05 abril 2011

Turquía lidera la diplomacia para alcanzar un alto el fuego en Libia (El Periódico)

ANDRÉS MOURENZA
ESTAMBUL
La diplomacia occidental está moviéndose para alcanzar cuanto antes un alto el fuego el Libia que permita a la OTAN salir airosa de su operación en el país norteafricano, ante la falta de avances significativos de los rebeldes en el frente bélico.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se reunió ayer con las autoridades de Turquía, el socio de la Alianza que más reservas ha presentado respecto al ataque a las fuerzas del coronel Muamar Gadafi. Según explicó el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, las conversaciones versaron sobre el modo de encontrar “una salida a la crisis libia”. El gobierno de Ankara también subrayó la importancia de “mantener la integridad territorial de Libia”, para no sentar un precedente que no gusta en el mundo árabe y Oriente Medio. Pero para ello sería necesario, o bien el triunfo de uno de los dos bandos en liza –algo que actualmente no parece posible pues los rebeldes son fuertes en el este y el ejército de Gadafi en el oeste- o que se llegue a un acuerdo entre las partes.
Para lograr este objetivo, Ankara “sondeará” a los diversos actores de la contienda, explicó una fuente diplomática turca. Ayer llegó a Turquía Abdelati Obeidi, viceministro de Exteriores libio, quien entregó a las autoridades turcas un mensaje del propio Gadafi en el que, según diversos medios, el mandatario árabe reafirma su intención de poner fin a los combates. El gobierno que dirige Recep Tayyip Erdogan recibirán durante esta semana a representantes de los rebeldes y Obeiti partirá hoy para Malta, donde se refugiaron al principio de la revuelta varios altos cargos militares que desertaron del ejército de Gadafi.
La mediación de Turquía está motivada, entre otras cuestiones, por su intención de que el ataque a Libia sea “breve y sin bajas civiles”, según dijo ayer Erdogan a Rasmussen. El gobierno islamista moderado desea urgentemente el fin de una operación de la OTAN en la que participa y que algunos han comenzado a tachar de imperialista, lo que podría dañar la imagen turca ante los pueblos de Oriente Medio.
El pacto que ha ofrecido el régimen libio pasa por una transición liderada por uno de los hijos de Gadafi, Saif El Islam, de educación británica y con contactos en las altas esferas políticas y económicas de Londres. Pero los rebeldes no han tardado en rechazar la propuesta, así como la Unión Europea. “La posición europea es muy clara. El régimen de Gadafi ha perdido toda legitimidad y debe irse. Y los hijos de Gadafi son parte del régimen”, dijo un portavoz de la Alta Representante para Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.
Bruselas ha enviado una misión a Libia para entrevistarse con el Consejo Nacional de Transición (CNT), que representa a los rebeldes, aunque aseguró que mantendrá abierta la comunicación con todos los interlocutores, incluidos los emisarios de Gadafi. Algo a lo que Italia no parece haber hecho caso, pues su ministro de Exteriores, Franco Frattini, reconoció ayer al CNT como “único interlocutor político legítimo de Libia”. Claro que este reconocimiento llegó al mismo tiempo que la promesa del CNT de respetar los intereses de las empresas extranjeras en la zona de Libia controlada por los rebeldes.

No hay comentarios: