09 abril 2011

Premio Sajarov Leyla Zana dice que es el momento del diálogo en tema kurdo (EFE - Abc.es)

La activista kurda y ex diputada Leyla Zana aseguró hoy que ha llegado el momento del diálogo para encontrar una solución al conflicto kurdo, que se ha cobrado 45.000 vidas desde 1984.

"Este es el momento de hablar unos con otros. Hemos dejado atrás el momento de la confrontación", dijo la ex diputada kurda en el discurso inaugural de una conferencia titulada 'Construyendo la Paz' que se celebra en Estambul. Intelectuales, políticos y académicos de Turquía, Sudáfrica, Irlanda, España y Francia, entre otros países, se han dado cita en este foro para compartir durante dos días experiencias que puedan aplicarse al caso kurdo.

Zana, Premio Sajarov de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo en 1995, explicó que en las últimas décadas mucho ha cambiado respecto al conflicto con la minoría kurda en Turquía. Antes, los kurdos eran "una comunidad que estaba avergonzada de vivir su propia cultura" y el gobierno de Ankara reprimía su identidad, pero ahora "la gente de Turquía reconoce la existencia de los kurdos y comienza a interesarse" por ellos, aseguró. Zana resaltó que mientras en años pasados la importancia de la lucha por los derechos de los kurdos recaía en el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ahora es el movimiento político kurdo quien lidera ese movimiento.

De hecho, el líder histórico del PKK, Abdullah Öcalan, encarcelado a perpetuidad en la isla-prisión de Imrali, ha asegurado en los últimos meses haber iniciado un proceso de negociaciones con el Estado, para poner fin a las décadas de conflicto, aunque este extremo no ha sido confirmado de forma oficial.

"Este es el inicio de un proceso. La cuestión ahora es si habrá reformas legales y se les darán a los kurdos sus derechos políticos, culturales y económicos, para que los puedan vivir como seres humanos en una sociedad libre", afirmó Zana.

En 1994, Leyla Zana fue arrestada junto a otros políticos kurdos acusados de ser miembros del PKK tras serles levantada la inmunidad parlamentaria Zana sufrió diez años de prisión y fue reconocida como prisionera de consciencia por Amnistía Internacional. Tras su salida de la cárcel en 2004 -gracias en buena parte a la presión de la Unión Europea (UE) y las sentencias del Tribunal de Estrasburgo-, contribuyó a la refundación del movimiento nacionalista kurdo, que ahora tiene una veintena de diputados en el Parlamento de Turquía. Desde entonces ha sido acusada en varias ocasiones de apología del terrorismo por diversos discursos, como el que dio en 2008 en Diyarbakir, en el que dijo: "Los kurdos tiene tres líderes: (el presidente de Irak) Yalal Talabani, (el presidente del Kurdistán iraquí) Masud Barzani y (el líder del PKK) Abdullah Öcalan".

No hay comentarios: