09 mayo 2011

Siria persigue rebeldes casa por casa (El Periódico)

ANDRÉS MOURENZA
ESTAMBUL
El presidente sirio Bashar el Asad quiere acabar por todos los medios con la revuelta que, desde hace siete semanas, exige su dimisión. Y por todos los medios quiere decir mano dura. El Ejército reforzó ayer sus posiciones en algunos de los principales núcleos de la protesta: las ciudades de Homs y Banias y la planicie de Hauran. En total murieron cerca de 30 personas.
En Homs, la tercera ciudad del país, con un millón de habitantes, la televisión estatal confirmó que nuevos tanques penetraron en el casco urbano para perseguir a los culpables de la muerte de 13 miembros de las fuerzas de seguridad asesinados por «grupos terroristas armados apoyados por poderes extranjeros». Según las organizaciones de derechos humanos, 14 personas murieron a manos del Ejército.
La ciudad de Banias, que el sábado fue tomada por los tanques y donde los militares han cortado toda comunicación con el exterior, también sufrió los combates. De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos seis personas han muerto en los dos últimos días y más de 200 han sido detenidas, incluido un niño de 10 años. En la llanura de Hauran, cercana a la frontera jordana, también se intensificó la presencia militar, especialmente en las localidades de Tafas, Ibtaa y Dael. El objetivo, en este caso, era detener a los jóvenes que se han estado solidarizando con los manifestantes de la vecina Deraa, la cuna de la revuelta. Durante los registros casa por casa falleció una persona. «Están usando los mismos métodos que Israel. Vienen con listas de cientos de personas a las que quieren detener y asedian la ciudad», explicó un testigo a la agencia Reuters.
MILES DE DETENIDOS / Algunas webs informaron de cientos de arrestos en el extrarradio de Damasco, con lo que el número de detenidos desde el inicio de las protestas se eleva a 8.000. Los muertos, muy difíciles de contabilizar, son entre 600 y 800.

No hay comentarios: