16 enero 2008

Zara contra Zara

---------- La empresa española Zara se querella contra empresas de la localidad turca Zara (EFE-El Mundo, ABC, Diario de León) ----------
La empresa textil española Zara ha impedido que empresarios de la localidad de Zara (Turquía) utilicen nombres relacionados con ese lugar para denominar sus propias marcas y negocios, informó hoy el diario de gran tirada 'Hürriyet'. Con ese motivo, explicó el rotativo, la empresa ha recurrido a querellas judiciales para impedir que los hombres de negocios turcos registrasen sus empresas con nombres parecidos a Zara. Zara es el nombre de una localidad y su correspondiente distrito en la provincia de Sivas (Anatolia Central) y ha llevado ese nombre desde el periodo Selyúcida en honor a un influyente granjero armenio de la zona llamado Zaro y que vivió en el siglo XII. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Sivas, Osman Yildirim, nació en Zara y cuando fundó la primera fábrica de lentes de contacto en Turquía le puso el nombre de su pueblo natal. Pero eso le valió una querella de la empresa textil española y el tener que cambiar, hasta dos veces, el nombre de su fábrica. "Tanto mi socio como yo somos de Zara así que quisimos llamar a la empresa Zara Lens. Pero la Zara española nos puso obstáculos. Cambiamos el nombre por ZarAccom y nos abrieron un juicio, que perdimos. Ahora usamos el nombre Zar&Accom. Veremos que pasa", se quejó Yildirim en declaraciones al diario 'Hürriyet'. El mismo problema sufrió la empresaria Necla Zarakol, quien durante 15 años utilizó su apellido como nombre de su empresa de relaciones públicas: Servicios de Comunicación Zarakol. Sin embargo, el día que intentó registrar dicho nombre en el Instituto de Patentes Turcas (TPE), la empresa española Zara abrió una querella contra ella. Necla Zarakol respondió con otro juicio pues se considera en su derecho a utilizar su apellido de casada, transmitido por su marido, original de la localidad de Zara. Otra empresa llamada Zaranism, en este caso también de confección textil, vio como Zara intentaba obstaculizar su negocio formulando una nueva querella que aún no se ha resuelto, según denunció en las páginas de 'Hürriyet'. Cemil Sever, funcionario de la prefectura de Zara, explicó que desde hace décadas un gran número de personas ha emigrado de la localidad hacia Estambul, donde han abierto diversos negocios con el nombre de su pueblo como Restaurante Zara o Tienda de Ultramarinos Zara, entre otros. "¿Cuáles de ellos deberán cerrar?", se preguntó Sever. "Aún no me creo que esta historia sea real. Zara es el nombre de un lugar, el nombre de una zona. Se debería dar permiso para su uso en diferentes negocios", se lamentó Yildirim.
------------ Inditex defenderá su marca Zara en Turquía (Comunicado de la empresa) ------------

"Inditex defiende sus marcas en todos los países donde está presente, pero no ha emprendido ninguna acción judicial por la marca Zara en Turquía", aseguró un portavoz de la compañía textil, en alusión a una información del diario turco 'Hurriyet'. Según este periódico, los abogados del grupo que preside Amancio Ortega se han querellado contra diversos empresarios de la localidad turca de Zara por el empleo de dicho nombre para sus marcas y negocios. El portavoz explicó que Inditex tiene registrada la marca Zara en Turquía, donde está presente desde 1998, al igual que en el resto de países en que opera, y que la defensa de sus enseñas pasa por la autoridad competente en materia de patentes, que abre el procedimiento correspondiente cuando lo estima oportuno. En este sentido, incidió en que "se trata de procesos administrativos normales y habituales que funcionan casi de forma automática", en este caso, por parte del Instituto de Patentes de Turquía, y que se inician cuando se identifican coincidencias a la hora de solicitar el uso de una marca. Desde Inditex recalcaron el grupo sigue "los mismos procedimientos que cualquier otra empresa" en aras de este objetivo, sin atribuir una intencionalidad concreta a otros operadores que aspiren al empleo de marcas ya consolidadas en el mercado como Zara. Asimismo, recalcaron que la regulación de los registros de marcas, bastante homogénea a escala internacional, persigue defender los derechos de las marcas como activos esenciales de las compañías a las que pertenecen.

NOTA DEL AUTOR: Tras ser publicada la noticia, recibí una llamada del Departamento de Comunicación de Zara en el que uno de sus representantes me recriminó por escribir esta noticia.

Quiero decir que antes de escribir la noticia pedí su versión a la empresa española Zara, que no contestó hasta que vió publicado el artículo.

La noticia en:

-Hürriyet

-El Mundo

-ABC

-Tele 5

-Diario de León

-Xornal

-La Voz de Galicia

1 comentario:

Anónimo dijo...

zara: cada dia apestas mas!