----------
Erdogan planea abrir Turquía al uso del velo y a la enseñanza del kurdo (El Periódico)
----------
- • Los islamistas apuestan por permitir el pañuelo en la universidad pese a la firme oposición laica
- • El primer ministro promete consenso para una Constitución "liberal y en consonancia con la UE"
Viñeta de Ibrahim Sari en el diario Sabah que muestra la utilización del velo como argumento de lucha política entre ambos bandos.
ANDRÉS MOURENZA
ESTAMBUL
Levantar la prohibición del velo en las universidades y permitir la enseñanza del kurdo son dos asuntos espinosos en la laica y nacionalista Turquía que pueden hacerse realidad con la nueva Constitución, aún en sus borradores iniciales, que prepara el Gobierno islamista liberal dirigido por Recep Tayyip Erdogan. "Ha llegado el momento de que Turquía tenga una nueva Constitución moderna y para todos", proclamó Erdogan ayer en una rueda de prensa en la que se refirió a los preparativos del nuevo texto, "liberal" y "en consonancia con la Unión Europea", que sustituirá al actual, redactado por los militares en 1982.
En los esbozos publicados hasta ahora por la prensa local se establece que "nadie puede ser privado de la educación superior por su modo de vestir", lo que permitiría a las mujeres que se cubren con un pañuelo (el 48% de las turcas) o con un velo islámico (el 12%) acceder a la universidad, un recinto prohibido hasta ahora para ellas. Sin embargo, según el diario Milliyet, se busca una redacción de consenso que impida el acceso con vestimentas más fundamentalistas, como las túnicas y el çarsaf, un mantón negro que cubre a la mujer de la cabeza a los pies.
MALESTAR LAICO
La iniciativa ya ha puesto en guardia al llamado establishment laico (militares, jueces, altos funcionarios y burguesía urbana), que ayer lanzó un duro aviso a Erdogan y amenazó con llevar a los tribunales e incluso a la Corte Europea de Derechos Humanos el levantamiento de la prohibición del velo. "Permitir que se vista libremente en la universidad no es posible desde el punto de vista legal", aseguró Erdogan Teziç, portavoz de los rectores y presidente del Consejo Superior de la Educación, órgano heredado de la dictadura militar y que puede desaparecer con la nueva Constitución. Su supresión es una histórica demanda de las organizaciones estudiantiles que reclaman más democracia en las universidades.
Las asociaciones feministas y de defensa de los derechos humanos habían solicitado repetidamente el fin de lo que consideran una "discriminación injusta" de una importante porción de la población. El presidente, Abdulá Gül, quitó hierro al asunto y afirmó que, pese a no haber tenido acceso al borrador, está seguro de que la nueva Constitución respetará el laicismo: "Turquía no es Malasia, es un país que está en proceso de convertirse en miembro de la Unión Europea".
DIVERSIDAD RECONOCIDA
El establishment laico tampoco ve con buenos ojos la apertura del Gobierno en el tema de la educación en kurdo. El Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD, gubernamental) anunció ayer que estudia el modo de permitir que esta lengua, hasta ahora arrinconada, pueda ser estudiada en las universidades, "aunque sea como lengua extranjera".
La Constitución abrirá la puerta al reconocimiento de la "diversidad" de Turquía, un guiño a los kurdos, y en el actual artículo 3, que afirma que "la lengua de Turquía es el turco", se introducirá el matiz de que es "la lengua oficial", lo que supone un reconocimiento de facto de la existencia de otras lenguas.
"La nueva Constitución se preparará con el mayor consenso", prometió Erdogan.
El texto también plantea un recorte del poder de los militares
La nueva Constitución de Turquía reducirá el poder de los militares turcos. El Ejército se aseguró una serie de prerrogativas en la Constitución de 1982 que fueron restringidas en sucesivas reformas constitucionales, pero que serán eliminadas en el nuevo texto. El jefe del Estado Mayor pasará a depender del Ministerio de Defensa en lugar del primer ministro y perderá la inmunidad judicial. Los tribunales militares no podrán juzgar a personal civil y se abrirá el camino para procesar a los responsables del golpe de Estado de 1980, al levantarles la inmunidad. Las funciones del Consejo de Seguridad Nacional, un órgano con representación civil y militar, quedarán menguadas o incluso se baraja su desaparición.
La historia
DESDE LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA TURCA (1923) HASTA LA ACTUALIDAD, EL PAÍS HA TENIDO TRES CONSTITUCIONES.
LOS PRINCIPIOS
La Constitución de 1924 fue diseñada por el líder turco Mustafá Kemal, Ataturk. Estableció los principios republicanos y laicos y sirvió de base para el inicio de las reformas modernizadoras.
LA MÁS MODERNA
En 1961, tras un golpe de estado de la baja oficialidad del Ejército contra un Gobierno conservador, los militares redactaron, paradójicamente, la Constitución más progresista que ha tenido Turquía, y que puede servir de ejemplo para la que se proyecta ahora. Reconoció por primera vez derechos colectivos como la huelga o los sindicatos y aumentó las libertades, lo que favoreció el florecimiento de partidos de diverso signo. Por primera vez reconoció como fundamental el respeto de los derechos humanos.
GIRO CONSERVADOR
En 1980 el Ejército turco dio el golpe de estado más sangriento de su historia y reprimió con dureza toda actividad política, sobre todo la de izquierdas. Durante los tres años siguientes de dictadura militar, la Junta redactó la Constitución de 1982, aún vigente, muy conservadora y nacionalista. Su objetivo fue acabar con las libertades del anterior periodo. Establece que el Ejército turco es el "garante" del orden laico y republicano, eliminó todo vestigio de los derechos de las minorías étnicas y, curiosamente, instituyó una asignatura de religión obligatoria que ahora los islamistas moderados quieren eliminar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario