----------
Cae una red ultranacionalista turca que quería matar a Pamuk (El Periódico, 24/01/08)
----------
Un total de 45 personas fueron detenidas en los dos últimos días en una gran operación de la Unidad de Lucha Antiterrorista de la policía turca, bajo la acusación de pertenecer a un complejo entramado de organizaciones ultranacionalistas armadas. Entre los documentos incautados, se encontró un escrito en el que bajo la indicación "lista de la comida", se citaban como objetivos de posibles atentados varios políticos kurdos, el Nobel de Literatura Orhan Pamuk y el periodista cercano al Gobierno islamista moderado Fehmi Koru.
La investigación comenzó el 12 de junio del año pasado, cuando se encontró un depósito de armas procedentes del Ejército en una chabola del barrio estambulí de Ümraniye. Tres personas, una de ellas con pasado militar, fueron detenidas y el hilo de la investigación condujo hasta los grupúsculos nacionalistas.
Militares retirados, abogados y periodistas nacionalistas, exagentes de los servicios secretos encargados de la guerra sucia contra los kurdos, personas relacionadas con la mafia- Prácticamente todos los nombres que los turcos identifican con el ultranacionalismo fueron cayendo poco a poco en las más de 40 redadas simultáneas realizadas en Estambul, Ankara y Diyarbakir.
LOS EXMILITARES
Entre los detenidos se encuentran el general retirado Veli Küçük (en la foto, con gorra, junto con uno de los principales acusados en el caso del ataque al Consejo de Estado), cuyo nombre ha aparecido en los crímenes sin resolver más importantes de los últimos años, el abogado Kemal Kerinçsiz, autor de las querellas por las que tanto Pamuk como el periodista asesinado Hrant Dink hubieron de comparecer ante la justicia acusados de insultar a la identidad turca, y Fikri Karadag, coronel retirado y fundador de la asociación Kuvayi Milliye, uno de cuyos nobles principios es "matar o morir" por librar al país de todo aquel que no sea un "turco de pura sangre".
El fiscal acusa a todos ellos de "ser integrantes de una organización terrorista armada" llamada Ergenekon y que estaría involucrada en el ataque a los jueces del Consejo de Estado, en el atentado contra el diario Cumhuriyet, el asesinato del párroco italiano Andrea Santoro (todos ellos en 2006) y el homicidio del periodista de origen armenio Hrant Dink (en enero de 2007). Tras el asesinato de Dink, su familia y compañeros denunciaron que Küçük había amenazado en repetidas ocasiones al periodista: "Se tomaba muy en serio al grupo de Küçük. Sabía que Kerinçsiz y Küçük eran extremadamente serios y peligrosos", testificó su hermano ante la Justicia.
Aunque las conexiones entre estos grupos deben ser aún investigadas para establecer las acusaciones concretas respecto a cada caso, muchos ya daban por hecho la implicación del llamado estado profundo en estos oscuros crímenes. "Sabemos que son grupos nacionalistas pequeños, pero están todos en contacto y bien comunicados", explicó a este diario el editor del semanario turco-armenio Agos, Aris Nalci.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se mostró ayer satisfecho de los resultados de la operación y afirmó que la lucha contra "este tipo de organizaciones criminales" seguirá. "El Estado está haciendo su trabajo", apostilló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario