18 abril 2011

Los organizadores de la Flota de la Libertad II se preparan para salir hacia Gaza a partir de finales de mayo (EFE - Abc.es)

Andrés Mourenza Estambul
Los organizadores de la segunda "Flotilla de la Libertad" ultiman sus preparativos para salir rumbo a la franja de Gaza previsiblemente a finales de mayo, aseguró hoy en Estambul uno de sus responsables, el activista pro palestino Manuel Tapial. Apenas queda mes y medio para el primer aniversario del asalto israelí a la primera "Flotilla" durante la que murieron nueve personas de origen turco el 31 de mayo del año 2010. "La fecha en que saldrá (la nueva flota) aún no es definitiva. Lo que está claro es que todos los barcos estarán listos para partir la última semana de mayo", dijo Tapial en declaraciones a Efe.
Lo que ya es seguro es que la nueva "flotilla" será mucho mayor que la del año pasado, ya que esta vez estará formada por entre 12 y 15 barcos, cuatro o cinco irán cargados de ayuda humanitaria y en el resto viajarán unos mil pasajeros. "El objetivo es que la ayuda humanitaria lleve la suficiente escolta con representantes de nuestras sociedades como para que Israel se lo piense dos veces antes de atacar", explica Tapial, quien estuvo en la primera flota el año pasado. Si el pasado año sólo hubo tres representantes españoles en la flota, formada principalmente por activistas turcos, en esta ocasión España dispondrá de su propio barco, en el que viajarán entre 30 y 50 personas, entre ellas, algunos eurodiputados y parlamentarios regionales, artistas y periodistas. "Más de 200 organizaciones apoyan la iniciativa: entre ellos los principales sindicatos, asociaciones de maestros y de estudiantes y ONGs", asegura Tapial. El buque español partirá de Barcelona, Valencia o Málaga.
Israel, que junto a Egipto mantiene Gaza bajo un bloqueo naval desde junio de 2007, ha exigido que no haya una segunda 'flotilla' alegando que la ayuda humanitaria a Gaza puede entrar por tierra. El gobierno israelí justifica el bloqueo con el lanzamiento de cohetes contra su territorio por parte de fracciones palestinas del movimiento Hamás, que controla en la franja desde 2006. "La cuestión es que Israel no tiene soberanía sobre las costas de Gaza, por tanto no reconocemos el derecho de Israel a establecer un bloqueo que es ilegal, como han señalado la ONU", recuerda Tapial.
"Nosotros estamos dispuestos a que la ONU supervise nuestros barcos. También queremos que, en el caso del barco español, sea supervisado por políticos y periodistas de nuestro país", dice. Israel había acusado a la anterior flotilla de querer transportar armas a Gaza, algo que nunca ha logrado probar.
Los israelíes han tratado de presionar a Turquía para que detenga una nueva flotilla, ya que una de las principales asociaciones organizadoras es la organización islámica IHH. El Gobierno turco todavía no se ha pronunciado públicamente, ya que se desconoce el efecto que tendría un nuevo encontronazo diplomático con Israel sobre las elecciones generales que se disputarán en el país eurasiático el próximo 12 de junio. IHH es cercana al islamista Partido de la Felicidad (SP) que compite por el voto conservador con el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Sólo el principal partido de la oposición, el laico CHP, se ha decantado públicamente por suspender una nueva flotilla. "Tengo al gobierno turco por un gobierno democrático, que respeta la legalidad. No me lo imagino secuestrando un barco. Tampoco creo que España trate de detener nuestra iniciativa", dice Tapial.
Según el activista español, la operación diplomática de Israel para detener la flotilla "no está dando resultado", por lo que podría estar planteándose dejarla pasar a Gaza. Otras informaciones indican que el ejército israelí se prepara para un nuevo abordaje, por lo que los activistas han realizado entrenamientos de resistencia no violenta, reconoce Tapial. En todo caso, el activista español asegura que "la mejor prevención para evitar muertes es que los gobiernos presionen a Israel para que cumpla la ley internacional. Nosotros no tenemos ningún afán de morir", concluye.

No hay comentarios: