----------
"El partido de Erdogan es el de la pequeña burguesía" (El Periódico)
----------
EDAD: 62 AÑOS
LUGAR DE NACIMIENTO: ESMIRNA
PROFESIÓN: PROFESOR DE TEORÍA POLÍTICA
ESTÁ AMENAZADO POR LOS ULTRANACIONALISTAS.
Apartado de su cátedra en varias ocasiones por sus ideas, Baskin Oran, el Profesor, se ha erigido en la campaña de las elecciones turcas como un símbolo de la ruptura con la política tradicional. Oran aprovecha el movimiento de los candidatos independientes, la mayor novedad de estas elecciones, en protesta por la excesiva barrera electoral del 10%. Sus propuestas son la defensa de las minorías del país, el respeto a los derechos humanos y la democratización. Su modo de expresarlas, claro y sin miedo, le ha granjeado las simpatías de artistas, intelectuales y de muchos jóvenes que votarán por primera vez.
--¿Por qué decidió presentarse a los comicios?--
De hecho no lo decidí yo, la sociedad civil me eligió su candidato. En el entierro de Hrant Dink (el periodista armenio asesinado) sentimos una gran esperanza al oír gritar a miles de turcos: "Todos somos armenios". Un día recibí una llamada telefónica y me dijeron que las organizaciones de derechos civiles habían decidido presentar a un candidato y que yo era la persona de consenso. Así que no pude decir que no, porque el resto de partidos no ofrece nada nuevo y porque hay que conseguir que se respeten las identidades de todos los ciudadanos.
--Usted defiende tanto a los transexuales como a las mujeres con velo, ¿cómo puede combinarlo?--
Apoyo a todos los que están marginados, porque lo importante no es que un homosexual defienda a otro homosexual, o que un kurdo defienda a un kurdo, sino que una persona que no lo es defienda a la gente con identidades diferentes.
--Todos los partidos recurren al nacionalismo, excepto usted.--
De hecho yo estoy radicalmente en contra del nacionalismo, pero tanto del turco como del kurdo.
--Se habla constantemente del enfrentamiento entre laicos e islamistas turcos, ¿cómo lo ve?--
Estamos en plena mundialización y las cosas están cambiando: el PJD (Partido de la Justicia y el Desarrollo, islamista moderado en el Gobierno) de Recep Tayyip Erdogan ya no es el partido de los religiosos, sino de la pequeña burguesía. Pero la gente que no conoce esto lo empaqueta todo en el llamado conflicto entre laicos e islamistas.
--Ahora habla sin tapujos sobre temas como el genocidio armenio, ¿hará lo mismo en el Parlamento?--
Aún hablaré más alto porque entonces tendré inmunidad parlamentaria. Además, al contrario que otros diputados, no tendré ningún impedimento de partido para presentar todo tipo de propuestas y deberán ser debatidas.
--¿Cuál es su postura sobre las negociaciones de Turquía con la UE?--
Si me pregunta un turco le digo que la adhesión a la UE es un proyecto democratizador y positivo para Turquía. Pero a los extranjeros les digo que la UE se ha comportado de manera injusta con nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario