28 agosto 2006

Turquía e Irán atacan al PKK en el norte de Irak

Turquía e Irán han lanzado desde el pasado miércoles varias operaciones conjuntas contra las posiciones del PKK y del PEJAK en el norte de Irak. Se trata de dos organizaciones armadas que reivindican la independencia del llamado Kurdistán turco y del iraní, respectivamente. A pesar de que el gobierno turco dirigido por Recep Tayyip Erdogan, se había mostrado dialogante respecto al tema kurdo, el incrementeo de la violencia por parte del PKK desde la pasada primaver le han llevado a declarar la ofensiva a las posiciones de los milicianos del PKK en el norte de Irak. La opinión pública turca estaba ciertamente soliviantada por la pasividad del gobierno estadounidense que ha respetado los santuarios del PKK mientras apoyaba la invasión de Líbano o bombardeaba a Al-Zarqawi en Irak. Sin embargo, la necesidad del alíado turco en Líbano han volcado otra vez la balanza hacia Ankara y el mes pasado George W. Bush y Condoleeza Rice prometieron mano dura hacia los separatistas kurdos. Las gestiones diplomáticas a tres bandas entre Turquía, Irak y EEUU parecen haber dado sus frutos pues el gobierno de Bagdad ha comenzado a cerrar, una tras otra, las oficinas que el PKK había abierto a lo largo y ancho del país árabe. Desde mediados de la pasada semana, aviones F-16 de la Fuerza Aérea turca han bombardeado posiciones del PKK en las localidades de Kanimasi y Snaht. E Irán ha hecho lo propio en su frontera con Irak. Resta saber cómo manejará esta situación Washington pues se juega mucho entre sus alíados kurdos y turcos. Y resta también saber qué pensará de la intromisión iraní de última hora.
Supuestos atentados del PKK en Turquía En los últimos tres días se han producido en Turquía una serie de atentados sin reivindicar que han dejado tres muertos y decenas de heridos, muchos de ellos turistas. Estambul y las localidades turísticas de Antalya, Marmaris y Adana han sido las castigadas con las acciones terroristas. Según la cadena televisiva turca NTV y el diario Hürriyet se sospecha que puedan haber sido cometidos por el PKK o por una organización afín. Según el diario Turkish Daily News, el encarcelado líder del PKK, Abdullah Öcalan, manifestó desde la prisión su deseo de que la organización declare un alto el fuego si hay un intento "sincero" de acercamiento por parte de Ankara. Por otra parte ocho milicianos del PKK se rindieron al ejército turco en el sudeste del país y declararon que hay muchos más miembros dispuestos a abandonar la lucha armada, informa Hürriyet.

19 agosto 2006

Un poquito de ética periodística

En recuerdo de esa gran sección dirigida por Juanjo de la Iglesia (foto) en el antiguo CQC, Noticias desde: Turquía en su versión estival propone para estos días un pequeño ejercicio de ética periodística para los informadores que durante el verano se han quedado en las redacciones. La noticia de hoy tiene que ver, como no podía ser de otro modo, con eso que algunos estudiosos llaman “la percepción del Otro”. Se trata de dos informaciones sobre asesinatos cometidos por sendos cafres cuya mentalidad es digna de la edad de piedra, sólo que con una pequeña diferencia: el protagonista de la primera noticia es un inmigrante pquistaní (en Italia) y el de la segunda un nacional (en España). Veamos, pues. La primera noticia fue publicada el día 18 de agosto en la edición Catalunya de Metro (ojo, que el ser de este diario gratuito no quiere decir que no se repita habitualmente el modo de hacer en otros periódicos considerados más “serios”):
_______________________
Conmoción en Italia por un parricidio “cultural” El padre afirmó que la mató por llevar minifalda El asesinato en Brescia (Italia) de una joven paquistaní a manos de su propia familia debido a que rechazaba las normas que le imponían la tradición y su cultura ha conmocionado el país transalpino y alimenta las polémicas sobre la falta de integración de los inmigrantes en Europa. La joven fue asesinada por su padre por no respetar las normas de su etnia, ya que tenía un novio italiano y rechazaba casarse con la persona que la familia había escogido. El padre y un cuñado de la joven se encuentran detenidos como autores del crimen.
_______________________
Muy bien, la típica sucesión de tópicos y generalizaciones sobre los inmigrantes a partir de un hecho horrible cometido por un perfecto subnormal. Ahora veamos cómo se cuenta el mismo despreciable acto en el caso de haber sido perpetrado por un subnormal español (El País, 6 de agosto):
_______________________
Muere en un hospital madrileño la joven quemada por su marido hace un año Dos meses antes de la agresión la víctima había presentado una denuncia contra su marido
Una joven de 25 años, a la que su marido quemó tras rociarla con líquido inflamable el 30 de julio de 2005 en Puertollano (Ciudad Real), murió en la noche del sábado en el Hospital Universitario de Getafe, en el que permaneció ingresada desde el día de la agresión. Fuentes del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha han informado del fallecimiento de Vanessa R. G., que ingresó en la Unidad de Grandes Quemados del hospital con quemaduras en el 61% de su cuerpo y ha permanecido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro "muy grave, entubada y casi sin poder hablar", según declaró su madre, Josefa García, el pasado 11 de julio. El supuesto asesino, Horacio Barco, detenido tras cometer el crimen, permanece interno en la cárcel de Herrera de La Mancha después de que la juez de Puertollano decretara su ingreso en prisión incondicional, acusado de intento de homicidio. Los testigos del suceso relataron en su momento que el agresor abordó a la víctima en la calle Velázquez de Puertollano cuando esta iba a trabajar, la besó y después vertió sobre ella una botella con líquido inflamable, que posteriormente prendió con un mechero. Dos meses antes del suceso, la víctima ya había presentado una denuncia contra su marido por malos tratos en la comisaría local de Policía Nacional, por la que el presunto agresor fue detenido y pasó a disposición judicial, aunque la mujer no solicitó la orden de protección. El entierro de Vanesa se celebrará este lunes en Madrid, según las fuentes consultadas.
_______________________
Parece que esta bien ¿no? Sin restarle un ápice del dramatismo que la brutalidad del asesinato tiene, no hace culpables a todos los españoles del homicidio. Ahora bien, si lo que queremos es alarmar -y seguir además ese famoso dicho que afirma "O follamos todos o la puta al río"- también podríamos extender el uso del estilo del primer artículo a todas aquellas informaciones que tengan por objeto la violencia machista:
_______________________
Conmoción en España por un asesinato “cultural” El marido afirma que la asesinó por no aceptar las ostias El asesinato de una joven de 25 años a manos de su marido, que la roció con un líquido inflamable por haberlo denunciado por malos tratos y haberse separado, ha conmocionado la península ibérica. La comunidad internacional se preguntan si en España –país en el que han muerto 47 mujeres a manos de sus parejas en lo que va de año- no han calado nociones como la libertad individual, la igualdad sexual o los derechos humanos en general. Algunos expertos han comentado que el crimen está arraigado profundamente en la cultura y tradición española ya que es un país de fuerte tradición católica y oscuro pasado. Los entrevistados añadieron también que los sujetos de etnia española desconocen que las mujeres tienen derecho a elegir su propia vida y que no son objetos sobre los que ejercitar una supuesta propiedad. Este cruel asesinato alimenta las polémicas sobre la posibilidad de que el estado español pueda volver a sus años de integrismo católico y convertirse en una androcracia religiosa. Sin embargo, no parece que las autoridades internacionales vayan a hacer algo para evitarlo ya que en otros países, considerados incluso “más modernos” que España, como Francia, el número de mujeres maltratadas es incluso superior.
_______________________
Y el curso de Ética Periodística de NdT se despide aquí no sin antes recomendarles encarecidamente que para la próxima información de este tipo utilicen el estilo de la segunda noticia. Les emplazamos al próximo post. [Y por último recordad a todas las víctimas de la violencia patriarcal, un gravísimo problema en todo el mundo y, como no, en España. Para la reflexión quedan los datos de los asesinatos por violencia doméstica en los últimos años -pulsar en el gráfico para ampliar-]

13 agosto 2006

Alparslan Arslan reconoce ser el autor del ataque al Consejo de Estado

El abogado Alparslan Arslan reconoció el pasado viernes ser el autor de los disparos que acabaron con la vida del juez del Consejo de Estado (Consejo General del Poder Judical en España) Mustafa Yücel Özbilgin el pasado mayo. En la primera sesión del juicio el principal acusado por el ataque a una de las más altas instituciones judiciales de Turquía, se declaró también culpable del ataque con granadas al diario izquierdista Cumhuriyet y afirmó que además planeaba atentados contra un centro comercial de Bülent Eczacibasi (uno de los hombres más ricos de Turquía, que también es promotor de la principal fundación cultural de Estambul y "tiene raíces judías", según Arslan); contra Mehmet Ali Birand (famoso periodista turco) y contra Mehmet Ali Erbil (presentador del canal ATV y actor de cine).
Arslan, que durante la primera sesión del juicio intentó escapar en dos ocasiones, se definió como un "soldado de Dios". En los interrogatorios preliminares tras su detención, este abogado había explicado que atacó a los miembros de la sala segunda del Consejo de Estado por haber impedido el ascenso de una directora de escuela que llevaba velo, una decisión que fue muy ciriticada por parte de los compañeros de la docente y por el Gobierno.
El atentado contra el Consejo de Estado provocó una ola de protestas en la sociedad turca contra el gobierno conservador de Recep Tayyip Erdogan, quien sin embargo afirmó que el "estado profundo" (una mezcla de la mafia, las fuerzas de seguridad y movimientos ultranacionalistas) estaban detrás del ataque. Sin embargo, según parece confirmarse, el abogado Alparslan Arslan podría estar ligado a una corriente islamista radical ya que fue interrogado por su militancia en la formación islamista de extrema derecha Partido de la Gran Unión (BBP), una escisión del ultranacionalista Partido del Movimiento Nacionalista (MHP).
Alparslan Aslan se enfrenta ahora a los cargos de "atentado contra el sistema secular turco", "asociación criminal", "asesinato en primer grado" e "intento de asesinato". El resto de los acusados que, supuestamente, formaban la trama de la operación se enfrentan a la acusación de "tentativa de ataque contra el orden constitucional del estado".

02 agosto 2006

Los turcos quieren conseguir un acuerdo provechoso con los Estados Unidos

Este artículo fue publicado hace una semana en la gran web sobre Turquía: Mavi Boncuk. El autor del texto es M.K. Bhadrakumar, diplomático indio que durante sus 29 años de carrera ha ocupado, entre otros, los puestos de embajador en Uzbekistán (1995-98) yTurquía (1998-2001). El artículo nos ofrece una visión del intrincado juego de las relaciones internacionales turcas con el telón de fondo de los luctuosos acontecimientos que estos días estamos observando en el Líbano.
M.K. Bhadrakumar
El conflicto en Líbano está comenzando a tener consecuencias inmediatas en las relaciones entre EEUU y Turquía ya que Washington necesita urgentemente implicar a Ankara en Líbano dándole un papel clave. Las credenciales turcas son innegables: tener una situación geográfica privilegiada, haciendo de puente entre Europa y Oriente Próximo; ser un país musulmán con trasfondo laico; ser desde hace años un país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y, finalmente, tener un fuerte legado otomano en Levante. Y Turquía no dejará escapar tan excepcional oportunidad sin sacarle el máximo partido. No ha sido habitual en la pos-Guerra Fría que EEUU se sintiera en deuda con Ankara. Sin embargo, Turquía cree que tiene derecho a esperar un quid pro quo de los Estados Unidos. Turquía sabe que su “amigo” americano se encuentra en una situación delicada en Oriente Próximo y que no tiene casi aliados reales en los que confiar en esa región. Los regímenes pro estadounidenses árabes (como Jordania, Egipto o Arabia Saudí) están amedrentados ante la creciente marea “islamista” en la región. Aislados de su pueblo y preocupados por su propia supervivencia, difícilmente estarán en posición de devolver la generosidad estadounidense de la que han disfrutado hasta ahora, justo cuando Washington más lo necesita. Turquía estuvo observando detenidamente la farsa de EEUU y sus “aliados” en el mundo árabe y, con la perspicacia de un buen comerciante de bazar, calculó el precio que pediría al Tío Sam cuando éste se acordase de Ankara. Nada agrada más a Turquía que un buen regateo. Y ahora Ankara puede esperar realmente un gran regateo: nada menos que la cabellera kurda en el norte de Irak. El presidente de EEUU, George W. Bush está llevando personalmente las negociaciones desde Washington. El pasado sábado [22 de julio] llamó personalmente al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en la segunda conversación telefónica en tres días, para poner las cosas en marcha. Según un portavoz de la Casa Blanca, Bush dijo a Erdogan: “Los Estados Unidos trabajarán con Turquía para acabar con la amenaza terrorista” del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Los líderes en Ankara acogieron con satisfacción que Bush reconociera a Erdogan que entiende lo “serio y urgente” que es poner freno a las actividades del PKK dirigidas contra Turquía desde sus santuarios en el norte (kurdo) de Irak. Las fuentes turcas revelaron que Bush informó a Erdogan acerca de las instrucciones dadas a sus hombres para trabajar junto a Turquía en la lucha contra las actividades terroristas del PKK, y que el gobierno iraquí también recibió un “duro mensaje” de la administración estadounidense en la misma dirección. Erdogan expresó su satisfacción por que Washington haya iniciado por fin conversaciones militares con Turquía a fin de dar “pasos concretos” contra el PKK pues Ankara quiere prevenir que el grupo armado promueva el descontento, y aun más los sentimientos independentistas, entre su gran población kurda. Otros altos cargos estadounidenses siguieron rápidamente la línea de la conversación telefónica de Bush. El sábado, la secretaria de Estado [ministro de Exteriores], Condoleezza Rice, telefoneó a su homólogo turco, Abdullah Gül, para transmitirle un mensaje similar. Según la agencia de noticias Anatolia, Rice dijo a Gül que EEUU haría “todo lo que fuera necesario” para acabar con el PKK y que Washington no permitiría continuar con la situación actual. Gül dio voz a las expectativas turcas diciendo que es necesario un resultado “significativo y visible”. Matt Bryza, vicesecretario de Estado para asuntos europeos y euroasiáticos en el Departamento de Estado, contó después a los periodistas: “Quédense un momento aquí y verán, según creo, algunos resultados concretos [contra el PKK] en breve. Parte de ellos llegarán a través del proceso trilateral [EEUU-Turquía-Irak], pero habrá otras vías por las que nos verán actuando contra el PKK”. No dio más detalles. Pero la televisión turca informó de que las negociaciones a nivel militar están todavía en proceso. Se están llevando a cabo en Ankara y Bagdad entre los EEUU y Turquía acerca de los “pasos concretos” que iniciar contra el PKK.
Turquía dice que más de 5.000 militantes del PKK actúan en el norte de Irak y atacan objetivos dentro de Turquía. Sólo en el mes de julio, los militantes del PKK mataron a 25 miembros de las fuerzas de seguridad turcas. Turquía estaba particularmente encendida porque EEUU ha permanecido impasible a sus peticiones de hacer algo frente al repunte de violencia desde los campos del PKK en el norte de Irak. En vez de ello [EEUU] siguió insistiendo que Ankara no debería emprender “persecuciones” de militantes del PKK en territorio iraquí. La frustración turca acerca de la postura estadounidense ha sido muy visible en las últimas semanas. Como veterano observador político, Oktai Eksi, escribió en el diario oficialista Hürriyet: “De hecho, si observamos las políticas seguidas por Bush, que viola el derecho internacional cada día, vemos que ningún país –a excepción de EEUU e Israel- tiene derecho a defenderse a sí mismo…Nuestra experiencia muestra que somos aliados estratégicos de EEUU cuando les conviene, pero que miran para otro lado cuando les pedimos apoyo”. Turquía incluso llegó casi al borde de la guerra cuando Erdogan pidió a la Estado Mayor del ejército planear y preparar una posible operación a través de la frontera iraquí. Una ola de “antiamericanismo” se extendió por el corazón de Anatolia cuando Erdogan avisó al PKK de sus actos habían sobrepasado “los límites tolerables”. EEUU, por su parte, aún permaneció impasible y continuó reiterando su oposición a cualquier incursión armada turca en el norte de Irak y, desentendiéndose, aconsejó a Turquía manejar el problema en coordinación con el gobierno iraquí. Mientras tanto, la ira turca creció cuando se supo que una importante rama del PKK se había trasladado desde el norte de Irak hasta Bagdad, e incluso que había abierto una oficina en la capital iraquí a la vista de los estadounidenses. Los comentaristas turcos no tuvieron dificultad en percibir que Washington estaba “castigando” deliberadamente a Ankara por su decisión en marzo de 2003 –tomada en el último minuto- de no facilitar a EEUU un corredor terrestre para su invasión de Irak.

Líbano: todo cambia Entonces llegó el conflicto de Líbano. Con ésto, el caleidoscopio cambió de repente y nuevas formas comenzaron a aparecer a la vista de Washington. De la noche a la mañana, Washington sintió la necesidad de buscar a su largamente olvidado socio turco. Se dio cuenta de que Turquía había estado desarrollando una política de vecindad muy interesante en los últimos años, especialmente desde la llegada del actual gobierno al poder en 2002. Turquía fue el primer país en recibir a una delegación de Hamas después de que las elecciones los catapultasen a las oficinas de la Autoridad Palestina. Turquía protestó contra la política americano-israelí de imponer un boicot económico al nuevo gobierno de Hamas. Recientemente, las relaciones turco-iraníes también han mejorado de forma perceptible. Los dos países han calculado como mejorar la coordinación para acabar con los militantes kurdos. Los líderes de ambos países han mantenido una serie de reuniones. En unas declaraciones hechas el pasado abril a Fikret Bila, un importante comentarista turco, Abdullah Gül [ministro de Exteriores turco] puso atención en el inmenso cambio de las relaciones turco-iraníes: “No hay ni punto de comparación entre Irán e Irak como países independientes. Irán es un país auténtico. Con su historia, su cultura, su diplomacia, Irán es un país potente desde cualquier ángulo. Es un país con capacidad diplomática. Seguramente encontrará una solución [a la crisis nuclear] a través de vías diplomáticas. Irak tenía un líder [Sadam Hussein] al que ni siquiera se le podían enviar mensajes. Irán no es así”. Gül estaba subrayando entonces que el suelo turco no estaría a disposición de los estadounidenses para ninguna aventura contra Irán. De hecho, los intereses turcos se verían seriamente dañados por un posible intento de EEUU de imponer sanciones económicas a Irán. Se estima que 70.000 camiones recorren anualmente el territorio iraní transportando mercancías hacia y desde Asia Central. Turquía importa cada año 3.500 millones de dólares en gas iraní. Se espera que el comercio turco-iraní alcance este año los 6.000 millones de dólares, y más de un millón de turistas iraníes visitan Turquía cada año. El gobierno turco también diseñó una política exterior independiente respecto a Siria, el Caúcaso y la región del Mar Negro. Incluso en el conflicto de Líbano, Turquía se distinguió abiertamente de la postura estadounidense y pidió un alto el fuego inmediato por la urgencia del momento. Erdogan ha estado consultando a sus homólogos iraní y sirio sobre la crisis libanesa en un contexto en el que Washington desea aislar a estos dos países y ponerlos en la picota por apoyar a Hezbollah. Que Washington se haya visto obligado a recurrir a la largamente olvidadaza alianza con Ankara es, en verdad, una muestra de su gran pérdida de influencia en Oriente Próximo en los últimos dos o tres años. El miércoles [25 de julio] Turquía fue invitada a Roma como participante clave en la conferencia de ministros de exteriores copatrocinada por Italia y EEUU. Gül rápidamente confirmó que asistiría a la reunión, donde se encontrarían todos los países importantes con voz en la crisis del Líbano –EEUU, Gran Bretaña, Rusia, Francia, Italia, Alemania, España, Egipto, Arabia Saudí y Jordania-, además de representantes del Banco Mundial, la Unión Europea y la ONU. Turquía, además, ha sido mencionada como posible candidato a dirigir una Fuerza de Estabilización Internacional (ISF) en el sur del Líbano. No es un secreto para los turcos que hay una conexión entre la nueva actitud conciliadora de Bush respecto a las actividades del PKK que están desangrando Turquía y la aguda necesidad por parte de Washington de un aliado fiable con influencia regional -tanto en la parte árabe como en la israelí- y con la capacidad militar y diplomática para llevar a cabo la difícil misión en el sur del Líbano. Si la ISF propuesta es, finalmente, una medida provisional que preceda a una eventual entrada de una fuerza de la OTAN –como ocurrió en Afganistán-, no hay mejor país que Turquía para facilitar la transición (Turquía ya jugó ese crucial papel en Afganistán). Puede afirmarse que, de hecho, sólo Turquía puede actuar como puente en una transición, manteniendo el simbolismo tan profundo de la palabra, en términos civilizatorios. Después de todo, el territorio de Levante está cubierto de la sangre de los Cruzados y en el caso de que la OTAN desembarcase directamente en el Levante se produciría una situación tan humillante en la historia moderna que seguramente agitaría las conciencias de los musulmanes. Dada esta gran dependencia de EEUU de su aliado turco, será fascinante observar en los próximos meses como Ankara atrae a Washington hacia sus posiciones respecto al problema kurdo. Hay algunas cuestiones delicadas en el espectáculo que se desplegará. Por supuesto, la crisis de Líbano ha hecho otra vez relevantes a los generales turcos, en un momento en el que los militares han recuperado cierto estatus en la política de Turquía. Los observadores de la democracia “posmoderna” turca tomarán nota de que la administración Bush está mejorando relaciones con los generales turcos sólo meses antes de la carrera presidencial –prevista para la primavera de 2007- y en la que el partido islamista[1] dirigido por Erdogan está bien situado para ganar. Igualmente, en agosto, el titular de la jefatura del Estado Mayor del ejército, el general Hilmi Özkök -de ideas liberales-, se retirará. Se especula abundantemente que su sucesor será alguien más “kemalista”[2], en el sentido clásico. Washington siempre ha tomado en cuenta quién dirige Çankaya (el palacio presidencial). Turquía es un poder regional demasiado importante como para dejarlo solo. Turquía estará atenta a las pistas sobre cómo la administración Bush pretende trasladar a la práctica su cooperación para frenar al PKK. Turquía mantendrá que, o bien EEUU aplasta por su cuenta al PKK en sus posiciones del norte de Irak, o bien le deja al ejército turco las manos libres. Pero esto tiene, a su vez, profundas implicaciones para las relaciones de los militares americanos con sus aliados kurdos en el norte de Irak[3]. Washington lo tendrá difícil para intentar calmar los sentimientos kurdos de haber sido traicionados por los EEUU. Las consecuencias en Kirkuk[4] son tan complejas que nadie puede pretender tenerla bajo control, en un momento en que la región camina hacia un referéndum sobre el Kurdistán en otoño de 2007. Con o sin Guerra Fría, EEUU necesita claramente a Turquía como socio militar y político. A pesar de los tratados de paz que Israel tiene con Egipto y Jordania, Washington sabe que Turquía es el único aliado significativo de Israel en esa región tan volátil. Además, Turquía necesita a EEUU si quiere mantener el equilibrio de fuerza en la región porque, a menos que se modifique la situación actual, parece que un Irán más potente está inexorablemente en camino. A Turquía le gustaría que EEUU pusiese freno a las ambiciones iraníes pero sin ir a la guerra. Evidentemente, se producirá un intercambio de favores entre Washington y Ankara. EEUU querrá ver como Turquía mueve sus influencias con Irán, Siria y los grupos palestinos para estabilizar la crisis en el sur del Líbano. Dicho esto, Turquía estará muy presionada para que se distancie de cualquier empeño estadounidense de apoyar el fortalecimiento chií en Líbano, subvertir el régimen Baazista de Damasco o enfrentarse con Teherán. Turquía está preparándose para las elecciones parlamentarias de 2007. El actual partido en el gobierno espera dar una muestra de fuerza y revalidar su elección, así que será particularmente sensible a las oscilaciones de la opinión pública. Y la realidad es que la opinión pública turca se ha vuelto abrumadoramente crítica con EEUU e Israel (hace dos días, un inglés fue golpeado en Estambul por una pandilla iracunda que lo tomó por un israelí). Uno de los más sinceros amigos de Washington en los medios turcos, Mehmet Alí Birand, avisó el martes: “Estamos atravesando un momento muy peligroso. Los hechos están empujando a la sociedad turca a volverse más anti-EEUU y anti-Israel. Si las cosas continúan así, la ira pública impedirá al Gobierno mantener buenas relaciones con estos dos países. Volveríamos al ambiente de los 70, cuando se quemaban coches frente a la embajada americana y había grandes manifestaciones de protesta contra Israel. Sólo miren alrededor. El número de manifestaciones se está incrementando… con la finalidad de exaltar la ira y la furia de la opinión pública”. Pero Turquía tiene una vasta experiencia en tratar con EEUU. Ankara sabe que Washington es consciente de que el secreto reside en no buscar abiertamente las soluciones para todas y cada una de las cuestiones problemáticas. Esas son las indicaciones de los contactos a alto nivel militar (apartados de la presión de la opinión pública). Parece obvio para todos los implicados que es posible un arreglo entre los intereses turcos de un lado y aquellos de EEUU e Israel del otro –aunque nadie se atreverá a hablar de un “eje” como tal-. Washington y Jerusalén pueden contar con el miedo patológico de los militares turcos al islamismo. Así, en esencia, Washington espera utilizar un “juego situacional” con muchos actores al mismo tiempo. Estableciendo una virtual reciprocidad entre los intereses turcos sobre la amenaza del PKK y los intereses estadounidenses sobre el infierno en Líbano, Washington está repartiendo una carta a Ankara, a la vez que se ha asegurado otra para si.

_____________________________

[1] El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), islamista moderado al estilo de las democracias cristianas europeas. (N. del T.) [2] La ideología kemalista, también conocida como Kemalismo y como Las Seis Flechas, está basado en los seis principios que Atatürk formulados en su movimiento nacionalista. Los principios no fueron definidos como una ideología en vida de Atatürk, sino que fueron instituidos más tarde. La política kemalista es descrita como izquierdista. (N. del A.) [3] La región del Kurdistán es una entidad política autónoma y reconocida federalmente por Irak. Tiene frontera con Irán en el este, con Turquía en el norte y con Siria en el oeste. Su capital es la ciudad de Erbil. Los kurdos se han gobernado de forma autónoma en el norte de Irak desde las resolución de la Guerra del Golfo de 1991, cuando se creó una zona “aérea de seguridad” para proteger a los kurdos de Sadam Hussein. (N. del A.) [4] Ciudad petrolera del norte de Irak (en la región autónoma del Kurdistán). Kirkuk es una ciudad donde habitan diversos pueblos y etnias: kurdos, turcomanos, asirios, caldeos, árabes y armenios. (N. del T.)

_________________________________________________

Traducción A. Mourenza

Noticias relacionadas

El ministro de exteriores iraquí quiere cerrar la oficina del PKK en Bagdad. El ministro de exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, afirmó que pretende cerrar las oficinas del PKK en Bagdad (llamada Estudios Estratégicos Ocalan y situada tan sólo a 500 metros de la embajada turca), así como la de asociaciones ligadas al grupo armado en Erbil y Suleymaniye. Diputados turcos abandonan el grupo de amistad turco-israelí. 26 diputados turcos de los principales partidos del país abandonaron el grupo de amistad turco israelí en señal de protesta por los ataques de este país al Líbano. El general Özkök sustituido por Büyükanit. Como se rumoreaba desde hace varios meses, el jefe del Estado Mayor turco, el general Hilmi Özkök, se retiró de su cargo para ser sustuído por el general Yasar Büyükanit, hasta ahora comandante del Ejército de Tierra.