----------
El Ejército turco advierte contra la autorización del velo en las universidades (El Periódico)
----------
ANDRÉS MOURENZA
ESTAMBUL
"Nadie ignora cuál es la opinión de los militares acerca del velo", espetó severo el jefe del Estado Mayor de Turquía, Yasar Büyükanit. Esta frase, en boca de la máxima autoridad del Ejército turco, con un largo historial de injerencias políticas, sonaba ayer a advertencia ante la propuesta del Gobierno turco de modificar la Constitución para permitir el uso del velo en las universidades.
Pero Büyükanit no resultó tan duro como lo han venido siendo los representantes de la llamada élite laica --jueces, rectores y altos funcionarios--, que quizá esperaba una respuesta similar a la firme oposición de los militares a la elección del presidente Abdulá Gül --cuya esposa lleva velo--, que desembocó en una crisis política. La causa de esta contención bien podría hallarse en la permisividad del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan con las operaciones militares contra los kurdos. Ayer el Ejército volvió a bombardear a los rebeldes kurdos en Irak, según fuentes kurdoiraquís.
Y de hecho la propuesta para liberalizar el uso del velo es más tibia de lo que se esperaba del Gobierno conservador de Erdogan, ya que especifica que solo se levantará la prohibición en las universidades, no así en los colegios e institutos y tampoco en las administraciones públicas. Además, la cara deberá "quedar visible" y el velo "se anudará bajo la barbilla". El debate es ahora si solo se podrá usar un pañuelo al estilo abuela o también se permitirá el türban o hiyab, que cubre todo el cabello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario