20 septiembre 2011

Chipre comienza la búsqueda de gas pese a las amenazas turcas (El Periódico)

Andrés Mourenza
La empresa estadounidense Noble ha comenzado prospecciones en busca de bolsas de gas submarinas en aguas territoriales de Chipre a pesar de las amenazas de Turquía, que considera que el Gobierno grecochipriota no tiene derecho a explotar los recursos naturales sin el concurso de la población turcochipriota de la dividida isla mediterránea. Según informó el encargado de Energía grecochipriota, Solon Kasinis, la exploración comenzó en la noche del domingo y resultó «exitosa».
Dervis Eroglu, líder de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC, solo reconocida por Ankara), había pedido al presidente grecochipriota, Demetris Christofias, posponer las prospecciones hasta después de la reunión que ambos mantendrán en la ONU durante la Asamblea General, en la que se espera que haya avances sobre las negociaciones de reunificación. El comisario de Ampliación de la UE, Stefan Fule, también telefoneó a Nicosia para pedir tiempo, mientras que la oficina de Política Exterior ha pedido a Turquía que «se abstenga de amenazas». Pero ninguna de las partes se ha privado de incrementar la tensión en una zona ya caliente por el contencioso entre Turquía e Israel y las prospecciones energéticas israelís –también a cargo de Noble– en aguas disputadas con Líbano.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, avisó de que esta misma semana Turquía comenzará sus propias prospecciones en aguas bajo control turcochipriota y el ministro de Energía, Taner Yildiz, aseguró que sus barcos irán escoltados por buques militares.
Algo a lo que Christofias reaccionó diciendo que «contraviene las leyes internacionales». La isla de Chipre se encuentra dividida desde la invasión turca de 1974.

No hay comentarios: