04 abril 2011

Quien toca a los islamistas de Turquía, se quema (EFE - Adn.es)

Andrés Mourenza

"¡Quien la toca se quema!", gritó el periodista Ahmet Sik mientras lo detenía la policía. Se refería a la cofradía de Fethullah Gülen, un imán turco exiliado en EEUU cercano al gobierno islamista moderado de Recep Tayyip Erdogan.

Sik ha escrito el borrador del libro "Imamin Ordusu" (El ejército del Imán), que relata la infiltración de la cofradía de Gülen en la policía turca, y ahora se encuentra encarcelado. El periodista está acusado de pertenecer a la red ultranacionalista y golpista Ergenekon, que según la Fiscalía, está formada por militares, académicos, políticos y periodistas cuyo objetivo sería derribar el gobierno de Erdogan.

La detención de Sik y de otro importante periodista de investigación, Nedim Sener, ha sido recibida con desconcierto por la opinión pública turca, ya que, a lo largo de su carrera, se han destacado por la denuncia de los abusos del Estado, los asesinatos extrajudiciales y los planes golpistas.

La encarcelación de los periodistas y el secuestro del libro -que fue extraído y borrado del ordenador del autor, de una editorial y un diario- están llenas de "irregularidades", denunciaron los abogados defensores. Para el secuestro del libro, la Fiscalía arguyó que "ofrece incentivos a los miembros de la organización terrorista Ergenekon", una motivación que el abogado Fikret Ilkiz considera "ilegal" pues el libro ni siquiera ha sido publicado. [Las copias que se ven en la fotografía las hicieron los propios manifestantes]. A los abogados no se les ha permitido consultar los documentos por los cuales la Fiscalía justifica su decisión ya que ésta alegó el secreto de sumario. Además, según se desprende de los interrogatorios hechos a Sik y Sener, las conversaciones telefónicas de los periodistas estaban pinchadas por la policía y se les investigaba desde hace meses.

De acuerdo al borrador del libro al que tuvo acceso EFE, Ahmet Sik investigaba la adquisición de armamento pesado por parte de la policía, algo que se inscribiría en la estrategia de reforzar a dicho cuerpo frente al ejército, una táctica que comenzó en los 90, pero que se habría reforzado desde la llegada al poder de Erdogan.

En cambio, a Sener se le acusa de haber redactado parte de un libro escrito por el jefe de policía Hanefi Avci en el que se investiga la infiltración de la cofradía de Gülen en las instituciones del Estado. "Los fiscales aseguran que esta alegación -que tanto Nedim como Avci han negado- es la prueba de que ambos son miembros de Ergenekon. Sin embargo el libro de Avci se vende aún en todas las librerías y no se ha ordenado su incautación", explicó Yücel Dösemeci, abogado de Sener. Avci fue arrestado en septiembre por presunta colaboración con el grupo armado ultraizquierdista Devrimci Karargah (Cuartel Revolucionario) y Sener en marzo por Ergenekon. "Se trata de dos organizaciones con objetivos completamente diferentes. Sólo un día después de que nos quejásemos sobre esto, Avci fue encausado en el proceso contra Ergenekon", añadió Dösemeci.

"Conozco a Ahmet Sik desde hace muchos años. Es una persona que, a través de su obra, ha luchado siempre contra el golpismo", dijo Ertugrul Mavioglu, periodista que ha escrito otro libro sobre Ergenekon junto a Sik por el que ambos están siendo juzgados por revelar secretos de la investigación. "Sener criticaba a Ergenekon y le acusaba del asesinato (del periodista turco-armenio) Hrant Dink. ¿Cómo puede ser miembro de la misma organización a la que acusaba", preguntó Mavioglu. Este periodista denunció que tras estas detenciones hay un intento del gobierno de Erdogan de utilizar el proceso contra Ergenekon para librarse de "las voces disidentes" y de los "opositores". "Estamos asustados, pero es un sacrificio que debemos llevar a cabo por nuestra profesión y nuestros amigos", aseguró Ragip Duran.

El libro de Ahmet Sik ahora circula por internet y al menos 120.000 personas ya se lo han descargado, por lo que la gente se pregunta: ¿imputarán a todos ellos como miembros de Ergenekon?

No hay comentarios: