31 julio 2006

¡¡Alto a la masacre israelí del pueblo libanés y palestino!!

Hoy, Israel se ha negado a establecer un alto el fuego después de haber atacado en la noche de ayer un edificio de la ciudad de Qana (sur del Líbano) en el que se habían refugiado decenas de personas que huían de los bombardeos israelíes. Con sus bombas, Israel asesinó a 60 personas, 35 de ellas niños, 15 de ellos discapacitados. Israel culpó de la masacre a Hezbollah y a los habitantes del sur del Líbano por no haber huído: "El que se quede en el sur del Líbano es un terrorista o tiene conexiones con Hezbollah", dijo el ministro de "Justicia" israelí, Haim Ramon. Todos. También los niños, los ancianos, los discapacitados. Los inocentes.
En 3 semanas Israel ha asesinado a 515 libaneses y 98 palestinos...
¡Ehud Olmert al Tribunal Penal Internacional!
¡Israel ataca a civiles indefensos!
¡No a los crímenes de guerra israelíes en Líbano y Palestina!

27 julio 2006

La pequeña comunidad turca en España (y viceversa)

Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística (INE) español presentó los resultados del avance del padrón municipal 2006. Además de las líneas generales del padrón, que muestran un aumento de la población española –sobre todo gracias a la inmigración-, hay otros datos que pueden resultar curiosos. Como, por ejemplo, los 1.493 turcos que habitan en España, una pequeñísima porción -el 0’04 por ciento, concretamente- de los 3’8 millones de extranjeros empadronados. Por comunidades, los turcos están más presentes en Cataluña (456) y Madrid (372). En oposición, las comunidades autónomas con menos población procedente de Turquía son Extremadura, La Rioja, Ceuta (3) y Melilla, donde no hay ningún turco. Si nos desplazamos hasta Turquía, encontraremos otra pequeña comunidad entre los inmigrantes: los españoles. Según los datos del Türkiye Istatistik Kurumu son 291, el 0,12 por ciento de los 234 mil inmigrantes registrados en el país de los dos continentes. El Gernika de Picasso, dibujado por un niño turco (foto: Aturquia.com) Un saludo especial a todos los ciudadanos turcos que viven en España, en especial a Ogo, y a todos los compatriotas españoles que habitan en Turquía, sobre todo a Pere, RJCP y familia, que paséis un buen verano.

22 julio 2006

60.000 evacuados del Líbano a través de Turquía

La calle de un barrio residencial de Beirut, destrozada por un obús israelí (Foto: elmundo.es)

Miles de personas han huído del Líbano a causa de los ataques israelíes, refugiándose en Siria o Chipre, los países más cercanos a los que han podido huir los extranjeros que habitaban en Líbano y los libaneses con doble nacionalidad. Desde hace un par de días, también Turquía está colaborando en la evacuación de los refugiados transportándolos desde Líbano por mar o a través de la frontera siria por tierra. Los representantes de EEUU y Canadá han agradecido a Turquía su papel en la crisis de Oriente Próximo, informó Hürriyet. Mensajes de Turquía y España Por otra parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, hicieron una llamada a la paz desde su papel de copatrocinadores de la “Alianza de Civilizaciones”. Según publicó el diario Zaman, los dirigentes español y turco expresaron su condena a la violencia de ambas partes: “Como copatrocinadores del proyecto de la Alianza de Civilizaciones, estamos preparados para ayudar en el modo que sea apropiado. Las armas deben dejar paso al diálogo y las conversaciones. No hay tiempo que perder. Para conseguir un alto el fuego y la paz hay que actuar ahora. Nuestro futuro está en peligro y no podemos quedarnos como espectadores ante la extensión de la tragedia que está sucediendo”. En la última semana el primer ministro turco ha intensificado sus contactos diplomáticos para intentar frenar la espiral de violencia en el Líbano. Del mismo modo que España, y como aliado estratégico de EEUU, Turquía ha hecho de puente entre los norteamericanos –defender el “derecho de defensa” israelí- y los países que apoyan a Hezbollah, como Siria o Irán. El pasado miércoles, Erdogan telefoneó al presidente sirio, Bachar Assad, para pedirle que use su influencia sobre Hezbollah para detener la violencia. Sobre la misma cuestión intentó convencer Erdogan al primer ministro iraní, Mahmud Ahmadinejad, con quién acordó aumentar el papel de la Organización de la Conferencia Islámica –en la que participan 57 países- en el Líbano, según explicó el diario The New Anatolian. Erdogan habló, asimismo, con el presidente estadounidense, George Bush, a quien propuso establecer un corredor humanitario en el Líbano. Sin embargo Bush, no parece muy proclive a actuar hasta que su aliado Israel decida terminar sus ataques sobre el país del cedro. A pesar de todo -informó The Washington Post- EEUU espera que la fuerza militar del plan de la ONU en el sur del Líbano (UNIFIL) sea reforzado por tropas italianas, canadienses y turcas.

19 julio 2006

El embajador americano en apuros

En una conferencia de prensa ofrecida el pasado día 17, el embajador americano en Ankara, Ross Wilson, defendió el derecho de Israel a atacar la franja de Gaza y Líbano porque "Hamas fue el instigador de la violencia e Israel tiene derecho a defenderse". Ante esta justificación, un periodista turco preguntó si Turquía podría hacer lo mismo -penetrando en Irak- para "castigar" al PKK. Entonces el embajador americano farfulló: "Eso no debería ocurrir".
Una mujer libanesa se pregunta por qué los israelíes bombardean camiones de mercancías (Elpais.es)
El embajador americano puso una vez más de manifiesto el doble rasero de la política norteamericana en ese caótico y sangriento puzzle en que se ha convertido Oriente Medio. Según informa el diario turco Sabah, el diplomático estadounidense acusó a Hamas de haber provocado el conflicto al secuestrar a un soldado israelí. "Apoyamos a Israel en estas operaciones que ha organizado para defender su país".
Esas "operaciones de defensa" han acabado con la vida de cientos de palestinos, además de sumirlos en un bloqueo que los conduce a la inanición, como han alertado la ONU y las ONG presentes en la zona.
En Líbano más de lo mismo. Ante el secuestro de un soldado por parte de Hezbollah, el ejército israelí ha invadido el sur del Líbano. Con el pretexto de acabar con las bases de este grupo armado -que opera sólo en el sur de Líbano- Israel ha bombardeado la parte meridional del país, Beirut (centro) y la zona norte. Como explica Maruja Torres desde Beirut, en menos de una semana los israelíes han matado ha doscientos civiles, diez soldados libaneses y, tan sólo, a cuatro milicianos de Hezbollah.
En Turquía, los enfrentamientos entre el ejército y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han provocado la muerte de 13 soldados turcos. Siguiendo los razonamientos de Israel, que ha podido violar la soberanía nacional de dos estados ante el prácticamente completo asentimiento de esa entelequia que es la Comunidad Internacional, Turquía ha reclamado a EEUU que se le permita cruzar la frontera iraquí para acabar con los militantes del grupo armado kurdo.
"Turquía tiene derecho a defenderse contra el terrorismo", afirmó Ali Tuygan, subsecretario de Exteriores del gobierno turco, tras mantener una reunión con el embajador iraquí en la que le pidió cooperación en la lucha contra el PKK, informa The New Anatolian. Cemil Çiçel, ministro de Justicia, explicó que el gobierno turco utilizará todas las prerrogativas que le conceda la ley internacional para acabar con "los terroristas refugiados en Irak".
Sin embargo, Ross Wilson no aceptó las pretensiones turcas y afirmó que Turquía no debe actuar "de forma unilateral". Así, pidió que respetase el diálogo tripartito (EEUU, Irak, Turquía) para solucionar los problemas con el PKK.
Los mandatarios turcos -así como la oposición, que pide más dureza en la lucha contra el terrorismo- acusan desde hace meses a EEUU de mantener una política demasiado ambigua con respecto al grupo armado kurdo, refugiado en las montañas del norte de Irak desde donde lanzan sus ataques. Desde Ramala a Bagdad, desde Kandil a Beirut, los enfrentamientos continúan, tiñendo de sangre esa parte del mundo. La Unión Europea sigue de brazos cruzados, atenazada por su síndrome del Holocausto e incapaz de actuar. Y el puzzle de Oriente Medio está a punto de estallar.
Controvertida portada del diario Vatan: "Cólera y envidia contra Israel", haciendo referencia a la negativa de EEUU a que Turquía actúe en el norte de Irak, al contrario de lo que ha ocurrido con Israel.

11 julio 2006

Olivier Roy liga el fundamentalismo a la crisis de la cultura

ANDRES MOURENZA
Miraflores de la Sierra (Madrid)
Que una ley penalizadora del adulterio, en un país mayoritariamente musulmán como Turquía, es una medida de carácter cristiano y perjudica a los conservadores islámicos, es una reflexión que quizás nadie había planteado antes. Pero ésta fue una de las conclusiones a las que llegó el investigador de la École de Hautes Études de Sciences Sociales de París Olivier Roy a través del análisis sobre la realidad europea y el Islam en la conferencia que ayer pronunció en la residencia La Cristalera (Madrid), dentro del curso de El País "El protagonismo del Islam. El mapa de las religiones". El revuelo que provocó en la prensa y la Unión Europea esta medida sobre el adulterio –en la que posteriormente el gobierno turco dio marcha atrás– es uno de los ejemplos de los clichés presentes actualmente en la sociedad y la política europeas. Según Roy, leyes sobre el adulterio existen en diez estados de los EEUU. Si los mitos que genera una sociedad sobre “el otro” son comparables a aquellos que genera sobre sí misma –como apuntó otro de los ponentes, Haizam Amira Fernández- no es de extrañar que la cultura occidental no sea capaz, en muchas ocasiones, de comprender que los procesos que se dan en las diferentes religiones sean bastante similares. Una de las lecciones del islamólogo francés fue su descripción del proceso de crisis cultural que sufren las sociedades de hoy en día. Para Olivier Roy el avance del fundamentalismo –salafista y evangélico– tiene que ver con un proceso de desterritorialización y desaparición de las culturas tradicionales; afirmación que rompe con el esquema mental de que el integrismo es un retorno al arcaísmo. Los inmigrantes de origen musulmán en Europa no visten chilabas como sus abuelos, sino ropa confeccionada al estilo americano. Esta ruptura con la cultura de procedencia, sumada a la difícil integración en base a unos modelos que ya han caducado, produce el vacío cultural e identitario que puede desembocar, en ciertos casos, en la afirmación de creencias fundamentalistas. Esta situación no sólo se produce entre los inmigrantes de origen musulmán -explicó Roy- sino que su alcance es parecido en la religión cristiana: el protestantismo evangélico se nutre principalmente de los sudamericanos que han emigrado a España. Estos movimientos son, por tanto, propios de nuestro tiempo y reúnen una característica básica: son movimientos religiosos principalmente dirigidos a los individuos. En este punto, Roy añade el concepto de la “conversión”. Desaparecidas las iglesias nacionales, o en proceso de extinción, es un síntoma típico de este momento histórico que en los movimientos fundamentalistas se encuentre gente procedente del entorno de otras religiones. “Gente que ha perdido sus referencias culturales”, como lo expresó el investigador galo. Olivier Roy quiso finalizar su intervención recordando una frase del escritor francés André Malraux: “el siglo XXI será el siglo de las religiones”. El peligro podría residir en que cada sociedad y cada religión posee un sistema de estereotipos sobre las demás, como denunció Amira Fernández, y de ahí la importancia que tiene el periodismo internacional ya que, según afirmó el tercer ponente de la jornada, el periodista de El País Antonio Caño: “la mala información conduce al conflicto y la buena puede ayudar a solucionarlo”.

05 julio 2006

Un blog para el verano: La Odisea de Lucas

A estas horas el intrépido Lucas, que ya ha cruzado el estrecho de los Dardanelos, debe andar por el kilómetro 2.000 de su particular Odisea: recorrer todo el Mediterráneo norte en bicicleta, desde Adana (cerca de la frontera turca con Siria), de donde salió a principios del pasado mes de junio, hasta Barcelona en el otro estremo del mare nostrum.
Día a día, cuando los internet-café se lo permiten, va narrando sus etapas de entre 80 y 120 km. Pero su relato no se detiene en las dificultades del viaje sino que procura pararse a charlar con los paisanos de cada rincón que visita. A pesar de que aún no ha publicado imágenes, sus textos permiten imaginanornos las escarpadas carreteras del mediterráneo oriental, el azul del mar, las olivas, el verde de las montañas... y también nos hace vivir las situaciones en que vive, como el campamento de astilleros en el que descansó hace poco.
Aquí va el enlace:
¡Suerte en tu viaje compañero!