20 septiembre 2005

Por qué Turquía teme una solución federal al conflicto kurdo

Gráfico: mapa de la zona que ocuparía un supuesto estado kurdo
En los últimos meses los políticos turcos y la mayoría de medios de comunicación están viendo con cierto temor el poder que adquieren los kurdos en Irak a medida que avanzan las negociaciones del nuevo gobierno. De hecho, la formación de un estado federal en Irak, con una federación dominada por los kurdos en el norte, es algo que asusta a no pocos en Turquía por las influencias que pueda tener sobre las demandas de los kurdos en este país. El pasado 22 de septiembre, el antiguo asesor de prensa del Gobierno de Suleyman Demirel y actual editor del diario The New Anatolian, Ilnur Çevik, rechazó desde la columna editorial de este diario la solución federal para el Kurdistán propuesta por algunos círculos intelectuales kurdos: “Si se tiene una federación kurda en el sudeste de Turquía justo al lado de la entidad federal kurda de Irak, se comenzará a hablar de la unión geográfica de ambas partes”. Según este mismo periódico, entre los nacionalistas kurdos más radicales comienzan a circular mapas de un “gran Kurdistán” que comprendería la parte sur y sureste de Turquía llegando hasta Antakya o Adana, zonas que no se pueden considerar de clara mayoría kurda. Sin embargo, este miedo turco a dar pequeños pasos a favor de la autonomía kurda porque pudiesen acabar en intentos de secesión, está ralentizando la concesión de derechos a la minoría kurda, según informó el mismo día 22 Jonathan Power, analista internacional y enviado a Turquía del Internacional Herald Tribune. Esto exaspera a los kurdos en general y al PKK en concreto. El grupo armado alega la falta de voluntad del Gobierno turco en la concesión de derechos como causa de la reanudación de la lucha violenta. Y los atentados aún ralentizan más el enfrentar el conflicto kurdo como un problema político con una solución política. Es la eterna pescadilla –o “pesadilla”- que se muerde la cola.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

you have a pretty cool blog here another one of my favourites is a best work at home jobs site. Its all about, need I say it, working from home. I think people should have the choice to build their own income instead of somebody else’s. Freedom of well being and all of that...anyway take a look see what you think.

I have another blog which I've just started, I've been asking a load of people for their opinions. When I looked at your site I realised you know what your doing. My blog is www.adminsupervisor.blogspot.com I want to write stuff that people want to read about. Do you have any suggestions?? I mean blogs are really cool, so many people and so many lives, you gotta love it.

Anyways, keep it up, hope to hear from you soon :)

adriahna dijo...

Ja! no soy la única que se interesó de lleno por el tema al llegar a Turquía...
Buscaba un mapa del kurdistán y me salió tu blog entre las primeras entradas.
Besitos!