31 marzo 2011

Nacionalistas kurdos amenazan con protestas mayores que en Túnez y Egipto (EFE - El Telégrafo)

Los nacionalistas kurdos han amenazado con que su campaña de desobediencia civil en Turquía será mayor que las protestas que han llevado a la caída de presidentes en el norte de África, según informó la prensa local. "Vamos a exigir nuestra libertad con una voz más alta que en Túnez, Egipto o Libia", aseguró Ahmet Türk, expresidente del partido kurdo de la Sociedad Democrática (DTP), ilegalizado el año 2009 por el Tribunal Constitucional turco, según el diario "Cumhuriyet".

La formación heredera del DTP, el Partido de la Paz y la Democracia (BDP), que cuenta con una veintena de diputados en el parlamento turco, llamó la pasada semana a la población kurda a una campaña de "desobediencia civil", hasta que el gobierno turco cumpla sus exigencias. Éstas son: que se detengan inmediatamente todas las operaciones militares contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK); la eliminación de la barrera electoral del 10 %; la educación en lengua kurda y que se ponga en libertad a "todos los prisioneros políticos". Ésta es una alusión a los más de 150 activistas kurdos, incluidos varios alcaldes electos del Partido de la Paz, detenidos bajo la acusación de ser parte del entramado urbano de la tienda de los trabajadores.

La campaña consiste en protestas en puntos destacados de las ciudades de Turquía, incluidos cortes del tráfico en avenidas y carreteras. Como muchas de estas protestas no cuentan con el permiso de las respectivas delegaciones del gobierno, están siendo lideradas por los diputados del BDP, quienes gracias a su inmunidad parlamentaria no pueden ser apartados de los piquetes por la policía.

En Estambul, la mayor ciudad de Turquía y también en la que vive un mayor número de kurdos, se ha establecido una "tienda de la paz" donde los simpatizantes del BDP se reunirán periódicamente. Pero los puntos más problemáticos son las ciudades del sudeste, donde las manifestaciones han terminado en disturbios durante los últimos diez días.

Se espera que la tensión avance a medida que se acercan las elecciones generales turcas de junio, a menos que el gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo dé pasos hacia la reforma de la actual Constitución, algo que no parece posible antes de los comicios. "Desde 2002, el AKP se ha acercado a los kurdos, especialmente a los más conservadores, con un mensaje abierto; pero si no lleva a cabo reformas prácticas, también estos se alejarán de él, como lo hicieron de los anteriores partidos conservadores", explicó a Efe Naci Sapan, director de un diario local en Diyarbakir. "En Turquía, ningún partido que se aleje de los kurdos puede ganar unas elecciones, porque somos un potencial de votantes demasiado grande", añadió.

El primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, visitó esta semana por primera vez el Kurdistán iraquí, donde trató con las autoridades autonómicas la lucha contra el PKK.

Clamor en Turquía contra intento de censurar un libro antes de ser publicado

La deriva que ha tomado en los últimos meses la investigación sobre el caso Ergenekon es, cuanto menos, inquietante. Especialmente en lo que se refiere a la detención de periodistas.

En un hecho sin precedentes en toda la historia de la República de Turquía, el fiscal que lleva la investigación sobre la supuesta red golpista Ergenekon ordenó el pasado día 24 que la policía registrase la editorial que tenía intención de publicar el libro 'Imam Ordusu' (El ejército del imán) y la redacción del diario liberal 'Radikal' en busca de los borradores de la obra. Tras horas de registro, la policía borró los archivos digitales del libro que encontró en los ordenadores de ambos lugares.

El libro ha sido escrito por el periodista Ahmet Sik, quien fue detenido junto a otros informadores a principios de este mes en relación al caso Ergenekon, en una detención que levantó fuertes críticas de los sindicatos de prensa, la Unión Europea y Estados Unidos. Según han explicado los medios turcos, 'Imam Ordusu' investiga la infiltración en la policía de miembros de la cofradía religiosa de Fethullah Gülen, un imán turco exiliado en EEUU y cercano al gobierno islamista moderado de Recep Tayyip Erdogan.

Una gran parte de los columnistas turcos han denunciado lo que consideran una "ilegalidad" por parte de la Fiscalía ya que, según arguyen, no es posible censurar un libro que aún no ha sido publicado. Derya Sazak, defensor del lector del diario 'Milliyet', denunció en la cadena NTV que se trata de algo "típico de la Edad Media" y que "habría que remontarse cien años atrás para encontrar un caso semejante". De hecho, el columnista de 'Radikal' Altan Öymen afirmó en su columna que estos hechos recuerdan al reinado del sultán Abdülhamid II (1876-1909), conocido por su afán censor.

El fiscal de la investigación sobre Ergenekón, Zekeriya Öz, a quien muchos acusan de ser cercano a los postulados de Erdogan y miembro de la cofradía de Gülen, no ha querido hacer públicos los cargos que pesan sobre Sik basándose en el secreto de sumario. Este hecho ha sido criticado incluso por el ministro de Estado Hayati Yazici quien alegó que "nadie puede ser detenido por escribir un libro" y que deben hacerse públicos los motivos de la detención de los periodistas.

Según el Sindicato de Periodistas de Turquía, actualmente 68 periodistas se encuentran en prisión por labores relacionadas con su labor. La mayoría se encuentran en espera de juicio -algunos desde hace varios años- bajo cargos de apología del grupo armado kurdo PKK y, 15 de ellos, por presunta pertenencia a Ergenekon.

Ayer, el fiscal Öz, a quien se han otorgado poderes especiales para llevar el caso Ergenekon, fue ascendido a subjefe de la Fiscalía de Estambul, lo que supondrá un cambio en la dirección del proceso, añadiendo aún más incertidumbre a una investigación que se prolonga desde 2007.

29 marzo 2011

Sórdida guerra entre islamistas y kemalistas a pocos meses de las elecciones (EFE - La Rioja)

Andrés Mourenza
Silivri (Turquía)
El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y la oposición kemalista -formada por partidos laicos, parte del ejército y la judicatura- han intensificado su sórdida guerra a pocos meses de las elecciones generales.
En el exterior de la macro-prisión de Silivri, a 50 kilómetros de Estambul, se concentran estos días cientos de personas, muchas de clase alta, para apoyar a los 163 militares imputados en el juicio contra el supuesto plan golpista Balyoz, entre ellos varios comandantes en activo y oficiales de la OTAN. "El ejército y la nación, juntos de la mano, por una Turquía independiente" y "Todos somos soldados, nos bastamos para terminar con el AKP" corean los manifestantes, armados con la bandera turca y retratos de Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la República.
Según la fiscalía, los altos cargos castrenses acusados en el proceso Balyoz (Mazo) habían planeado atentar contra dos mezquitas de Estambul y forzar una guerra con Grecia para crear un estado de caos tal que permitiese al ejército tomar el poder. El plan estaría ligado al complot Ergenekon, una red ultranacionalista formada por militares, académicos, políticos y periodistas cuyo objetivo sería derribar el gobierno de Erdogan. No es una acusación que se tome a la ligera en Turquía, un país que ha sufrido cuatro golpes de Estado durante su historia democrática.
En el juicio, los 163 imputados, rodeados por gendarmes en el medio de la sala, tratan de comunicarse con sus familiares mediante gestos, escenas que recuerdan los procesos colectivos tras el golpe de 1980, pero, a diferencia de entonces, esta vez son los militares quienes se sientan en el banquillo. "La Justicia actual ya no es Justicia. (El AKP) ha dado un golpe de estado civil y ha creado un Estado basado en el miedo", critica el abogado Kadir Bakoglu, quien recuerda su paso por prisión tras el golpe de 1980 para demostrar que no es un "golpista".
Las detención de una docena de periodistas en el caso Ergenekon en las últimas semanas ha incrementado las críticas sobre el proceso, incluso por parte de analistas e instituciones que en el pasado defendieron al gobierno de Erdogan.
El lunes (14 de marzo), un diputado del Partido Republicano del Pueblo (CHP, el mayor de la oposición) pidió al fiscal de la investigación, Zekeriya Öz, que no haga política en los tribunales y "se presente a las elecciones por el AKP", después de que llamase a declarar a dirigentes del partido kemalista. La petición del fiscal se produce debido a que una de las periodistas imputadas en Ergenekon fue presuntamente acosada por el ex líder del CHP Deniz Baykal, quien se vio obligado a dejar la presidencia de la formación el pasado año tras la publicación de un vídeo sobre sus relaciones extramatrimoniales. El partido ha denunciado el caso como un "complot" para perjudicarle en las elecciones de junio, pero la prensa progubernamental asegura que demuestra la conexión entre Ergenekon y el CHP.
La oposición denuncia que tras la investigación sobre Ergenekon está la cofradía religiosa de Fethullah Gülen -un imán turco exiliado en EEUU y cercano al AKP- cuyos miembros se habrían infiltrado en la policía. Ésta es la tesis sostenida por el periodista Ahmet Sik y el jefe de policía Hanefi Avci, ambos imputados en Ergenekon tras escribir libros sobre Gülen.
En Turquía ya nadie está seguro de la investigación: ¿Hay que fiarse de la Fiscalía? ¿O el gobierno trata de implicar a la oposición de cara a las elecciones? ¿O son los militares quienes falsean pruebas para que parezca una treta del ejecutivo destinada a deshacerse de los opositores y así desacreditar toda la investigación? El rizo se puede rizar ad infinitum pero éstas son las preguntas que se hace cada día la prensa turca.
Un miembro local del AKP en Estambul reconoce que, en Turquía, se está librando "una verdadera guerra" por el poder. Para los favorables a Erdogan, su batalla es por la completa democratización del Estado contra las veleidades golpistas de los opositores, mientras que para los kemalistas se trata de luchar contra el creciente autoritarismo del primer ministro y sus supuestas intenciones de islamizar la sociedad.
El problema es que ninguno quiere atender a las razones del contrario y parece dispuesto a utilizar todo tipo de estratagemas para sobreponerse a sus adversarios.
------------
Fotografías: Protestas de asociaciones kemalistas y militares retirados en el exterior de la prisión de Silivri, durante la celebración de una de las sesiones del juicio del caso Balyoz el pasado 14 de marzo (Autor: Andrés Mourenza)

24 marzo 2011

El partido kurdo BDP se declara en desobediencia civil (EFE - La Voz de Galicia)

La principal formación política kurda, el Partido de la Paz y la Democracia (BDP), anunció hoy que, a partir de mañana, los kurdos comenzarán un periodo de "desobediencia civil" hasta que el Gobierno turco acepte sus demandas.

Aunque el partido no aclaró qué tipo de acciones de desobediencia civil llevará a cabo, sí que informó de que habrá "sentadas" multitudinarias en torno a las llamadas "tiendas de la paz" que han establecido los nacionalistas kurdos en lugares céntricos de las ciudades del sudeste de Turquía, donde se concentra la mayoría de la población kurda. La iniciativa podría provocar disturbios, ya que los ánimos en la zona kurda de Turquía están caldeados desde el comienzo de las celebraciones del Newroz, el Año Nuevo kurdo, que ha transcurrido entre enfrentamientos con la policía.También los funerales de siete miembros del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) muertos en combate contra el ejército culminaron en choques con las fuerzas de seguridad durante esta semana.

Los nacionalistas kurdos demandan del gobierno que se detengan inmediatamente todas las operaciones militares contra el PKK (un grupo considerado terrorista por Turquía, la UE y EEUU), la eliminación de la barrera electoral del 10 % y que se permita la educación en lengua kurda. Además, exigen que se ponga en libertad a "todos los prisioneros políticos", en referencia a los más de 150 activistas kurdos, incluidos varios alcaldes electos del BDP, detenidos bajo la acusación de ser parte del entramado urbano del PKK.

La Fiscalía de Diyarbakir ha iniciado una investigación sobre las celebraciones del Newroz en esta ciudad, organizadas por el BDP, ya que durante los festejos cientos de miles de personas corearon eslóganes favorables al PKK. También se ha abierto una investigación contra la diputada del BDP Sebahat Tüncel, quien arreó un bofetón al jefe de policía de la localidad de Silopi después de que una manifestación kurda fuese reprimida con gases lacrimógenos y la propia parlamentaria hubiese de recibir atención médica a causa de dichas emanaciones. La Gran Asamblea Nacional de Turquía está discutiendo levantar la inmunidad parlamentaria tanto de Tüncel como de otro diputado del BDP, que fue fotografiado lanzando piedras a la policía durante el Newroz, para que puedan ser procesados judicialmente.

Por otro lado, militantes del PKK abrieron hoy fuego contra una comisaría de policía en la provincia oriental de Tunceli. El PKK se levantó en armas en 1984 para reclamar los derechos de los más de 12 millones de kurdos que habitan en Turquía y, desde entonces, unas 45.000 personas han muerto en la guerra no declarada entre rebeldes kurdos y fuerzas de seguridad turcas.

22 marzo 2011

Nuevos disturbios en el segundo día de celebraciones del Año Nuevo kurdo (EFE - El Universal)

Andrés Mourenza
Diyarbakir, Turquía.- Nuevos disturbios se produjeron hoy (lunes) durante las celebraciones del Newroz, el Año Nuevo kurdo, en la parte sudoriental de Turquía, especialmente en Silopi, una ciudad situada junto a la frontera con Irak.
A pesar de que tradicionalmente el Newroz se celebra el día 21, muchas alcaldías decidieron adelantar las celebraciones al domingo para que los estudiantes pudiesen participar en ellas, aunque en Silopi se decidió mantener la fecha original. Los participantes en las celebraciones en Silopi trataron de marchar por una de las avenidas del centro de la ciudad, pero lo impidió la policía, que durante los enfrentamientos entre ambos bandos lanzó gas lacrimógeno para reprimir las protestas. Según la agencia de noticias Firat, "un buen número" de personas hubieron de recibir atención médica, entre ellos la diputada nacional Sebahat Tuncel, del Partido de la Paz y la Democracia (BDP), la mayor formación nacionalista kurda.
En Diyarbakir, la capital oficiosa de los kurdos de Turquía, hubo momentos de tensión en el segundo día de celebraciones cuando varios jóvenes lanzaron piedras contra los policías y éstos respondieron con chorros de agua a presión.
En toda Turquía más de tres millones de kurdos -según diversas fuentes- han participado en estos dos días de fiesta reivindicativa. "En Newroz hemos vuelto a llenar las plazas para plantear nuestras demandas. Queremos que se respete la voluntad popular, que se permita la educación en nuestra lengua materna, que se elimine la barrera electoral (del 10 %) y que se libere a los presos políticos kurdos", exigió la diputada del BDP Gültan Kisanak en una rueda de prensa en Diyarbakir."Pero ante nuestras demandas, ellos (el Estado y el Gobierno) han puesto los blindados, la policía y el gas lacrimógeno. Ésa es su forma de entender la democracia", criticó ante una mesa llena de casquillos de las bombas de gas utilizadas el domingo por la policía. Además, la parlamentaria denunció que se lanzaron bombas de gas desde los helicópteros que vigilaban la manifestación y que se impidió el paso de ambulancias a la hora de recoger a los heridos y los afectados por el gas lacrimógeno.
Por otra parte, la diputada de la región alemana de Renania del Norte-Westfalia por el partido Die Linke, Hamide Akbayir, denunció el "doble rasero" del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien critica la asimilación de los turcos en Alemania y exige que puedan educarse en su lengua materna, pero persigue la "asimilación de los kurdos en su propio país", según la política alemana.
"No vamos a abandonar las plazas hasta que se cumplan nuestras demandas", advirtió Kisanak, mientras a su alrededor cientos de jóvenes coreaban eslóganes favorables al grupo armado kurdo PKK, considerado una organización terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se alzó en armas en 1984 para exigir la independencia de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía y, desde entonces, unas 45.000 personas han muerto en la guerra entre fuerzas de seguridad turcas y los rebeldes kurdos.

Decenas de heridos y detenidos en enfrentamientos por fiesta año nuevo kurdo (EFE - El Confidencial)

Andrés Mourenza

Diyarbakir

Decenas de personas resultaron heridas y más de una treintena de manifestantes fueron detenidos hoy tras los enfrentamientos entre la policía turca y nacionalistas kurdos registrados durante las celebraciones del Newroz, el Año Nuevo kurdo. Cientos de miles de personas celebraron el Newroz -que este año se ha adelantado un día para hacerlo coincidir con un domingo- en las ciudades del sudeste de Turquía, donde se concentra la mayoría de la población kurda, pero también en otras ciudades a las que han emigrado los kurdos, como Estambul, Esmirna y Bursa.

En Diyarbakir, la capital oficiosa de los kurdos de Turquía, decenas de columnas de humo de otras tantas hogueras se alzaban hasta el cielo desde por la mañana para celebrar la llegada del nuevo año y las calles lucían repletas de felicitaciones del Newroz en kurdo, algo inimaginable diez años atrás. Mientras, un helicóptero policial y otro militar sobrevolaban la ciudad.

"El Newroz es libertad. Queremos vivir libremente nuestra identidad, reclamamos una autonomía democrática", explica Xebat, un joven kurdo, a la vez que sus amigos saltan sobre hogueras improvisadas con neumáticos y trozos de madera. "Este Gobierno (de Recep Tayyip Erdogan) no ha hecho nada por nosotros, sino que ha detenido a nuestros políticos", añade en relación a las operaciones contra el supuesto entramado urbano del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en las que 151 activistas han sido detenidos, incluidos alcaldes electos de la primera formación kurda, Partido de la Paz y la Democracia (BDP).

Niños, jóvenes, adultos y ancianos de ambos sexos, engalanados con los colores del Kurdistán (rojo, amarillo y verde) cantan, bailan y corean eslóganes a favor del líder del PKK, Abdullah Öcalan, encarcelado a perpetuidad en la isla-prisión de Imrali. El ambiente es tenso y, cuando los jóvenes comienzan a lanzar objetos a un grupo de los 3.000 policías que los vigilan, las fuerzas de seguridad lanzan bombas de gas lacrimógeno a discreción, convirtiendo la ciudad en el escenario de una batalla campal, igual que ha ocurrido en otras localidades kurdas. "Es lo mismo desde hace 20 años. Y este gas es mucho más fuerte del que utilizan en otros lugares", se queja un hombre afectado de un acceso asmático.

Otro joven, que acaba de arrastrar a un lugar seguro a una mujer de 70 años que se ha desmayado víctima de los gases, se queja entre lágrimas de la falta de ayuda: "¿Dónde están los Estados Unidos, la Unión Europea o las Naciones Unidas?".

"Son unos bárbaros", denuncia Aysel Tugluk, una destacada política kurda y ex presidenta del partido kurdo hasta que el Tribunal Constitucional de Turquía la inhabilitó para la política acusándola de apología del PKK. "A la policía sólo le ha faltado usar armas de fuego. Tantos años y (el Estado) sigue sin intentar siquiera entender nuestras demandas de democracia y libertad", afirma en declaraciones a Efe.

Los medios nacionalistas kurdos aprovecharon el Newroz para hacer hoy público un mensaje de Öcalan, en el que reitera que el gobierno está negociando con él cómo poner fin al conflicto kurdo, que desde 1984 se ha cobrado la vida de unas 45.000 personas."Si las negociaciones se centran en aspectos prácticos, 2011 será el año de la solución. Pero si no se consiguen resultados, en la segunda mitad del año habrá levantamientos y revueltas", amenazó Öcalan. De hecho, el PKK decidió el pasado mes romper el alto el fuego que mantenía desde agosto, lo que promete incrementar la tensión en el sudeste kurdo.

El próximo 12 de junio se celebrarán elecciones generales en Turquía y entre los kurdos se prevé que el BDP concentre la gran mayoría de los votos. Sin embargo, el círculo vicioso de la acción-represión también afecta a la base electoral de este partido, algunos de cuyos militantes exigen una mayor radicalización de las exigencias kurdas.

11 marzo 2011

Miedo a una caza de brujas entre los periodistas turcos (El Periódico)

Andrés Mourenza
Estambul
“¡Que alguien nos lo explique!”. Éste titular del diario liberal Radikal sintetiza la estupefacción con que ha recibido la opinión pública turca la detención de una docena de periodistas en las últimas dos semanas bajo la acusación de pertenecer a la trama golpista Ergenekon.
Especialmente llamativo ha sido el envío a prisión de los periodistas Nedim Sener y Ahmet Sik. Las investigaciones de Sener sobre la muerte del periodista turco-armenio Hrant Dink –asesinado por un grupo ultranacionalista en 2007- han permitido unir su causa al sumario sobre Ergenekon, tal y como exigía la familia de la víctima.
Poco antes de ser detenido, Ahmet Sik telefoneó a varios colegas de profesión alertándoles de que temía ser vinculado a Ergenekon por su nuevo trabajo: un libro de investigación en el que documentaba la infiltración en la policía de miembros de la cofradía religiosa dirigida por Fethullah Gülen, una especie de Opus Dei islámico muy cercano al gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Sik también había escrito uno de los libros sobre la red Ergenekon de mayor calidad.
Según el Sindicato de Periodistas de Turquía, actualmente 68 periodistas se encuentran en prisión por labores relacionadas con su labor. Sólo 7 han sido condenados y el resto están en espera de juicio. “Algunos desde hace 2, 3 y hasta 4 años”, apunta Ercan Ipekçi, presidente de la plataforma Libertad para los Periodistas. De los periodistas encarcelados, 15 están acusados de pertenecer a Ergenekon.
La UE, EEUU y Francia han condenado las detenciones de los últimos días y han exigido la liberación inmediata de estas personas. Incluso el jefe de estado, Abdullah Gül, del mismo partido que Erdogan, ha mostrado su “preocupación” por la situación. La única respuesta del gobierno ha sido: “Las detenciones no guardan relación con nosotros, son cosa de la Judicatura”.
“Si en un país se abren más de 2.000 juicios y 4.000 investigaciones contra periodistas, quiere decir que hay un problema en las leyes; y el responsable es el gobierno que las ha aprobado o que no las cambia”, denuncia Ipekçi. Este periodista explica a El Periódico que muchos de sus compañeros de profesión “tienen miedo” de ser los siguientes en la caza de brujas contra el periodismo que se ha desatado en los últimos meses. Especialmente problemático es el hecho de que, según diversos medios, 50.000 teléfonos están intervenidos en Turquía, aunque el Ministerio de Justicia se niega a dar datos sobre cuáles están pinchados y con qué motivo. “¿En que democracia ocurren estas cosas?”, se pregunta Ipekçi.
¿Qué es Ergenekon?
La investigación sobre Ergenekon comenzó en 2007. Según la Fiscalía, se trata de una red de ideología ultranacionalista formada por políticos, militares, académicos y periodistas cuyo objetivo sería sembrar el caos a través de asesinatos y atentados para justificar un golpe de estado. Los primeros detenidos fueron personajes conocidos en Turquía por sus lazos con la mafia y la guerra sucia contra los kurdos, pero en el último año las detenciones se han ampliado a opositores al gobierno de Erdogan.

05 marzo 2011

Espías pisándonos los talones (La Brújula de El Periódico)

¿Cómo es posible poner en alerta a varios servicios secretos turcos en cuatro días? Ésta es la pregunta que me hago mientras me acomodo en el autobús de vuelta a Estambul. Durante unos días me he desplazado a Edirne, junto a la frontera greco-turca, con los fotógrafos Álvaro Deprit y Alessandro Penso para continuar investigando la la situación de los migrantes y refugiados que tratan de penetrar de manera clandestina en la Unión Europea y las redes de tráfico de personas que actúan en la zona (un tema del que El Periódico ya ha publicado los siguientes reportajes 1 y 2). Sin embargo, la presión de la policía secreta, los servicios secretos de la Gendarmería y el ejército nos ha impedido profundizar todo lo que hubiéramos querido en nuestra investigación.
Ya desde el primer día anduvieron pisándonos los talones...

03 marzo 2011

Contra la censura en Internet... ¡No me toques el blog! (Un tribunal turco ha censurado blogspot)

Un tribunal de Turquía ha decidido bloquear el acceso a todas las bitácoras electrónicas de Blogger, ante la demanda de la plataforma de televisión digital de pago Digiturk, propietaria de los derechos exclusivos de la liga de fútbol turca. La censura ha entrado en efecto y afecta no sólo a aquellos blogs que ofrecen las direcciones web donde se pueden ver de forma gratuita los partidos de la liga turca, sino a todos los alojados por Blogger, generalmente en el subdominio blogspot.com.

Blogger no es la primera plataforma que posee el gigante informático Google cerrada en Turquía, pues también el popular sitio de vídeos YouTube fue censurado durante dos años. En Turquía actualmente hay 9.125 webs censuradas, según el sitio Engelliweb.com. La mayoría han sido bloqueadas por su contenido pornográfico o pedófilo, aunque también las hay por su carácter político cercano al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o izquierdistas.

El cierre de Blogger, una de las primeras herramientas de publicación de blogs y una de las más grandes actualmente, ha provocado duras críticas por parte de los usuarios, que han comenzado la campaña de protesta "No toques mi blog" (Bloguma Dokunma).

En 2010 la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ya criticó a Turquía por el cierre de miles de páginas de internet por razones "arbitrarias". "Algunas de las razones para bloquear internet son arbitrarias y políticas y, por ello, incompatibles con los compromisos de libertad de expresión de la OSCE", afirmó entonces la organización. La OSCE criticó que las leyes sobre internet sean tan ambiguas en el país euroasiático que permiten un amplio margen de interpretación para poder cerrar el acceso. (EFE - El Economista)

MÁS INFORMACIÓN

02 marzo 2011

Turquía despide entre multitudes al padre del islamismo político (El Periódico Mediterráneo)

ANDRÉS MOURENZA

Cientos de miles de personas dieron ayer su último adiós en Estambul a Necmettin Erbakan, padre del islamismo político turco y exprimer ministro (1996-1997), que falleció el domingo a la edad de 84 años.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente, Abdulá Gul, ayudaron a acarrear el ataúd de quien fue su mentor político en las décadas de 1980 y 1990, pero con quien rompieron el 2001 para fundar el más moderado Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Los oficiales del Ejército que fueron enviados al funeral de Erbakan marchaban con cara de circunstancias. Ellos, los autoproclamados defensores del laicismo turco, los mismos que derrocaron al Gobierno de Erbakan en 1997, se vieron rodeados por una muchedumbre que coreaba "Dios es grande" y "No te olvidaremos, muyahidín Erbakan". Erbakan fue expulsado en 1969 del Partido de la Justicia (AP, conservador), lo que marcó el nacimiento de las formaciones políticas islamistas en Turquía. Comenzó entonces una exitosa carrera política gracias a sus efectivas redes caritativas. Cuatro de los cinco partidos que fundó han sido ilegalizados por contrarios al laicismo oficial por la presión de los militares.

POLÍTICA ANTIOCCIDENTAL El techo electoral de Erbakan está en el 21% conseguido en las elecciones de 1995 que le llevaron a dirigir el país con una política antioccidental y de pactos con los países musulmanes, pero actualmente, la formación no cosecha más del 2,5 % en las elecciones generales y el 5 % en las locales. En el entierro hubo políticos llegados desde Sudán, Pakistán, Arabia Saudí y Egipto. Como Mohamed Mahdi Akef, exguía de los Hermanos Musulmanes, que definió a Erbakan como un "noble luchador".

MÁS INFORMACIÓN

Muere el líder islamista Erbakan, ex primer ministro derribado por los militares (EFE - El Diario Montañés)

Necmettin Erbakan, ex primer ministro y principal líder del islamismo político turco del siglo XX, falleció hoy en un hospital de Ankara, justo un día antes de que se cumplan 14 años del golpe de Estado que acabó con su Gobierno. Los medios turcos indicaron que el ex gobernante, de 84 años, llevaba ingresado desde el pasado mes en un centro médico de la capital turca.
Erbakan lideraba el Partido de la Felicidad (SP), la mayor formación islamista, a la derecha del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Erdogan fue uno de sus discípulos pero, tras el derrocamiento de Erbakan, se abrieron brechas dentro del movimiento islamista y el actual primer ministro y otros disidente fundaron el AKP, más moderado e inspirado en los partidos democristianos europeos. El líder islamista tunecino Rachid Ganouchi, que ha retornado a su país tras el derrocamiento del autócrata Ben Ali, había anunciado para marzo una visita a Turquía, en la que tenía previsto reunirse tanto con Erdogan como con Erbakan.
Las posturas islamistas de Erbakan lo mantuvieron siempre en el punto de mira de los militares, considerados los garantes de la defensa de los principios laicos instaurados por el fundador del moderno Estado turco, Mustafá Kemal Ataturk. Cuatro de los partidos que él mismo fundó fueron ilegalizados por sus tendencias islamistas, fue sometido a un Consejo de Guerra y sufrió el golpe de 1997, la última ocasión en que el Ejército turco ha tumbado a un Gobierno democráticamente elegido.
Tras sus estudios de ingeniería, Erbakan residió dos años en la Alemania federal. Al regresar a su país en 1960, Erbakan militó en el conservador Partido de la Justicia (AP) hasta 1969. En 1970, Erbakan fundó el Partido del Orden Nacional (MNP), de tendencia islamista, pero los militares vieron en él un peligro para el intocable laicismo del estado, por lo que fue ilegalizado. En 1972 Erbakan volvió a la política con el Partido de Salvación Nacional (MSP), que formó un insólito gobierno de coalición con el Partido Republicano del Pueblo (CHP), fundado por Atatürk. Durante este gobierno se lanzó la invasión de Chipre en julio de 1974, lo cual creó la división de la isla que dura hasta hoy.
El golpe de Estado militar de 1980 colocó a Erbakan ante un consejo de guerra, pero tras la vuelta a la democracia pudo instaurar el Partido del Bienestar (RP), que comenzó un rápido ascenso y logró las alcaldías de las dos principales ciudades turcas: Ankara y Estambul, ésta con la candidatura de Erdogan. Las elecciones de 1995 supusieron el mayor éxito del RP, convirtiéndose en la fuerza más votada. El aumento de las relaciones con Irán o la Libia de Muamar Gadafi, además de su lenguaje antilaico y sus políticas pro-islámicas le granjearon la feroz oposición de las elites laicas. Así, mientras los generales forzaron su dimisión en 1997, el Tribunal Constitucional ilegalizó al RP e inhabilitó a Erbakan para la política. Sin embargo, bajo su influencia se fundó el Partido de la Virtud (FP), que sería clausurado también en 2001. Ahí se produjo la división entre los moderados, que fundaron el AKP, y los tradicionalistas, que nuevamente bajo la atenta mirada de Erbakan fundaron el Partido de la Felicidad (SP), que se ha mantenido en un apoyo electoral del 5 por ciento. Además de en Turquía, Erbakan tenía numerosos seguidores entre la diáspora turca de Alemania a través de la asociación ultra-conservadora Milli Gorüs (Visión Nacional).