13 noviembre 2005

El incidente de Semdinli y el 'Estado profundo'

Portada digital del diario Milliyet: 'Un soldado y dos personas arrestadas en Semdinli'
El miércoles 9 de noviembre en Semdinli, un distrito de la ciudad de Hakkari, en el sureste de Turquía, un coche bomba explotó junto a una librería cuyo propietario, un ex-miembro del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), era confidente de la policía. Como resultado de la bomba, una persona murió y quince resultaron heridas. En un primer momento, como siempre, se atribuyó esta explosión a los separatistas kurdos. Sin embargo, esa misma mañana, la policía detuvo a un vehículo en el que se encontraron dos bombas y varios planos en los que aparecía señalada la librería objeto del atentado. Sus ocupantes, supuestamente miembros de un grupo policial paramilitar, pertenecían a los servicios de espionaje de la Gendarmería, el JITEM. Inmediatamente comenzaron las protestas en toda la ciudad, de mayoría kurda. El mismo miércoles, una persona murió por los disparos ‘al aire’ de la policía que intentaba rescatar a los miembros del JITEM de un linchamiento seguro. Las protestas se han prolongado durante varios días y la policía ha bloqueado Semdinli dispersando a los manifestantes con gas lacrimógeno, hasta que, este viernes, los máximos responsables del Estado han prometido una investigación a fondo y el principal partido de oposición, CHP, el envío de un equipo de derechos humanos para llevar a cabo una investigación independiente. Los disturbios se han extendido a otas ciudades de población kurda. Este incidente presenta rasgos similares al ‘escándalo de Susurluk’ de 1996. Entonces, tras un accidente de tráfico en el que murieron tres personas, se descubrió el coche en el que viajaban un famoso agente de policía, un político del Partido de la Justa Vía (DYP) y el líder de un grupo ultranacionalista, poniendo también de manifiesto las oscuras relaciones entre hombres de negocios, políticos y militares. Es lo que los turcos llaman el ‘Estado profundo’, ciertas estructuras para-estatales que sobreviven a la dictadura militar que hubo en Turquía entre 1980 y 1983, cuando se supendió la Constitución progresista de 1960 y se aprobó una nueva, muy conservadora y que aún perdura. El ‘Estado profundo’ está formado por algunas estructuras que comprenden a miembros del poderoso aprato militar, a miembros del JITEM, altos cargos de la política y de la clase empresarial con fuertes ideas nacionalistas –y por tanto defensores de la unidad de la patria a ultranza- y que no están interesados en la integración en la UE. Este descubrimiento pone también en tela de juicio ciertos extraños secuestros y explosiones de los pasados meses, que fueron rápidamente atribuídos al PKK, sobre todo durante el alto el fuego unilateral del grupo armado en agosto y septiembre.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente crónica,;), permiteme que enlace este artículo en mi blog, muy pero que muy oportuno citar el denominado «Estado profundo» o tras la sombra, sin duda alguna una de las claves del conflicto entre la etnia kurda y el gobierno en el este de Turquía, un saludo desde la misma ciudad

Anónimo dijo...

Lástima el 2-0 en contra de Turquía en Suiza. Lo va a tener muy difícil en la vuelta. Sería una pena que la selección que fue tercera en el pasado mundial no acudiese a Alemania´2006 y más teniendo en cuenta los cuatro o cinco millones de turcos que viven allí.
Aprovecho también este espacio para hablarte de la última película de Vicente Aranda, que ya sabes que rodó en Estambul ´La pasión turca´, obra que acostumbran a recordar todos los turistas españoles que van por allí. En este caso, Aranda ha adaptado uno de los episodios de la obra de Joanot Martorell ´Tirante el Blanco´, narración cumbre de la literatura española y una de las pocas novelas de caballería que salva Miguel de Cervantes en ´Don Quijote de la Mancha´. La trama de la película está ambientada en Constantinopla y cuenta las aventuras de este caballero que debe ayudar ayudar al emperador de Bizancio a acabar con el asedio turco. Aprovechando esta circunstancia, Tirante trata de enamorar a la hija del emperador, Carmesina, para robarle su virginidad. La película cuenta con la misma carga erótica que todas las cintas de este director, se estrenará antes de que acabe el año y está interpretada por Caspar Zafer, Leonor Watling y Victoria Abril, entre otros actores. El próximo comentario seguirá ahondando en la conexión cultural hispano-turca.

Anónimo dijo...

Excelente crónica y excelentes textos, Capitán Mou. Puedes visitar mi blog cuando quieras. Ah! Linkeado estás.

Toni JC

Anónimo dijo...

Hola Acabo de descubrir tu blog te mando mi sincera enhorabuena por el!! Creo que va a servir a parte de mis conocidos para conocer mejor Turquía.
Yo soy Barcelonesa casada con turco y vivimos en Barcelona. Osea justo al revés que Pere Julia de Cronicas Otomanas y RJCP
Un saludo
Greta

J.L. García Íñiguez dijo...

Un saludo de un bloguero logroñés que aplaude tus crónicas desde Estambul.

Anónimo dijo...

Benvolgut amic, és simplement encoratjador veure com tens blog, i com en pocs dies ja tens tots aquests desconeguts lectors assidus, maravellats per les teves cròniques, comentaris i reflexions, així com per aquest verb teu (perdonin-me l'aberrant traducció), tan característicament fluït i planer, a la vegada que culturitzant.
La més sincera enohorabona! És un plaer seguir-te llegint.
Des de la Llacuna, com sempre, una abraçada ben ben forta