13 octubre 2011

Egemen Bagis responde al informe de progresos de la UE: "Turquía vive el periodo más libre y democrático de su historia" (EFE - ABC.es)

El ministro turco de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, aseguró hoy que su país "vive el período más libre y democrático de su historia", en respuesta a las críticas de la Comisión Europea sobre la detención de periodistas en Turquía.

"No hay en Turquía una sola persona que se encuentre en prisión por labores relacionadas con el periodismo", afirmó el ministro en rueda de prensa en Estambul, y aseguró que los informadores detenidos se encuentran encarcelados por "involucrarse en actividades ilegales sin relación con el periodismo". Bagis reaccionó así al valorar el informe sobre los progresos de las negociaciones de adhesión entre Turquía y la Unión Europea (UE), que fue hecho público hoy por la Comisión Europea y en el que se expresa "preocupación" por el "elevado número de violaciones de la libertad de expresión" en el país euroasiático. "La libertad de los medios de comunicación ha sido restringida en la práctica. El encarcelamiento de periodistas y la confiscación de un manuscrito no publicado en relación con la investigación sobre (la supuesta red golpista) Ergenekon, ha avivado esta preocupación", señala el informe, que apunta que "un gran número de periodistas permanece detenido". De acuerdo a la plataforma 'Libertad para los Periodistas', 66 informadores turcos se encuentran actualmente en prisión.

Bagis aseguró que su gobierno se siente en general "contento" por el informe y los elogios que vierte sobre los progresos de Turquía, y que se "anota" las críticas. Aún así, afirmó que algunas de las críticas son fruto de la presión hecha a la Comisión Europea por "políticos de estrechas miras".

Se quejó especialmente de las críticas por el tema de Chipre, la isla dividida entre turcos y griegos desde 1974, y cuya parte grecochipriota (sur), la República de Chipre, no reconocida por Ankara, es miembro de la UE desde 2004. Para Bagis, ha sido la UE la que ha "fortalecido" a los grecochipriotas que se oponen a una solución para reunificarla. El ministro destacó la posición de su gobierno favorable a la unificación, pero dijo que Ankara seguirá apoyando a la parte turcochipriota para "no hacer pagar a los turcos (de Chipre) el precio de la falta de soluciones".

Por otro lado, resaltó que el parlamento turco ya está trabajando en la redacción de una Constitución civil, en sustitución de la actual, aprobada por los militares en 1982, tal y como exige la UE. Añadió que su país no dará pasos que lo alejen de la UE y reiteró que el objetivo de Turquía es ser miembro de pleno derecho, por lo que rechazó una vez más ofertas como la asociación privilegiada, que favorecen los gobiernos conservadores de Alemania y Francia. "Queremos ser miembros de la UE tanto como (los bebés) quieren la leche de su madre", afirmó.

No hay comentarios: