----------
El parlamento turco da vía libre a la ofensiva en Irak (El Periódico)
----------
ANDRÉS MOURENZA
ESTAMBUL
El Parlamento turco aprobó ayer una autorización al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan para que envíe, cuando lo considere oportuno y cuántas veces quiera, tropas del Ejército al norte de Irak con el fin de acabar con las bases del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). La autorización tendrá vigencia de un año y, según matizó el primer ministro, "no significa una intervención militar inmediata".
A pesar de la oposición durante la votación del grupo parlamentario kurdo y de que varios diputados del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) se escabulleran de la sesión para no votar contra su líder, el consenso en la operación contra el PKK es bastante amplio en Turquía, y así lo entendieron sus aliados occidentales. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, telefoneó ayer personalmente al presidente turco, Abdulá Gül, para pedirle "contención" respecto al tema de Irak. El mismo George Bush aventuró que "debería haber otra vía diferente a la intervención". En similares términos se manifestó la UE. Sin embargo, fuentes militares estadounidenses aseguraron que sus tropas no colaborarán en la defensa de Irak en caso de una intervención turca.
BUENA ACOGIDA El vicepresidente de Irak, Tarik al Hashimi, presentó a sus colegas turcos un mensaje pidiendo "una oportunidad" para que Irak termine por sus propios medios con el PKK e impedir así la operación turca, algo que, según explicó, tuvo buena acogida en los despachos de Ankara.
Y mientras en la capital turca se desarrollaba la votación sobre la posible intervención bélica, en las provincias fronterizas con Irak continúan los preparativos. El martes, el general del Ejército de Tierra y uno de los
halcones militares turcos, Ilker Basbug, se sumó a las operaciones de los comandos desplegados en la provincia de Sirnak.
"La gente no puede dormir por la noche a causa del ruido de los helicópteros y de las bombas (Los enfrentamientos en la montañosa frontera iraquí entre ejército y PKK son constantes). Yo tengo 20 años y desde pequeño he vivido en medio del mismo conflicto", explicó a este periodista Izzet Belge, joven dirigente del kurdo Partido de la Sociedad Democrática (PSD) en Sirnak. "Siempre ha sido así y al final la gente de Sirnak hemos terminado acostumbrándonos", sostiene.
"GUERRA PSICOLÓGICA"
Hasta ahora se han hecho 24 operaciones transfronterizas (del Ejército turco en el norte de Irak) y no ha servido para nada. El pueblo kurdo lo único que quiere es una solución democrática y dialogada", exigió y se quejó de la "guerra psicológica" que los medios de comunicación turcos han puesto en marcha con referencias a la intervención, a los "mártires" (soldados muertos) y a los "terroristas".
Ahmet Türk, presidente del PSD, denunció el clima de "linchamiento político" contra los nacionalistas kurdos y la voluntad de la oposición turca de ilegalizar su partido tomando el ejemplo español con Batasuna: "Nosotros no somos Batasuna, ni esto es España. Hoy en España hay 17 Comunidades Autónomas. Si en Turquía hubiese una Constitución como la española, hasta podríamos abandonar la política".
“El PKK quiere que Turquía entre en Irak”
“El PKK quiere que el ejército turco entre en Irak y de hecho Murat Karayilan [uno de los comandantes del PKK] ha pedido a los militantes que provoquen a los soldados turcos para forzarlos a una operación en Irak. Si Turquía entra en Irak, sus relaciones con la UE y EEUU se romperán y la violencia del PKK ganaría terreno a la vista de la opinión pública internacional”, es el análisis de Sedat Laçiner experto en política internacional del Centro de Investigaciones Estratégicas Internacionales (USAK).
“El PKK ha incrementado la violencia desde las pasadas elecciones cuando el PSD [Partido de la Sociedad Democrática, nacionalista kurdo] consiguió 20 diputados. ¿Por qué? Porque el PKK ha perdido legitimidad ante los kurdos, que ahora rechazan el terrorismo. Así que quiere que el estado turco cierre el PSD para que recuperar la legitimidad de la lucha violenta. PKK ha ido eliminando a todos los grupos kurdos que se le oponían y ahora pretende acabar con la única alternativa moderada que queda, el PSD”, explicó Laçiner a EL PERIÓDICO. Para el analista turco hay otro argumento más que explica el auge de la violencia: “El PKK ha reanudado la violencia ahora que el gobierno del PJD, que está siguiendo las reformas exigidas por la UE, había levantado las prohibiciones sobre la lengua kurda y es que, desde las pasadas elecciones, el PJD es el partido más votado por los kurdos. El próximo año hay elecciones municipales y probablemente el PJD podría ganar las alcaldías de las principales ciudades del sudeste [de mayoría kurda]”.
10 comentarios:
Es dificil entender la postura oficial turca sobre sus propios kurdos. Por ejemplo:que se imparta la enseñanza en kurdo, suponga una afrenta a la unidad nacional del estado no tiene ni pies ni cabeza; me parece verdaderamente ezquizofrénico. Y siguen así dale que dale.
Esta semana, salió una entrevista en el times a un alto dirigente del pkk y revindicaban un mínimo reconocimiento y una autonomía parecida a la escocesa.Ya no exigen la independencia de antaño. Me parece que es algo normal, factible y realista. Después de 80 años desde la instauración de la república que no se atiendan estas peticiones que no son de otro mundo, me perece que tiene verdaderos bemoles.Además de ir por el mundo de valedor de derechos de minorias turcas en estados extranjeros. A este ritmo no se puede seguir y no es bueno para nadie. Quizás para la junta militar sí.
Un saludo jm.
Hombre jm, lo que diga a estas alturas un tipo del PKK no tiene ninguna legitimidad. El PKK, por mucho que se llame Partido de los Trabajadores del Kurdistán, no es una formación política, sino una banda terrorista. Dedicarse a matar soldados turcos a sabiendas de que la mayoría son jóvenes de entre 18 y 25 años haciendo el servicio militar no me parece muy heroico (aunque los militares también tienen su parte de culpa por enviarlos tan jóvenes al sudeste o, incluso, a Afganistán).
Si el PKK tiene tantas ganas de hacer declaraciones políticas, que anuncie que deja las armas y se deje de fastidiar, porque lo único que hace con su violencia es joder al Partido de la Sociedad Democrática (PSD/DTP), que también reivindican la autonomía pero de forma pacífica. Como señala Sedat Laçiner en el análisis que aparece más arriba, al PKK le beneficia y apoya la incursión de Turquía en Irak, porque, en un momento en el que ha perdido toda legitimidad delante de la mayoría de los kurdos -hartos de violencia- si se presenta como víctima de una injusticia (como lo sería la invasión de Irak por parte de Turquía, a pesar de que puede justificarla bajo el derecho internacional) ganaría puntos delante de la opinión pública internacional.
La solución al conflicto kurdo, con la otorgación de ciertos derechos (la publicación de libros y periódicos en kurdo, emisión de programas de TV y radio en kurdo, los cursos -privados- de kurdo... se legalizaron). Han sido pasos esperanzadores aunque muy lentos y lo peor para ello es el incremento de la violencia del PKK y una incursión militar.
Hola majo. He nombrado al pkk en un medio nada sospechoso de simpatizar con el, con la intanción de aclarar que ya no exigen lo de hace 15 años: la independencia, sinó la autonomía. En ningún caso he mencionado legitimidad alguna.Ni de unos ni de otros.
Pero me parece de una gran gravedad que se pase por alto plantamientos del estado turco, que en europa occidental serían calificados como racistas y xenófobos..., como si no pasará nada.Planteamientos de partidos: la madre patria(vaya nombrecito de marras), republicano del pueblo, el de los lobos... o estoy muy ciego o no veo bién, o estoy muy mal informado; pero me parecen muy cercanos a lo planteamientos raciales nazis.No se puede ir así por la vida:un sólo pueblo, idioma..., cuando hasta hace unos pocos decios atrás había un 30% de cristianos, los musulmanos estabán constituinos por más de una decena de nacionalidades, en estambul se hacian las facturas en 6 idiomas y cuatro alfabetos, a parte de ser una gran falsedad es un absurdo infinito, es no querer ver la realidad:presente, pasada y futura. La cantidad de recursos que desperdician en imponer semajante mostruosidad será incontable y esto al final no se a quién beneficia pero a largo plazo no se puede seguir a este ritmo.
En cuanto a la violencia está se manifiesta de muchas maneras,sin quitar importancia ni gravedad a la que mencionas, la que ejerce el estado para imponer esa absurda idea que tienen de lo que tiene que ser y no es: es de una extrema gravedad y muy pocos medios la reflejan. No conozco a nadie que comente ni en público ni en privado que desea para si y su pueblo la situación de los kurdos de turquia, por lo que esó lo dice todo.También existe el terrorismo de estado u muchas veces es peor.
Estoy leyendo un libro que recominedo: "death and exile: the ethnic cleasing of ottoman muslims 1821-1922" parece bién documentado y lo que escribe tiene sentido. Lo cual no justifica lo ocurrido a los armenios, griegos y lo que han echo con kurdos, chipiotas... como han hecho todas estas décadas.
Según tengo entendido los islamistas son de otra cuerda en este tema, y es verdad que las cosas estan cambiando pero mucho tienen que cambiar por que lo deshecho todod estos años a sido mucho y ya es hora de admitir la realidad ni más ni menos, a ver si es verdad.
En cuanto a la invasión no veo claro los verdaderos objetivos: las montañas de kandil están en la frotera con iran, muy lejos de la frontera de turquía y no me imagino que lleguen hasta allí, con las invasiones anteriores ni se acercaron. Además entrarian en el cenagal iraqui y quizá logren que las faciones que luchan entre ellas dejen de hacerlo y se unan contra ellos, no tienen muy buena prensa los turcos por los paise árabes.Además que las relaciones con los americanos no pasan por su mejor momento.
Cambiando de tema: ya que vives en estambul estaria muy bién que hiciers algún reportage sobre los cristianos en la turquia actual, dicén que la mayoría vive en la cuidad y la opinión pública internacional no tiene ni pajolera idea de eso.Se que el patriarcado ortodoxo tiene su sede en Fener y el armenio en Kumkapi. Los cristianos del este deben de estan en peor situacíon que ya es decir. Además en las islas de estambul y dos islas situadas a la entrada de los dardanelos no se aplicó el tratado de lausana, que regula el intercambio de población en 1923. En teoría algo debe de quedar por allí.
Un saludo. Rusbas, espas.
Bueno, mira, no voy a ser yo quien defienda el nacionalismo turco, que me parece totalmente rechazable. Pero tampoco nos pasemos, no se puede comparar al fascismo. Actitudes tan nacionalistas se encuentran en cualquier lugar de europa y cada vez, lamentablemente, son más amplias en especial contra los inmigrantes y, en particular, contra los musulmanes. O incluso en nuestra vecina Francia, donde no hay cursos en catalán ni en vasco a pesar de tener una pequeña minoría de ambos pueblos, cada vez meno por la postura asimilacionista del estado francés (que por otra parte es el que copió Turquía para conformarse como estado-nación).
Eso de que no se puede hablar sobre el tema kurdo es un tópico. Quizás en medio de lo más duro del conflicto, en los noventa, sí que era así, pero no lo es ahora. Yo he hablado libremente con muchas personas e incluso con kurdos que defendían la independencia delante de otros turcos.
En cuanto al tema de los cristianos, en lugares como Estambul existe una libertad religiosa para ellos que no la hay para los musulmanes en otros lugares de Europa: se pueden oir tranquilamente campanas llamando a misa a la vez que llamadas a la oración, ¿Cuántas llamadas a la oración has oído tú en una ciudad europea? El tema de los cristianos en Turquía es muy interesante, estuve trabajando en él junto a un fotógrafo de Sevilla con ocasión de la visita del Papa, lamentablemente ni un sólo diario español quiso comprar el reportaje. Y no te creas que en Turquía hay sólo kurdos, armenios y griegos, deja de remitirte a los tópicos.
Hay por ejemplo una gran presencia de descendientes de población musulmana de los Balcanes que se refugió en Turquía después de las guerras de principios del siglo XX y que se cuentan entre los turcos más nacionalistas.
Existen pueblos del Cáucaso, integrados totalmente en la población turca.
Hay cientos de miles de árabes en el sudeste.
Hay cristianos católicos caldeos, que no se mezclan con otra etnia.
Están también los siriacos, cristianos ortodoxos de los que una parte se declara orgullosamente turco y otros en cambio lo rechazan.
Hay 'latinos', católicos descendientes de italianos, malteses, franceses que poseen la nacionalidad turca pero se sienten de sus respectivos países, a pesar de que sus familias han vivido en Turquía durante varios siglos.
Hay yezidis, gitanos, albaneses, turcomanos (herederos de los pueblos turcos de Asia Central) e incluso polacos (instalados en el distrito de Beykoz desde el siglo XVIII) y luego hay cientos de miles de emigrantes de diferentes países. Precisamente a los inmigrantes europeos, por mucho que la mayoría trabajen de forma ilegal, no les deportan como hacemos desgraciadamente en España.
Si te interesa tanto el tema de Turquía, puedes venir a dar una vuelta por aquí y a conocer la situación en persona.
un saludo cordial, Andrés Mourenza
Hola de nuevo.Lo siento pero el ultranacionalismo turco me parece muy extremo.
Estuvé allí el 2003 acompañando a un amigo que estaba dando la vuelta al mundo en furgoneta, entra en munduatamusika.com crónicas y hay algo escrito sobre la zona. Por cierto a finales de mes sale a dar la vuelta para áfica.
En un principio me junte con el en estambul y lo iba a acompañar hasta teheran, después de pasar por siria. El pais me gusto mucho así como la gente, la comida, las calles....
Si vimos iglesias en estambul, entramos en una pero el pope no quiso hablar mucho con nosotros. En elepo existe una gran comunidad asiria venida de la zona cercana a urfa;tur al bin y su obispo nos comento que habián comenzado a tener coversaciones con las autoridades de ankara, pero que el tema iba despacio y para largo.En diyarbakir la comunidad asiria parecia en estado de sitio. Sólo funcionaba una iglesia, para unas cinco familias, ademas pudimos hablar con un armenio y nos comento que la situación a sido peor pero que hay mucho que mejorar. Entre afyon y ankara en las ruinas del rey midas el guarda nos confeso que el era karachay . Tenia la casa llena de fotografias del iman shamil, y de activistas chechenos que los rusos considerarían terroristas.
Alepo me parece que será lo mas aproximado que hay hoy en día a lo que fuè una vez sería una cuidad otomana.Mantiene muy vivos varios barrios cristianos de diferentes confesiones, además de musulmanes árabes y kurdos sunies, chiies etc...he estado dos veces y cada vez estoy más comvencido de ello.
La diversidad que me comentas ya la conocía, créo que los turcos hoy en día básicamento son descendients de refugiados balcanicos,caucasicos, crimeanos... con un discurso gran turco.Pero en general son muy poco y no tienen ninguna revindicación territorial.Por lo el estado puede ser más justo con ellos. Pero con otros no ocurre lo mismo y ahí esta el kit de la cuestión.
Estuve en el kurdistan turco y la esperaba una situación peor, pudé balar con varios kurdos y la gente estaba muy quemada con la situación. Eran muy críticos con los turcos crèo que con razón pero también lo eran con sus hermanos de los paises de alrededor y eso es más dificil de entender. Sinceramante esa situación no la quiero ni para mí ni para nadié.
La comparación con europa no me parece muy acertada. Aquí los musulmanes son la gran mayoría venidos de fuera y no hace mucho tiempo, en cambió los cristianos allá estanban antes. Quizá la comparación mas acertada seá con los musulmanes de ceuta y melilla que sí estaban antes de la gran mayoría de cristianos de dichas ciudades, su situación es mala y la gran mayoría de la gente no tenemos ni pajolera idea del tema.
En cuanto a francia razón no te falta pero no crèo que lleguen a extremo de los turcos. En euskara por ejemplo no es oficial pero esta permitido y hay varias escuelas que imparten en dicha lengua, pero la situación es peor que en navarra y en esta última pero que en euskadi. Es curioso que francia es el adalid del bilinguismo en el extranjero, frente al avance imparable del ingles pero en su interior practica todo lo contrarío. te imaginas que canada decidiese seguir el modelo frances para si misma, que pensaría francia de ello? en cuanto a cataluña estube el verano por girona y vendian semanarios hechos en francia en el cual tenian tiradas que ponia en grande catalunya y algunos artículos estaban en dicha lengua. Todavía les queda mucho que avanzar pero crèo que esto no se dá por turquía, por lo menos yo no lo ví.
Si me pudieras mandar el trabajo sobre los cristianos, encantado de la vida.
Ya me gustaría acercarma por alla y conocerte. El proximo año inshala.
Saludos. Ruspas,espas.
Sí, desde luego que el nacionalismo en Turquía es muy elevado (aunque hacen muchas diferencias entre diversos tipos de nacionalismo: ulusalcik -se supone que nacionalismo de izquierdas-, milliyetçilik -de derechas-, vatanseverlik -patriotismo-, irkçilik -racismo-). Yo después de haber vivido varios años aquí, cada vez tengo peor imagen del nacionalismo, sea turco, kurdo, español, vasco o catalán.
Tienes razón en que la situación de los siriacos en el sudeste es bastante mala, lo conozco sobre todo por el trabajo de la compañera fotógrafa Agata Skrownek, colaboradora de varios medios en España, Francia y Alemania.
Mi trabajo sobre los cristianos se quedó en fase de preparación al no tener financiador :) pero no te preocupes que algún día lo rescataré aunque sea parcialmente y lo publicaré por aquí (se refería en especial a la vida en Estambul, que es muy mestiza).
En otro sentido, es muy difícil que en Turquía se dé una solución federal o autonómica al menos en el corto y medio plazo ya que adoptó el modelo francés de construcción nacional y tenía sus razones para ello, aunque puedan estar equivocadas. El caso es que el Imperio Otomano, y después Turquía no habían experimentado un proceso de construcción del estado nación como sí lo habían hecho el resto de estados europeos (con sus consiguientes masacres y purgas, baste el ejemplo español desde el siglo XV con sus limpiezas de sangre, sus expulsiones de judíos y musulmanes, etc etc). Es decir, lo que después sería Turquía, Anatolia y la Tracia oeste, un territorio multicultural y multiétnico necesitaba un "ideal" moderno en el que agarrarse para construirse como estado-nación y ese fue la nación turca. Comenzó a finales del Imperio Otomano al decretarse, por ejmplo, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, algo que los griegos de lo que quedaba del Imperio Otomano rechazaron porque suponía que tuviesen que realizar el servicio militar (segunda mitad del siglo XIX).
Al comenzar la república todos los ciudadanos del nuevo estado fueron iguales ante la ley, es decir, que la fuente de unión debería haber sido "la ciudadanía turca", pero pronto comenzó un proceso muy nacionalista de turquificación de los habitantes con los consiguientes resultados de hoy en día.
Aunque te pueda sonar extraño en recientes conferencias para solucionar el problema kurdo que oranizan las partes más conscientes de la izquierda junto a pensadores kurdos y turcos, se proponía el que la "identidad turca" fuese sustituída por un "patriotismo constitucional" (sic), que vendría a ser algo que atase a las personas a Turquía por su ciudadanía y no por su etnia o religión y estuviese alejado de todo nacionalismo. Entre otras cosas se proponía sustituir términos como "Türk" (turco, algo étnico) por "Türkiyeli" (de Turquía, ciudadano).
Finalmente, y respecto a lo que decías que los musulmanes en Europa no llevan mucho tiempo, yo no considero para nada y es algo que me llega al alma que haya que tener en cuenta si las personas llevan dos, tres o cincuenta generaciones en un país. Eso va contra cualquier concepción moderna de la ciudadanía y es sólo un modo de perpetuar actitudes xenófobas respecto a los inmigrantes. Te lo dice un nacido gallego, criado riojano, estudiante en Barcelona e Italia y residente en Turquía, que se siente un poco de cada lugar en los que ha crecido (y con derecho a opinar sobre ellos).
Si no adivino mal, eres vasco, conozco bien el País Vasco pues crecí en Logroño y tengo buenos amigos de allá. Aupa y por unos tintos! que no se toman como en ningún lado. Y sigue interveniendo que le das colorcillo al blog, muchos lectores no se atreven a hacer comentarios y es una pena.
Salud,
Hola de nuevo. De niguna manera quise decir que lo de llevar mucho o poco tiempo, se tenga que reflejar en sus derechos, sinó que la convivencia es más reciente, nada más.
Opino que hay que animar a los turcos que vayan cambiando de términos. Turk además de inexacto e irreal, engloba a azeryes, uigures... y estos no viven en turquía. La de Turkeyeli me parece mucho más justa y real. Los rusos deben de andar por el estilo, porque existen varias maneras de autodefinirse: ruski,ruskoy,risinski, suriskoy ...
Yo he conocido la opresión cultural y no se la deseo a nadie, por loque tengo otra cocepción del nacionalismo: los hay grandes, pequeños, radicales, extremos... Aunque otos lo llamen patriotismo...
Un saludo y sigue escribiendo.
Que muchos te leen aunque no te escriban.
Agur.
Hola. Estoy creando www.disemdi.com , un periódico digital que paga según las visitas que tenga tu artículo y me gustaría que colaboraras conmigo.
Concédeme una entrevista a través de Messenger o gmail, mi correo es lonuestro27@hotmail.com. O bien mándame directamente un autorretrato escrito tuyo para colgarlo en la pagina www.wwwdisemdicom.blogspot.com donde está el mio ; conocer a Guillermo Chacón y el de los otros colaboradores.
Un saludo.Jose Guillermo.
Yo tengo un amigo turco, y que ahora está haciendo el servicio militar, i con lo poco que he podido hablar con él, sé que han enviado muchos soldados al este, pero quería saber que opináis sobre si será inminente el ataque hacia Iraq, o aun tardarán a actuar.
Lara
mi hija tiene un amigo turco que se llama batuhan zorbey y es musulman ortodoxo, al principio el era amable y muy dulce pero despues se puso muy cruel y autoritario, ese fue el motivo por el cual ahora no hablan tanto, nos dio miedo.tal vez el sea un buen chico,pero mas vale prevenir que curar. prefiero que sufra ahora de este modo y no despues. gracias rosa de moreno argentina
Publicar un comentario