02 marzo 2011

Turquía despide entre multitudes al padre del islamismo político (El Periódico Mediterráneo)

ANDRÉS MOURENZA

Cientos de miles de personas dieron ayer su último adiós en Estambul a Necmettin Erbakan, padre del islamismo político turco y exprimer ministro (1996-1997), que falleció el domingo a la edad de 84 años.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente, Abdulá Gul, ayudaron a acarrear el ataúd de quien fue su mentor político en las décadas de 1980 y 1990, pero con quien rompieron el 2001 para fundar el más moderado Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Los oficiales del Ejército que fueron enviados al funeral de Erbakan marchaban con cara de circunstancias. Ellos, los autoproclamados defensores del laicismo turco, los mismos que derrocaron al Gobierno de Erbakan en 1997, se vieron rodeados por una muchedumbre que coreaba "Dios es grande" y "No te olvidaremos, muyahidín Erbakan". Erbakan fue expulsado en 1969 del Partido de la Justicia (AP, conservador), lo que marcó el nacimiento de las formaciones políticas islamistas en Turquía. Comenzó entonces una exitosa carrera política gracias a sus efectivas redes caritativas. Cuatro de los cinco partidos que fundó han sido ilegalizados por contrarios al laicismo oficial por la presión de los militares.

POLÍTICA ANTIOCCIDENTAL El techo electoral de Erbakan está en el 21% conseguido en las elecciones de 1995 que le llevaron a dirigir el país con una política antioccidental y de pactos con los países musulmanes, pero actualmente, la formación no cosecha más del 2,5 % en las elecciones generales y el 5 % en las locales. En el entierro hubo políticos llegados desde Sudán, Pakistán, Arabia Saudí y Egipto. Como Mohamed Mahdi Akef, exguía de los Hermanos Musulmanes, que definió a Erbakan como un "noble luchador".

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios: