----------
La liberación de 8 soldados retenidos por el PKK abre una crisis en la política turca (EFE-Yahoo)
----------
Pulsar aquí para ver más fotos de la liberación de los soldados capturados por el PKK (en el diario turco Vatan)
Estambul, 7 nov (EFE).- La reciente liberación de los ocho soldados capturados por el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha desatado una nueva faceta de la crisis política en Ankara, con animadversión hacia diputados kurdos.
(Publicidad)
Toda la prensa de hoy se hace eco de las polémicas reacciones a la publicación de la foto del "rescate" y a la función poco clara que en el proceso de liberación tuvo un equipo de diputados del Partido de la Sociedad Democrática (DTP, nacionalista kurdo).
Tras dos semanas de cautiverio, durante las cuales hubo diversas negociaciones con las autoridades kurdas de Irak, el gobierno turco y los dirigente de las fuerzas militares estadounidenses en el país ocupado, los rehenes fueron liberados el pasado domingo.
Habían sido capturados el 21 de octubre, durante un ataque de un grupo de unos 200 militantes del PKK a un batallón de Infantería turca en Daglica (en la frontera con Irak).
En el enfrentamiento murieron 12 soldados, lo cual desencadenó la ira nacionalista de la población que salió a las calles en manifestaciones a favor de un fuerte castigo a los rebeldes kurdos, mientras el Ejército desplegó más de 100.000 efectivos en la frontera con el norte de Irak, donde el PKK sentó sus bases.
Un día antes de su liberación, y mientras el portavoz del gobierno iraquí, Ali Al Dabbagh, anunciaba en Estambul que se recibirían "buenas noticias" de los soldados "en breve", una delegación de tres diputados del DTP viajó a Erbil, la capital de la Región Autónoma del Kurdistán Iraquí.
Esos diputados -Aysel Tugluk, Fatma Kurtulan y Osman Özçelik- aparecen en la controvertida fotografía firmando un "documento de entrega" ante los miembros del PKK y delante de los soldados rehenes que posaban en formación.
Los diputados de Ankara aparecen rubricando tal acta sobre una mesa cubierta con la efigie del encarcelado líder del grupo terrorista, Abdullah Öcalan, algo que la gran mayoría de los turcos han considerado una humillación.
"Ningún miembro de las Fuerzas Armadas Turcas debería haber sido visto así. No me ha alegrado demasiado su liberación (de esta forma)", afirmó el ministro de Justicia turco, Mehmet Ali Sahin.
El jefe del opositor Partido de Acción Nacionalista (MHP), Devlet Bahçeli, opinó que la actuación del DTP, al que se acusa de ser el brazo político del grupo armado, "muestra sus lazos con el PKK".
Una de las críticas más duras llegó del presidente del Partido Obrero (IP, izquierda ultranacionalista), Dogu Perinçek, en declaraciones que citan hoy los diarios del país.
"Si yo hubiese estado en el papel del gobierno no hubiese aceptado la liberación de los soldados. Ojalá esos soldados hubiesen muerto. Si hubiesen llegado en ataúdes no habríamos sufrido tanto daño moral. Si fuese el padre de un soldado diría lo mismo. En esta guerra, lo más importante es el orgullo y la moral", dijo Perinçek.
"Sabíamos que nuestros soldados iban a ser liberados un día antes de su rescate y antes de que los tres diputados fuesen al norte de Irak", criticó también el portavoz del gobierno turco, Cemil Çiçek.
En cambio, el DTP aseguró de que tanto el ejecutivo dirigido por el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, como el ejército turco estaban al corriente de sus gestiones para la liberación de los soldados, aunque fuentes gubernamentales lo desmintieron posteriormente.
Mientras, la Fiscalía de Ankara ha abierto una investigación contra los diputados que participaron en la liberación, acusándoles de negociar con los terroristas.
La prensa turca también recogió hoy las quejas del líder del grupo parlamentario del DTP, Ahmet Türk, quien lamentó el comportamiento de sus colegas políticos turcos.
"Esperábamos felicitaciones por salvar a los ocho jóvenes soldados y, en cambio, nos han hecho culpables", dijo Türk.
Entre tal cruce de declaraciones, la madre del soldado liberado Fatih Atakul, Aynur Atakul, hizo una dura crítica a la utilización política del caso.
"El ministro (de Justicia) debería haberme disparado en la cabeza antes que utilizar esas palabras. ¿Hubiese sido mejor que muriesen? He rezado durante meses por los soldados. Para el ministro es fácil hablar y la gente vierte algunas lágrimas por los mártires (soldados muertos), pero somos las madres las que sufrimos", espetó.
Libertação de soldados seqüestrados pelo PKK gera crise na Turquia (versión en portugués en 'Folha Online')
¡¡HIPÓCRITA!!
Y como ejemplo de la hipocresía de algunos políticos turcos, esta foto publicada en el diario 'Sabah': Dogu Perinçek, el mismo energúmeno que dijo preferir a los soldados muertos que en manos del PKK, visita en los años noventa un campamento del PKK en la Bekaa (Siria). Perinçek es el que estrecha la mano a un miembro del PKK, junto al odiado líder del grupo terrorista, Abdullah Öcalan, ahora encarcelado en Turquía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario