09 noviembre 2007

Represión en Pakistán: La policía irrumpe en casa de la Relatora Especial de la ONU en medio de una entrevista con una TV turca

----------

Policía paquistaní detiene activista derechos humanos en entrevista TV turca (EFE-MSN)

----------

Asma Jilani Jahangir, pakistaní defensora de los derechos humanos, Relatora Especial de la ONU y recluida en arresto domiciliario por el general Pervez Musharraf, en una foto de archivo publicada por NTV-MSNBC

Estambul, 9 nov (EFE).- La policía paquistaní detuvo supuestamente a una de las más destacadas activistas de los derechos humanos del país asiático, Asma Jahangir, durante una entrevista telefónica con la cadena NTV-MSNBC, dijo hoy a EFE en Estambul una periodista turca.

La periodista Afsin Yurdakul, quien denunció el hecho ante Reporteros Sin Fronteras, explicó a EFE que la conversación telefónica del pasado miércoles fue cortada en medio de la entrevista que mantenía con Jahangir, recluida bajo arresto domiciliario por el régimen de Pervez Musharraf.

Al intentar conectar de nuevo con Jahangir, un hombre que no se identificó respondió a la periodista turca que la policía había entrado en la casa de la activista y que ésta no podía responder al teléfono.

"¿Cómo ve el futuro del país tras los incidentes actuales?", preguntó Yurdakul, según se puede escuchar en la grabación.

"Bien, este es un momento muy importante y es...", respondía la activista paquistaní cuando la línea fue cortada de repente.

Tras una nueva llamada, un hombre respondió que Asma Jahangir no se encontraba en la casa.

"¿Está ella con la policía?", preguntó la periodista, a lo que el hombre respondió: "Sí, ellos la tienen", y colgó el auricular.

Durante la entrevista, Jahangir había explicado que no podía salir de casa bajo ningún concepto debido al arresto domiciliario, ni tampoco recibir visitas a excepción de la de una persona que se encargaba de comprar lo necesario para la supervivencia diaria.

Nacida en Lahore en 1952, Jahangir se ha destacado por su férrea lucha a favor de los derechos humanos, tanto como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), la principal organización defensora de las libertades en el país, como en la función de Relatora Especial de la ONU para la Libertad de Religión y Pensamiento.

"Es hora de que el mundo comience a aceptar que la dictadura no puede ser excusada bajo ningún pretexto (...) Debería haber tolerancia cero", afirmó Jahangir durante la entrevista con NTV-MSNBC, en referencia al apoyo de países como EEUU al régimen del general Musharraf.

Respecto al supuesto plan de éste de perpetuarse en el poder, Jahangir afirmó que "Musharraf puede tomar cualquier decisión" puesto que su Gobierno "ha puesto bajo arresto domiciliario a todos los jueces (y) ha designado a nuevos jueces, aunque los abogados rechazan presentarse ante ellos".

"(Musharraf) No se preocupa del pueblo, ni del país. Sólo de sí mismo", añadió.

Jahangir explicó que a causa de la censura, los paquistaníes "no saben lo que está pasando en Pakistán". EFE

No hay comentarios: