----------
Irak toma medidas contra el PKK (El Periódico, 04/11/07)
----------
- • El Gobierno de Bagdad promete arrestar a los que apoyen a la guerrilla
- Recep Tayyip Erdogan.
ANDRÉS MOURENZA
ESTAMBUL
Irak dio ayer un gran paso para evitar la incursión militar en el Kurdistán que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene sobre la mesa al anunciar la puesta en marcha de un plan contra la presencia en su territorio del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). "Todo sospechoso de apoyar al PKK será detenido", dijo el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
Poco después, comenzaron a llegar informaciones a la II Cumbre Ampliada de Países Vecinos de Irak sobre el cierre de la oficina de un partido simpatizante del PKK en Erbil (norte de Irak) y fuentes de la seguridad iraquí aseguraron que continuarán cerrando las oficinas. "El PKK opera a través de asociaciones, medios de comunicación, etcétera. Vamos a cerrar todas sus oficinas en las ciudades iraquís", explicó Maliki, aunque reconoció que los campamentos del grupo terrorista en las montañas fronterizas escapan al control de su Gobierno.
Ante la pregunta formulada por este corresponsal sobre la supuesta dificultad de acabar con las posiciones del PKK en Irak, --un secreto a voces--, el portavoz gubernamental iraquí, Ali al Dabbagh, respondió: "Hay que preguntárselo a Turquía, porque ya ha cruzado la frontera más de 20 veces contra el PKK. Es una zona muy montañosa, como Pakistán y Afganistán, y EEUU tampoco puede terminar allá con Al Qaeda". Sobre los ocho soldados turcos capturados por el PKK se produjeron avances ayer. Al Dabbagh dijo que espera una solución "en breve".
En la declaración de la cumbre sobre Irak se recalcó la importancia de la "estabilidad" de ese país y "la preservación de su integridad territorial". Pero lo que verdaderamente se decidió fue en los pasillos del palacio estambulí de Çiragan, en los contactos trilaterales entre EEUU, Irak y Turquía, de los que los representantes turcos se mostraron "satisfechos". Todo queda pendiente del encuentro de la semana que viene entre el presidente de EEUU, George Bush, y Erdogan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario