıtan con 342 votos en contra de la moción de censura, 179 a favor y 3 abstenciones, una de las cuales del diputado de AKP Halil Kaya, según los datos del diario Hürriyet. Falta saber si los 22 diputados que se ausentaron de la sala lo hicieron por el tradicional absentismo que aqueja a todos los parlamentos o por no verse en la disyuntiva de tener que votar a favor de un compañero de partido en el que ya no confían.
El mandato de Kemal Unakıtan, artífice de las mayores privatizaciones de la historia de Turquía, está aquejado de numerosos casos de corrupción entre los que destacan, ahora mismo, los dos investigados por la magistratura del Consejo de Estado –supremo órgano judicial de Turquía– que ha dado marcha atrás a la privatización de la petrolera estatal TÜPRAŞ y a la adjudicación de las obras del puerto de Gálata, de las que eran principales beneficiarios el grupo Koç y el magnate israelí Sami Ofer.
El caso de TÜPRAŞ ya había levantado fuerte oposición entre los trabajadores de la empresa pública, que en asamblea general votaron mayoritariamente en contra. Y no sólo porque vieran peligrar sus puestos de trabajo sino porque se trata de una pieza central en el sistema económico de Turquía. TÜPRAŞ es la principal petrolera del país y la quinta más grande de Europa y, según Mehmet Savran, director general de la compañía entre 1987 y 1991: “quien controle TÜPRAŞ controlará el mercado de la energía en Turquía dado que es un monopolio y no hay nada más importante que controlar las fases precedentes a la distribución [de derivados del petróleo]”.
Pero no son sólo estos los cargos que penden sobre Unakıtan, existen también empresas menores a las que, desde su ministerio, tasó a un valor inferior al que realmente poseían para luego sacarlas a oferta pública y adquirirlas a través de entramados de empresas de su propiedad o a nombre de miembros de su familia.
El debate de la moción, televisado en directo por todas las cadenas all-news turcas, se prolongó varias horas y en él participaron los portavoces de todos los grupos parlamentarios, el ministro Unakıtan y el primer ministro Erdoğan. Durante las intervenciones se cruzaron acusaciones de diverso tipo que rayaron incluso lo grotesco. A la pregunta de un diputado republicano sobre si la mujer de Unakıtan usaba el coche otorgado al ministro por el estado, éste respondió inquiriendo si la casa del líder del CHP, Deniz Baykal, estaba registrada o no, según recoge el Turkish Daily News.
Aún así también se lanzaron imputaciones más graves, como la del encuentro de Unakıtan con el empresario Sami Ofer antes de la adjudicación de las obras del puerto de Gálata, realizada por el diputado del Partido de la Madre Patria (ANAP) Süleyman Sanbaş. Halul Koç, de CHP, sentenció que si el ministro de Finanzas no estuviese protegido por la inmunidad parlamentaria “ahora se estaría enfrentando a una corte de justicia”.
Unakıtan se defendió de las acusaciones alegando su falsedad y, finalmente, prevalecieron los llamamientos del líder de AKP, Tayyıp Erdoğan, para que todo su grupo votara contra la moción.
En la viñeta, el recorte de periódico explica la acusación del ex diputado de AKP Çömez a Unakıtan según la cual falsificó el balance de la fábrica estatal de fertilizantes Gemlik para comprarla luego a bajo coste. El funcionario le recrimina: “Pero, señor, eso se llama CORRUPCION” A lo que Unakıtan responde: “No, no… ahora las personas modernas lo llaman PRIVATIZACION”
15 febrero 2006
Penguen Vs Erdoğan: un buen día para los caricaturistas turcos
Los abogados del primer ministro reclamaban a Penguen 40.000 liras turcas (24.000 euros) en concepto de daños y perjuicios por una serie de caricaturas en las que se representaba a Erdoğan en diversas formas animales -un sapo, un camello, un mono, una serpiente, una jirafa, un elefante, una vaca y un pato- bajo el título “Mundo de Tayyıps”.
Esta viñeta, publicada en febrero del año pasado, era la respuesta solidaria del semanario a la multa impuesta al dibujante Musa Kart, que había publicado en el periódico izquierdista Cumhuriyet una caricatura de Erdoğan en referencia al espinoso tema de las ayudas del Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) a las escuelas privadas religiosas. En dicha caricatura el primer ministro aparecía en forma de gato y de ahí que los dibujantes de Penguen decidieran realizar una página con diversas caricaturas de Erdoğan con formas animales, como modo de protesta por la injerencia del Gobierno en la prensa.
Portada del semanario humorístico en el que aparecen las caricaturas de Erdoğan. El texto dice: “El caricaturista Musa Kart ha sido multado por dibujar un gato con cara de Erdoğan”
Sobre la 'Crisis de la Viñetas'
Siguiendo el ejemplo de RJCP incluyo un enlace a este manifiesto escrito por un grupo de árabes y musulmanes. En él expresan su solidaridad con los pueblos danés y noruego –así como con todos los europeos– por los ataques recibidos tras la llamada Crisis de las Viñetas. Pero, además, se quejan del tratamiento informativo que se ha dado a estos sucesos: “el problema de la representación mediática en estos casos es que se tiende a reflejar sólamente a las voces que más gritan, ignorando las más racionales, que no generan tanto ruido. Las voces que buscan tolerancia, diálogo y comprensión son siempre silenciadas por aquellas más sensacionalistas, dando a los espectadores la sensación de que estos puntos de vista son los de toda la opinión pública árabe”.
03 febrero 2006
La victoria de Hamas en Palestina trastoca la política regional de Oriente Medio
'Dal cuore dalla Palestina': una crónica italiana sobre las elecciones
Manifestación de simpatizantes de Al Fatah en Ramala (El Mundo/AP)
Seguidores de Hamas celebran su victoria en el Parlamento de la ANP (El Mundo/AP)