Una buena noticia: tras la retirada del puente con el que patrullaban los soldados turcos sobre la misma calle Ledra por parte del gobierno de la RTNC, ahora el gobierno de la República de Chipre retira el muro que separaba ambas comunidades (con todo, las familias de ambas partes del muro habían comenzado a poder reunirse desde 2003 en base al Plan Annan). Noticia de EL PERIÓDICO, foto de Antena 3.
ANDRÉS MOURENZA
ESTAMBUL
La Guardia Nacional de Chipre derribó en la madrugada del viernes el muro que separaba las partes griega y turca de la ciudad de Nicosia en un "gesto de buena voluntad", según el presidente del Parlamento, Demetris Christophias. Sin embargo, la policía acordonó la zona y el portavoz del Gobierno grecochipriota, Christodoulos Pashiardes, aclaró que la calle "no será abierta al público a menos que las fuerzas militares turcas sean retiradas".
Desde Bruselas, el presidente de la isla, Tassos Papadopoulos, propuso que las fuerzas turcas se alejen a 100 metros de los puntos de control griegos o que toda Nicosia sea desmilitarizada. "Una vez retiren las minas y los soldados, los puntos de control grecochipriotas serán desmontados en 24 horas", añadió.
"Ese muro no podía quedarse ahí. Se debía encontrar una solución en el marco de la democracia y los principios de la UE", aplaudió el primer ministro de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC, solo reconocida por Ankara), Ferdit Sabit Soyer, en declaraciones al rotativo Kibris Gazetesi.
1 comentario:
Por fin los grecochipriotas han respondido, con 3 meses de atrazo y nocturnidad, a uno de los muchos gestos de buena voluntad de la parte turcochipriota!.. Ojala que no sea otra maniobra suya, para cubrir, por ejemplo, su desgana en levantar el injusto e ilegal bloqueo economico-comercial sobre Chipre del Norte.
Me encanta como mima la prensa española a los grecochipriotas: Hoy, 11 de marzo, El Pais decia que la alcaldesa de la parte grecochipriota de Nicosia era la primera mujer elegida a un alto cargo en la isla de Chipre. Naturalmente, ya que ostentar el cargo de Presidenta del Parlamento, en la Republica Turca del Norte de Chipre, no es tener un puesto tan alto como encabezar el ayuntamiento de la mitad de una pequeña ciudad... O el periodista, que el otro dia se habia equivocado del nombre del Presidente de la RTNC, con quien hizo una entrevista, no ha considerado oportuno que en los dias cercanos al Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, informar a la opinion publica española, que una mujer turca preside un parlamento...
Con saludos cordiales.
Publicar un comentario