El pasado miércoles 12 de octubre el diario Turkish Daily News publicó en portada una noticia –encabezada por el titular 'No more bird flu cases'- en la que se afirmaba que no se habían detectado mas casos de gripe aviar por lo que la epidemia se podía declarar controlada. El artículo hacia referencia a la información difundida por el Ministerio de Agricultura el día 11. Sin embargo el mismo miércoles por la tarde, ante la propagación de virus, al Gobierno turco no le quedaba otro remedio que reconocer lo que anteriormente había negado.
De hecho, el mismo miércoles, buceando entre diversas informaciones y con un poco de perspicacia, se podía adivinar lo que se ocultaba desde arriba: ese mismo dia Ucrania y Rusia interrumpieron sus importaciones de pollo turco, noticia que mereció tan sólo un breve de economía pero que hacía sospechar lo que se venía encima.
El día 13 un grupo de expertos de la UE se desplazó hasta Turquía para ayudar a controlar la gripe aviar, que se sospecha sea de la misma cepa vírica que la que se ha detectado también en Rumanía.
Actualización: a día 25 de octubre la situación se ha calmado. Según las autoridades no se han detectado nuevos casos de gripe aviar, aún así la gente no compra derivados del pollo, la gallina o el pavo por desconfianza. En los supermercados se están distribuyendo hojas informativas en las que se informa de que el consumo de productos aviares no entrana ningun peligro, e incluso un granjero denunciaba, el pasado viernes 21, según publicó The New Anatolian, que sus aves se están muriendo, pero esta vez de hambre porque nadie le compra los animales y no tiene dinero para pagar el pienso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario