31 octubre 2007

Conflicto entre Turquía e Irak por la presencia del PKK -5

----------

Erdogan exigirá a Bush una acción urgente contra el PKK (El Periódico)

----------
ANDRÉS MOURENZA ESTAMBUL
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer que le leerá la cartilla al presidente de EEUU, George Bush, en la entrevista que mantendrán en Washington el próximo lunes. "Le diré abiertamente que esperamos medidas urgentes contra los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK", afirmó ayer en un discurso ante su grupo parlamentario. Las relaciones entre EEUU y Turquía pasan por su peor momento y Erdogan consideró el encuentro de la semana que viene "un test de sinceridad", ya que pedirá explicaciones sobre el modo en que las armas perdidas por los estadounidenses durante la invasión de Irak en el 2003 fueron a parar a manos del PKK. El encuentro entre ambos líderes marcará además la fecha límite que se han dado el Gobierno y los militares para tomar una decisión sobre la ofensiva turca en el norte de Irak. El Ejército continuó ayer sus operaciones militares en diversas provincias de Turquía sin lograr acabar con varios grupos de militantes del PKK acorralados. El presidente del Gobierno autónomo kurdo del norte de Irak, Masud Barzani, aseguró que "EEUU no quiere una intervención turca en Irak". "No somos los enemigos de Turquía" afirmó ante los reproches que llueven desde Ankara. La zona fronteriza entre Turquía e Irak en una infografía de 'Sabah' que muestra los posibles movimientos de tropas en caso de una operación militar.
---------- Varios helicópteros turcos bombardean las montañas fronterizas en busca de militantes del PKK (EFE - La Opinión de Tenerife) ----------
Helicópteros militares turcos bombardearon las montañas de Cudi, Kato y Gabar, situadas a lo largo de la frontera turco-iraquí, para acabar con varios grupos de militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). EFE Según la televisión CNN-Türk, la operación arreció la pasada madrugada en las estribaciones montañosas de la provincia de Sirnak con el apoyo de helicópteros Cobra que bombardearon la zona. El diario "Sabah" señaló que 5.000 soldados turcos perseguían a un centenar de separatistas kurdos en la montaña de Cudi y otros 5.000 uniformados hacían lo propio con otro grupo de unos 40 terroristas en la montaña de Kato. Durante las operaciones de ayer en las montañas de Sirnak, tres soldados turcos perdieron la vida. CNN Türk informó también de que un convoy militar partió desde la vecina provincia de Mardin hacia Cizre, también en la provincia de Sirnak, donde el Ejército turco ha establecido uno de sus puestos de mando. El otro punto donde se concentran más tropas es en la provincia de Hakkari, en el extremo suroriental de Turquía, donde los militares turcos han estrechado el cerco a otro centenar de terroristas en una operación que comenzó la noche del sábado empleando a 20.000 efectivos. En el norte de la provincia de Tunceli, alejada de la frontera, otros 8.000 soldados turcos combatían a varias decenas de rebeldes kurdos que, según fuentes del Ejército, pretendía cometer un atentado ayer, el Día de la República. Las televisiones turcas informaron de que anoche fue atacado un vehículo de policía, supuestamente por miembros del PKK, en la misma capital provincial de Tunceli (al sur de la provincia) por lo que se movilizó a un equipo de la policía especializado en lucha antiterrorista.

No hay comentarios: