----------
Primera visita de un primer ministro griego a Turquía en medio siglo (El Periódico)
----------
Los mandatarios de Grecia, Costas Caramanlis, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, concluyeron su primer día de encuentros sin acuerdos tangibles, tal y como se esperaba. Con todo, se trata de la primera visita oficial de un primer ministro griego a Turquía en 49 años. Si bien las relaciones económicas entre los dos estados mediterráneos han llegado a cuotas impensables hace una década (el volumen comercial superó los 2.000 millones de euros en el 2007, empresarios griegos han realizado importantes inversiones en el sector bancario turco y recientemente se inauguró un gasoducto común), los conflictos políticos continúan dividiendo a ambas naciones.
En el mar Egeo, Turquía y Grecia mantienen un contencioso respecto a la delimitación de las aguas territoriales y el espacio aéreo. Mientras Turquía las reduce a las 6 millas reconocidas por los tratados entre ambos países, Grecia sostiene tener derecho a 12 según las últimas actualizaciones del derecho internacional. El Parlamento turco considera casus belli esta ampliación, por lo que en varias ocasiones ambos países han estado al borde de la guerra.
En Ankara, ninguno de los dirigentes dio muestras de haber cambiado sus posturas, a pesar de las reuniones periódicas que mantienen. Tampoco se alcanzó consenso respecto al marco en el que solucionar el problema de la dividida isla de Chipre: Grecia apuesta por la UE y Turquía por la ONU. "Grecia apoya la candidatura de Turquía a la UE como miembro de pleno derecho pero deberá trabajar duramente su acceso", subrayó Caramanlis, recordando que Ankara debe cumplir todas los requisitos exigidos por Bruselas, especialmente los que atañen a los derechos de la minoría griega. Según Erdogan, Atenas debe hacer lo propio con su minoría turca de la Tracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario