26 enero 2012

YA A LA VENTA: "El retorno de Eurasia" un libro para comprender los cambios que está viviendo el mundo actual

Autores: VV.AA. (coordinado por Francisco Veiga y Andrés Mourenza)
Editorial: Península
ISBN978-84-9942-129-2
Páginas496 pgs.
P.V.P. 28,50€
Formato Rústica con solapas. 15,10x23,00x3,10cm

---

Desde hoy, 26 de enero, se puede encontrar en las librerías de toda España el libro El Retorno de Eurasia (1991-2011): Veinte años del nuevo gran espacio geoestratégico que abrió paso al siglo XXI, una obra colectiva coordinada por el profesor Francisco Veiga y el periodista Andrés Mourenza, que cuenta con la participación de una plétora de expertos sobre el terreno.
Eurasia, un término de resonancias orwellianas, evoca el lejano concepto del Gran Tablero de Ajedrez y las partidas geoestratégicas entre los Imperios Ruso y Británico del siglo XIX. Pero, la caída de la URSS y con ella el final de la Guerra Fría, ha abierto a una relación fluida el corredor entre Extremo Oriente y Europa, “haciendo realidad la reconfiguración de Asia y Europa en un nuevo macrocontinente”.
Es en esta zona donde diversos analistas y estrategas consideran que se jugarán –y de hecho se juegan ya- las principales partidas de las política internacional del siglo XXI, pues en ella confluyen intereses vitales de las grandes superpotencias–EEUU, China, Rusia, UE- y otras potencias regionales, tales como Irán, Turquía o Israel. No en vano, el centro de este vasto área (la zona comprendida entre Irán, el Mar Caspio, el sur de Rusia y Asia Central) produce la mayor parte de los recursos energéticos consumidos no sólo por Europa, sino también por inmensos países en desarrollo y sedientos de energía como China o India.
Y es que, esta región, en muchos casos prácticamente desconocida para el público hispano, abre la mente a las preguntas:
¿Qué cambió en el mundo con la revolución islámica en Irán? ¿Qué luchas se libran tras la aparentemente unitaria fachada del hermético régimen iraní? ¿Dominan los religiosos, los pragmáticos o los nacionalistas?
¿Por qué Afganistán es conocido como la tumba de los Imperios? ¿Cuáles son las razones del fracaso de las sucesivas estrategias de intervención militar en esta zona?
¿En qué experimentos políticos tiene su origen la táctica estadounidense de la inducción estratégica que se ha utilizado incluso en la llamada Primavera Árabe? ¿Cómo se gestaron las llamadas Revoluciones de Colores?
¿Cuál es la política energética de China para los próximos años y qué consecuencias tendrá ello en la región? ¿Cuáles son las estrategias que dividen a rusos y chinos en la Organización para la Cooperación de Shanghái?
¿Está el gobierno islamista moderado de Turquía cambiando su política de alianzas con Occidente para mirar hacia Oriente? ¿Qué hacen ingenieros turcos remodelando las capitales de Asia Central y mediando entre estos gobiernos y las grandes compañías occidentales?
¿Son los desconocidos regímenes de Asia Central estados monolíticos herederos de su pasado soviético o aún los clanes y las tribus de las estepas juegan su papel ancestral en un mundo globalizado?
¿Qué busca un estado como Israel en la lejana India? ¿Qué relación hay entre los grupos islamistas que se han instalado en el Cáucaso en la última década y la guerra ruso-georgiana del verano de 2008?
A estas incógnitas y otras muchas hemos procurado dar respuesta desde el equipo formado entre los miembros del laboratorio de ideas Eurasian Hub que hemos participado en esta obra, un libro escrito siguiendo técnicas de cooperación en línea entre diversos expertos hispanos (periodistas, académicos, diplomáticos y expertos militares) repartidos por todo el globo. Se trata de un relato didáctico, sin por ello rehuir al análisis en profundidad, que trata de acercar la visión de los estados, pueblos y actores de la zona al lector hispanohablante para una mejor comprensión del mundo en el que vivimos. Y se ha hecho de forma independiente, huyendo de los clichés presentes en muchos análisis superficiales de la realidad de estos países, gracias a la concurrencia de autores que conocen de primera mano los países y temas de los que hablan gracias a su trabajo sobre el terreno y su conocimiento de las lenguas locales (ruso, persa, turco, hebreo, árabe...).
---
LOS AUTORES
Ana Cardenes (corresponsal de la Agencia EFE en Jerusalén y, anteriormente, periodista en varios países de Asia, entre ellos India y Afganistán), Arturo Esteban (experto en Defensa y Servicios de Inteligencia que ha participado en varias misiones internacionales), Carlos González Villa (investigador de la Universidad Complutense especializado en los Balcanes y el espacio postsoviético), Daniel Iriarte (periodista de ABC y residente en Estambul desde 2009 que ha cubierto extensamente la región de Oriente Medio), Pablo Martín (militar de carrera que ha participado en los contingentes en Afganistán, Irak, Pakistán y Líbano, además de estar especializado en el sistema político iraní), Carles Masdeu (historiador y experto en la política exterior estadounidense en Eurasia), Ricardo Mir de Francia (corresponsal de El Periódico de Catalunya en Washington, anteriormente corresponsal en Oriente Próximo), Agus Morales (corresponsal de la Agencia EFE en Pakistán y previamente trabajó en la India y Afganistán), Andrés Mourenza (periodista colaborador de la Agencia EFE y El Periódico de Catalunya en Atenas desde 2012, y, durante los seis años anteriores, corresponsal en Turquía), Nicolás de Pedro (investigador del CIDOB y experto en China y Asia Central, donde ha participado en misiones de observación electoral y estancias académicas), Antonio Pita (redactor de la Agencia EFE desde Jerusalén y experto en relaciones internacionales), Juan Sánchez Monroe (embajador de Cuba con destinos en la antigua Unión Soviética y Europa Oriental desde 1965, experto en historia de los pueblos eslavos y doctor en historia de la diplomacia), Luis Sánchez (historiador, experto en Europa del Este y antigua URSS y socio fundador de la asociación hispano-kirguís Sumalak), Francisco Veiga (historiador y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, experto en Europa Oriental, Balcanes y Turquía y colaborador habitual de diversos medios de comunicación).
---
ÍNDICE
- PRÓLOGO
PRIMERA PARTE
1979, LA SEMILLA LEJANA
1. Irán, la Revolución Islámica, 1979, por Pablo Martín
2. La invasión soviética de Afganistán y sus consecuencias, por Arturo Esteban y Agus Morales
SEGUNDA PARTE
EL NUEVO ESPACIO DEL ASIA CENTRAL
3. Estrategias para Eurasia: el retorno de Mackinder, por Carles Masdeu
4. El espacio exsoviético del Asia Central: Estados, clanes, linajes, por Juan Sánchez Monroe
5. Empiezan las revoluciones de colores, por Carlos González Villa
TERCERA PARTE
NUEVOS Y VIEJOS ACTORES
6. El 11-S y sus consecuencias: Afganistán y AfPak, por Agus Morales
7. Llegan los turcos, por Andrés Mourenza
8. La incógnita china, por Nicolás de Pedro
9. El búnker iraní, por Pablo Martín
CUARTA PARTE
ESCENARIOS INESPERADOS
10. El Cáucaso: de la herida chechena a la Guerra de Georgia y el Califato, por Arturo Esteban
11. La eterna cuestión kurda, por Daniel Iriarte
12. Las inesperadas revoluciones kirguisas, por Luis Sánchez
13. El protagonismo israelí, por Antonio Pita, Ana Cardenes y Ricardo Mir de Francia
- EPÍLOGO: Eurasia: fijando el concepto, por Francisco Veiga
---
¿DÓNDE ENCONTRARLO?
En las principales librerías de España. También podéis encargarlo online en la web de la editorial Península, y en diferentes páginas especiales, por ejemplo aquí o aquí.
LEER EL PRIMER CAPÍTULO ONLINE

23 enero 2012

"La génesis del alevismo: el otro islam de Turquía" en formato e-book

El laboratorio de ideas Eurasian Hub inicia una colección de publicaciones académicas en formato e-book con la publicación de este título mío: "La génesis del alevismo", una descripción histórica, sociológica y teológica de los orígenes de las creencías de los alevíes, los que son considerados los otros musulmanes de Turquía. Para descargarlo sólo tenéis que pinchar aquí y para leerlo online aquí.

07 enero 2012

Prisión preventiva para el exjefe del ejército turco por golpismo (El Periódico)

ANDRÉS MOURENZA
BARCELONA
El exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas turcas Ilker Basbug ingresó ayer en prisión de forma preventiva imputado por su presunta participación en un plan golpista contra el Gobierno que dirige el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan. La decisión fue tomada por un tribunal de Estambul tras un interrogatorio de siete horas que se prolongó hasta bien entrada la noche del jueves al viernes.
A Basbug, el militar turco de mayor rango juzgado hasta la fecha por un tribunal civil, se le acusa de haber dado su visto bueno al llamado Plan de Lucha contra el Conservadurismo, que comportaba la creación de 42 páginas web con propaganda antigubernamental y contra la cofradía religiosa dirigida por el teólogo musulmán Fethullah Gülen (comparable por sus ideas e influencia al Opus Dei católico). El plan está ligado a la trama Ergenekon que, según la Fiscalía, es un «grupo terrorista» formado por militares, policías, periodistas, políticos ultranacionalistas y académicos que, a través de atentados y asesinatos, pretendía sembrar el caos para así justificar un nuevo golpe de Estado del Ejército turco, que ha derrocado a cuatro gobiernos en los últimos 50 años.
El general, que dirigió las Fuerzas Armadas entre el 2008 y el 2010, trató al principio de su mandato de no inmiscuirse en la guerra judicial entre Gobierno y militares pero, cuando las detenciones comenzaron a mermar ciertas capacidades operativas del Ejército, no se privó de denunciar lo que consideraba una «guerra psicológica» contra el estamento castrense.
LEGALIDAD / Basbug alegó el jueves que si hubiese querido derrocar al Gobierno habría aprovechado su puesto al frente del segundo mayor Ejército de la OTAN, con 711.000 soldados, en lugar de limitarse a crear páginas web. No obstante, dijo que siempre ha preferido actuar «dentro de la legalidad». Además tildó las acusaciones de «tragicómicas» por cuanto fue el propio Gobierno al que supuestamente quería derrocar quien lo nombró en el cargo. «No cabe duda de que es un valioso compañero de trabajo. Nosotros lo nombramos y durante años ha trabajado junto a nuestro Gobierno», reconoció el viceprimer ministro Besir Atalay, quien se negó a valorar la detención puesto que, según dijo, se trata de una acusación «muy técnica».
La oposición socialdemócrata y nacionalista acusó al tribunal que ha enviado a Basbug a la cárcel de haberlo hecho siguiendo «directrices políticas» del Gobierno. En cambio, un portavoz de la Comisión Europea juzgó el caso como «una oportunidad para reforzar el imperio de la ley», aunque advirtió a Ankara contra el excesivo uso que hace de las medidas de prisión preventiva. Muchos de los acusados en la trama Ergenekon llevan más de dos años entre rejas en espera de sentencia.
139 GENERALES DETENIDOS
La investigación de Ergenekon comenzó en el verano de 2007 y, desde entonces, se han abierto 15 juicios sobre el caso, de los que varios se juzgan en tribunales aparte de la trama principal como ocurre con el llamado Plan de Lucha contra el Conservadurismo. Cientos de personas permanecen encarceladas en espera de los veredictos, entre ellas 139 generales y almirantes, 58 de los cuales se encontraban en activo en el momento de su arresto.