20 julio 2007

Recta final de la campaña electoral (2): Los kurdos a por el parlamento

---------- Los kurdos se aseguran un grupo propio en el Parlamento turco (El Periódico) ----------
Las elecciones más importantes de la historia de Turquía", como muchos han bautizado grandilocuentemente la consulta del próximo domingo, darán lugar a un hecho sin precedentes: los políticos nacionalistas kurdos elegidos podrán formar grupo parlamentario propio en el Parlamento turco. Ante la dificultad de superar la barrera electoral del 10% a nivel nacional, el Partido de la Sociedad Democrática (PSD) ha optado por la estrategia de presentar a sus candidatos de forma independiente de manera que, con el gran apoyo que cuenta esta formación en el sureste de Turquía, podría obtener entre 25 y 35 escaños, suficientes para formar un grupo parlamentario. MIEDO A HABLAR Actualmente, en el Parlamento turco, aproximadamente un tercio de los diputados son de origen kurdo, pero según el candidato independiente y exdirigente del PSD en Estambul, Dogan Erbas, "no se atreven a hablar sobre el tema kurdo". Este es uno de los asuntos más espinosos de la política turca, pues el enfrentamiento entre el Ejército y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha dejado más de 35.000 muertes en los últimos 20 años. Ahora, el PSD reclama su oportunidad para poder avanzar en la solución del conflicto. "No se puede separar el tema kurdo del PKK, se debe afrontar como un conjunto", afirma Erbas, quien pide un proceso dialogado para el fin de la violencia. En 1991, varios diputados kurdos accedieron al Parlamento en coalición con los socialdemócratas, pero su actitud más radical les llevó a ser expulsados de la Asamblea. "No repetiremos nuestros errores del pasado", dijo el líder del PSD, Ahmet Türk. Además se ofreció a apoyar desde el exterior al Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD, islamista moderado) si no logra una mayoría suficiente para gobernar. Estambul se ha convertido en el foco de la inmigración kurda que huye de la pobreza y la violencia. La mayoría de los kurdos se concentra en los humildes barrios de Tarlabasi o Gaziosmanpasa, aunque también hay triunfadores: algunos de los restaurantes de más postín de la parte asiática son regentados por kurdos. Como confesó sarcástico un periodista local, "no hay ningún obstáculo para que los kurdos triunfen en Turquía, siempre que no reivindiquen su identidad". Con la apuesta del PSD por la vía democrática estas cosas podrían comenzar a cambiar en Turquía.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El bulgaria los partidos que representan a la minoria turca están en la coalición de gobierno, en macedonia pasa lo mismo con la minoria albanomusulmana, y no pasa absolutamente nada. ¿Para cuando algo así en truquía? El problema mayor es el nacionalismo turco no el kurdo.

Andrés Mourenza dijo...

Jo, jm, ya es la segunda vez que dejas el mismo comentario. La participación de las minorías en los gobiernos es algo positivo y símbolo de la integración. Como sucede en España con vascos y catalanes (a ver si aclaremos ese término) pero en cambio en países como Francia, sería impensable un partido de las "minorías" árabe o africana.
El nacionalismo turco es un problema y el kurdo también, el nacionalismo que mueve al PKK no es nada positivo, por eso es muy esperanzadora la opción del DTP de presentarse como independientes (desoyendo los consejos del líder del PKK, Abdullah Ocalan que quería que se presentasen como un partido y una vez más quedarse sin representación, lo que favorece el radicalismo). Veremos cuál será su papel en el nuevo parlamento, yo considero que será muy positivo que puedan llevar sus propuestas a la arena parlamentaria liderados por una persona bastante razonable como Ahmet Turk (¿no es divertido que el jefe de los nacionalistas kurdos se apellide Turco, es como si Otegui se apellidase Español), igual que la presencia de gente como Baskin Oran también dará un soplo de aire fresco a la política turca. Un saludo,

PD: salvando las diferencias, que son muchas, en España el partido cercano a los terroristas de ETA, Batasuna, es ilegal. En Turquía el grupo cercano a los terroristas del PKK, a pesar de pasarlas putas con constante persecución judicial, es legal.

Anónimo dijo...

Pues para mi, jm, el mayor problema es el nacionalismo, SIN distinción.

Como bien te apunta Andrés, aquí los terroristas del PKK la escusa de que están excluidos de la vida política no la tienen. En España no lo pueden hacer.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo. Para empezar la palabra minoría es muy injusta, peligrosa: el concepto metamático y el de los derechos se unen y eso es inaceptable. Una persona es una persona pertenezca a una minoría o no y el derecho a vivir en su identidad considero que es un derecho fundamental, sinó apaga y vámonos. Lo de positivo e integración no lo comprendo de verdad. Por ejemplo: si en el congreso no se puede expresarse en catalán, en el parlamento de europa sólo se tiene que utilizar el inglés, sinó estamos utilizando una diferente regla para medir la misma cosa, y eso no puede ser.

Un ejemplo adecuado de respeto me parece el de los italianos de suiza. Son pocos pero ni se les pasa por la cabeza el integrarse en italia y eso que está bién cerca.

En cuanto a los apellidos también es curioso que pinochet tenía muchos más apellidos vascos que de juana chaos que no tiene ninguno.

Las diferencias entre españa y turquia son muchas, pero los pareciodos también: los partidos se ilegalizan, se cierran periodicos y radios( sin que todavía haya juicio, cumplables y condenas ), la existencia de la tortura: segun anmistia internacional además del papel del ejercito: garante de la unidad del estado, y bién que saben dar golpes de estado: la diferencia del de 1980 y la tejerada fué de unos pocos meses, además del la intrusión en la vida política.

En cuanto la ilegalización de partidos políticos, ya veremos con un par de mayorías absolutas con zaplan y acebes: mayor oreja ya afirmó que "nunca maix" era batasuna, y de ahí a ser eta no hay nada. Así que hoy son los batasunos, mañana pueden ser los okupas y pasado los que se manifiestan contra la guerra y demás...
Un saludo.