----------
El Ejército y la oposición se unen para cerrar el paso a Erdogan (El Periódico)
----------
ANDRÉS MOURENZA
ESTAMBUL
A medida que se aproxima la elección del próximo presidente de la República --que será designado por el Parlamento turco a principios de mayo-- el ambiente político en Turquía se caldea más y más. El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado), que tiene mayoría absoluta, aún no ha desvelado si su candidato será el actual primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, lo que alimenta las especulaciones.
El llamado establishment secular, formado por los militares, el funcionariado, ciertos empresarios y el principal partido de la oposición, no soportaría ver a un político de fuerte sentimiento religioso como Erdogan en el cargo que creó Mustafá Kemal Atatürk, considerado el padre de la patria y modernizador de Turquía.
"El régimen político de Turquía nunca se ha visto sometido a un peligro tan grande como al que se enfrenta ahora", sentenció ayer el actual presidente, Ahmet Necdet Sezer. Estas declaraciones se sumaron a los avisos lanzados el jueves por el jefe del Estado Mayor, general Yasar Büyükanit: "Esperamos que el próximo presidente sea alguien que defienda los valores de la República, incluyendo el secularismo".
Mientras tanto, la Asociación del Pensamiento Kemalista (ADD) convocó para hoy una manifestación en contra del Gobierno de Erdogan que se espera sea masiva y que ha recibido el apoyo indirecto del Ejército y del Partido Republicano del Pueblo (CHP), la principal formación de la oposición. En cambio, sindicatos y asociaciones patronales han rehusado participar alegando que la manifestación "crea la atmósfera para un golpe militar".
PLAN GOLPISTA
La ADD es una organización dirigida por el general retirado Sener Eruygur, un hombre que aparece en los planes para un supuesto golpe de Estado desvelados en marzo por la revista Nokta basandose en las anotaciones del diario del excomandante de la Fuerza Naval, Özden Örnek, quién negó que tales escritos le pertenecieran.
Pese a las amenazas que llueven sobre el AKP, Erdogan se ha mostrado un político más liberal y pragmático que sus predecesores. Avalado por el progreso económico, el actual Gobierno ha emprendido medidas liberalizadores en consonancia con la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario