30 abril 2006

Eurovisión y la cuestión de Chipre

La representante turca para Eurovisión, Sibel Tüzün

La actualidad turca y su política es como un río caprichoso, con sus meandros, sus recovecos, un río que desaparece en en momento menos previsto y reaparece en el lugar más inesperado. Así es, inexplicable.

Un par de semanas atrás algunos sectores nacionalistas comenzaron a tirarse de los pelos porque la cantante seleccionada para representar a Turquía en el certamen de Eurovisión, Sibel Tüzün, tenía previsto visitar la República de Chipre tras haber conseguido un permiso sus productores. La visita forma parte de un recorrido natural que los cantantes seleccionados suelen realizar a fin de, sino ganarse algunos votos, al menos tener una suculenta promoción.

Pero el problema se debe al conflicto de Chipre, isla dividida en dos partes: la República Turca del Norte de Chipre (sólo reconocida por Turquía y la Organización de la Conferencia Islámica –y parece que en breve también por EEUU) y la República de Chipre, de mayoría griega y miembro de la UE desde mayo de 2004. Ambas mitades están separadas por una línea verde con un contigente de la ONU desplegado para evitar enfrentamientos. Las causas del conflicto y las culpas forman parte de un extenso debate que no ha lugar en estos momentos debido al escaso espacio de este artículo. El hecho es que ni puertos ni aeropuertos de Turquía están abiertos a los grecochipriotas y viceversa.

Algunos comentaristas y políticos turcos, tras la visita de Sibel Tüzün al Chipre griego, criticaron al gobierno por permitirla, ya que ello supondría, obviamente, la devolución de la visita por parte de la representante grecochipriota. Y tal cual ha sido. Durante la noche del 29 al 30 de mayo, en el programa de mayor audiencia del sábado noche –Televizyon Makinasi, en Kanal D- la invitada estrella fue Anette Artani, elegida cantante de la República de Chipre para el Festival de Eurovisión. A veces la urgencia de los negocios puede más que las rencillas de años…

La cantante grecochipriota seleccionada para Eurovisión, Anette Artani

3 comentarios:

Unknown dijo...

Yo lo vi este sábado pasado —Televizyon Makinasi— y la verdad es que fue un acierto que Okan Bayülgen —el presentador, que por cierto nos encanta a mi mujer y a mí, aunque a veces sea algo borde con los invitados,je,je ;)— invitara a la cantante chipriota ;), un abrazo Andrés, que razón tienes al decir que «la actualidad turca y su política es como un río caprichoso...»

ciberolive dijo...

El chiste fácil: a ver si las griegas y los turcos nos llevamos bien y me puedo bañar este verano también en tu piscina!

Andrés Mourenza dijo...

Eso sin duda Ana, a ver si quedamos todos cuando vaya por Logroño: griegos, turcos, bilbainos y madrileños que pronto seran italianos (Javi).
Un abrazo