08 abril 2011

Turquía pide a El Asad que no retrase las reformas en Siria (EFE - Abc.es)

Turquía ha pedido al presidente sirio, Bashar el Asad, que "no retrase" las reformas en su país y que tenga en cuenta las protestas de la oposición, informaron hoy los medios turcos. Según el diario "Sabah", el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, se entrevistó el miércoles con el líder sirio y le entregó un mensaje del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en este sentido.

En este mensaje Turquía pidió a Siria que tenga en cuenta lo que sucede en el resto de la región ya que los cambios en Siria "pueden afectar a todo Oriente Medio". También exigió a El Asad que "no retrase" las reformas, empezando por la anulación del estado de excepción, vigente en Siria desde 1963, y que se entreviste con los opositores, como modo de dar "estabilidad política" al país. Según el periodista del diario "Radikal" Cengiz Çandar, que acompañaba a la delegación turca, Davutoglu trazó un paralelismo entre la historia de los dos países y manifestó su deseo de que, como hizo Turquía en 1946, también el régimen del partido Baaz en Siria dé paso a un sistema multipartidista.

Además, el jefe de la diplomacia turca recomendó a El Asad, de la minoría alauí que gobierna en Siria, que utilice el origen suní de su esposa para acercarse a la mayoría suní del país árabe y aseguró que las autoridades turcas "están preparadas" para apoyar a las sirias en el proceso reformista.

Por otro lado, Davutoglu también se entrevistó en Damasco con el jefe del buró político de la organización islamista Hamás, Jalid Mashal, para tratar de mediar en el proceso de reconciliación con el otro gran partido palestino, el laico Al Fatah.

No hay comentarios: