24 noviembre 2005

El partido Turquia-Suiza visto por los turcos

Durante la última semana los medios de comunicación españoles y turcos han informado sobre la violencia desatada al final del partido de fútbol entre Turquía y Suiza y sobre la polémica creada en torno a ella. Suiza, que en el partido de ida había ganado 2-0, se clasificó tras un duro partido que los turcos ganaron 4-2 (los goles fuera de casa valen doble en caso de desempate). Cuando terminó el segundo partido los hinchas turcos comenzaron a lanzar objetos contra los jugadores suizos y en el túnel que conduce a los vestuarios ambos equipos se pelearon. Un jugador suizo tuvo que ser hospitalizado tras recibir una patada en los genitales.

En Turquía todos los programas deportivos han tratado los incidentes ocurridos y han criticado duramente las declaraciones del presidente de la FIFA Joseph Blatter. Más allá de la crítica a la execrable violencia en los estadios se debe hacer un repaso a cómo los medios han tratado esta noticia.

Es cierto que los seguidores turcos son conocidos por su violencia, sobre todo los del Galatasaray, pero no lo son mas que los hooligan ingleses. Sin embargo la visión que se ha dado en los medios españoles se ha basado, en algunos casos, en tópicos.

Así existe la imagen subcosciente de los turcos como personas violentas mientras que los suizos, quizás por su fama de neutralidad, son vistos como personas pacíficas. En los periódicos españoles no se hizo ninguna referencia a los incidentes ocurridos en el partido de ida, en Suiza, en el que también los hubo. Los seguidores helvéticos comenzaron silbando el himno turco al comienzo del partido y los jugadores turcos fueron insultados y se les arrojaron objetos al final del partido.

Tampoco se mencionó que los jugadores suizos, tras el partido de Turquía, se lanzaron a por los turcos y les propinaron varias patadas a la entrada del túnel de vestuarios, imágenes que sí han sido difundidas por los medios turcos. En los medios en que se menciono la violencia de los suizos, se alegó que lo hicieron en ‘defensa propia’, aunque de las imágenes no se puede desprender esto.

Sí se hizo hincapié en el tópico de ‘El infierno turco’ y en la muerte, hace unos años de dos seguidores ingleses en una pelea entre los seguidores del Galatasaray y el Leeds.

Los medios turcos se han defendido presentándose como víctimas ante las acusaciones de Blatter al que acusan de ser ‘partidista’ y, el ministro turco de Deportes, de ‘hablar como un aficionado’, ya que Blatter es suizo y la FIFA tiene su sede en ese país.

Esperemos que la violencia de ambos partidos sea castigada como merece y que los autores de uno y otro equipo, tanto jugadores como aficionados, sean sancionados.

De todas formas, al final, adiós Mundial para Turquía y adiós Champions para el Fenerbahçe. Una pena para la tercera selección del pasado Mundial y para todos los turcos que viven en Alemania, como dijo José Antonio Gallego.

4 comentarios:

Andrés Mourenza dijo...

En especial para Paco, desde Salamanca, que se preguntaba como se ha visto en Turquia la polemica del Turquia-Suiza.

Anónimo dijo...

La verdad es que es dificil encontrar algo de imparcialidad e informacion alejada de los topicos en la prensa española cuando tratan algun tema sobre Turquia.

Lo del partido de futbol es especialmente grave cuando, aunque son conocidos los sucesos en Suiza, NINGUN medio se hace eco de ellos. Eso si, con lo ocurrido aqui (igualmente sancionable) han llenado unos cuantos telediarios. Y para redondear solo faltaban las declaraciones del 'imparcial' Blatter. En fin ....

En algunas paginas webs he llegado a leer que ponian como razon para la no admision de Turquia en la UE la violencia en los estadios turcos!!! Si es que los demas somos unos angelitos ...

Recuerdo hace un par de años que mi hermana me llamo toda asustada por que acababan de anunciar un atentado con bomba en un restaurante de Estambul. Nosotros no habiamos oido nada ... hasta que nos enteramos que lo que habia ocurrido realmente era la explosion de una botella de gas en un restaurante cerrado. Casi, casi ....

No dejes que la verdad ensucie un buen titular ....

Anónimo dijo...

de todos es sabido que los turcos han sido siempre un ejemplo de deportividad, educacion, saber estar y elegancia. El pueblo turco siempre se ha hecho acreedor del respeto y la simpatia de todos los deportistas que han acudido a disputar partidos en esa bella tierra, donde les han colmado de atenciones y regalos.....no te jode.
y luego hablamos de demagogia

Andrés Mourenza dijo...

Pues si, tan moderados y respetuosos como los educados ingleses. De todos es sabida su paciencia britanica cuando van de visita a un campo de futbol, o de vacaciones a Mallorca (como muchos alemanes)...
No es que los turcos sean unos angelitos pero los seguidores fanaticos turcos no son peores que otros seguidores igual de fanaticos de otros equipos europeos.
No esta justificado que se sigan usando topicos historicos sobre la crueldad turca (que en su mayoria son falsos como senala Juan Goytisolo en su libro 'Estambul Otomano'). Hace falta mayor documentacion y cuidado cuando se tratan a otros paises.