10 febrero 2007

¿Quién estaba en la manifestación contra el asesinato de Hrant Dink?

El profesor Francisco Veiga lanza en su blog una interesante pregunta sobre quién acudió a la manifestación de repulsa del atentado contra el periodista turco de origen armenio Hrant Dink. Recordemos que la manifestación fue una de las mayores vistas en los últimos años en Estambul, como confesó Dogan Tiliç, compañero periodista, corresponsal de la Agencia EFE, columnista del diario Bir Gün y amigo de la víctima. Comencemos por lo fácil. ¿Quién no estuvo en la manifestación? Los que no estuvieron fueron, dando un espectáculo lamentable, los líderes políticos de los partidos mayoritarios con la honrosa excepción de Zeki Sezer, líder del Partido de la Izquierda Democrática (DSP, socialdemócrata), quien asistió al sepelio en la Iglesia de Balikli. El Gobierno envió a dos de sus ministros pero el primer ministro Erdogan -que en esos momentos inauguraba un túnel en compañía de su homólogo italiano, Romano Prodi- no asistió. Como tampoco lo hizo el Presidente de la República, Ahmet Necdet Sezer, alegando problemas de agenda. En cambio, los militares si enviaron a altos representantes a la misa. A la manifestación asistió algo más importante la SOCIEDAD CIVIL turca. Además de sindicatos o asociaciones, ONG y pequeños partidos de izquierdas, lo importante es que participaron miles de personas a nivel individual, sin importar la religión, la cultura o la edad. Como lo muestran las siguientes fotos tomadas ese mismo día:
"Haremos revivir a Hrant Dink; Fuera fascismo", Carteles contra el asesinato de Hrant Dink del Partido de la Libertad y la Solidaridad (ÖDP), miembro, al igual que Izquierda Unida, del Partido de la Izquierda Europea.
Compañeros de la víctima abriendo la marcha.
Hombres y mujeres de procedencias diversas. Con el velo blanco, mujeres del interior de Anatolia.
Carteles en turco y en kurdo.
Cristianos y musulmanes.
Adultos y jóvenes.
Fotos tomadas por Rike Kalthoff, Selahattin Kaplan y Andrés Mourenza

1 comentario:

Ayhan Enginar dijo...

Yo no he podido, pero caminé con muchos -bajo una intensa lluvia- el 12 de marzo de 2004 en Madrid, condenando el terrorismo.