23 marzo 2006

Tiempo para la esperanza

La declaración de tregua permanente de ETA abre un camino a la esperanza en el estado español. Los periódicos turcos, en sus páginas, han acogido de momento la noticia con cautela -aún es pronto para las valoraciones- pero la mayoría han incluído la información en sus portadas digitales o impresas.

Akşam titula “ETA declara una tregua” y analiza el diálogo que se ha establecido en el País Vasco desde la llegada al poder en marzo de 2004 del Partido Socialista. Este diario recoge la desconfianza con que esta tregua ha sido acogida por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. También señala que es la décima tregua decretada por la organización separatista vasca.

“Alto el fuego sine die desde ETA”, titula a su vez Milliyet, en un artículo bastante similar al de Akşam pero que cita las declaraciones de la banda en el vídeo reproducido por la televisión vasca ETB.

“ETA afirma: a partir de la medianoche de mañana, tregua indefinida”, es el encabezamiento del artículo del diario conservador Zaman. Este diario cita a algunos representantes políticos como la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Defensa, José Bono, o la presidenta de Eusko Alkartasuna Begoña Lasagabaster. Pero, inexplicablemente, no incluye las declaraciones ni del presidente del Gobierno, ni de la oposición, ni del lehendakari y apenas una frase del comunicado de ETA.

En el artículo más extenso de la prensa turca, el diario liberal-progresista Radikal titula: “ETA afirma: tregua permanente”. Radikal explica los progresos en el conflicto vasco desde hace un par de años además de la negativa oposición del Partido Popular. Incluye además un análisis del conflicto vasco desde los años 30, el franquismo, la transición, las negociaciones de Felipe González y Jose María Aznar y la guerra sucia de los GAL.

Siguiendo el estilo de los diarios anglófonos el Turkish Daily News titula “Los separatistas vascos declaran un alto el fuego”. El resto de periódicos turcos hacen hincapié, al contrario, en la banda “terrorista” o “que siembra el terror”. En TDN resulta extraño este calificativo pues no dudan ni un minuto en calificar de terroristas a los palestinos o los kurdos armados. Por lo demás, el artículo hace hincapié en las declaraciones políticas y en la llamada a la cautela de algunos representantes.

The New Anatolian resalta el carácter indefinido de la tregua de ETA en su titular: “ETA declara un alto el fuego permanente”.

Aunque ningún diario turco establece vínculos entre este conflicto y el kurdo algunos pequeños indicios hacen suponer que en unos cuantos años podría llegar a una meta semejante. Todavía, sin embargo, la situación no está madura.

No hay comentarios: