22 junio 2006

A 25 años de la Ley del Divorcio

En la imagen el golpista Tejero en el Congreso de los Diputados, en una imagen del agitado año 1981
Hoy hace 25 años que el divorcio fue legalizado en España tras la dictadura franquista. Precisamente, este mismo año, se cumplirán 80 desde que los turcos pueden recurrir a este derecho civil. 1981 fue un año revuelto para los españoles, que aún intentaban despertar de la pesadilla franquista a la que algunos militares pretendían hacer regresar al país. El 22 de junio se aprobó en el Congreso de los Diputados la ley que despenalizaba el divorcio, redactada por el entonces ministro de Justicia, el democristiano Francisco Fernández Ordóñez, del partido gobernante Unión del Centro Democrático (UCD). El texto fue aprobado con los votos del Partido Socialista, el Partido Comunista, parte de la UCD y otros partidos. Sin embargo, los diputados de Alianza Popular –actual Partido Popular- y la mitad restante de la UCD se opusieron, lo que terminó de fracturar esta formación. La sociedad española, que esperaba ansiosa las reformas democráticas, se mostró en cambio muy dividida en torno a la cuestión del divorcio, ya que las instancias eclesiásticas, celosas del poder que habían detentado, se oponían férreamente, así como los elementos más conservadores y la activa ultraderecha. De hecho la Iglesia llegó a excomulgar al redactor de esta ley, el mentado ministro de UCD Fernández Ordóñez.
La Gran Asamblea Turca (Parlamento) en los años 20
Pero retrocedamos un poco más. En los años 20, Turquía estaba inmersa en pleno proceso revolucionario. Se sucedían las constituciones, las leyes, la abolición del califato, la instauración de la República. En 1926 fue aprobado el nuevo Código Civil, inspirándose en la legislación suiza. Entre otras cosas se aprobaron las uniones civiles -las únicas con valor a partir de entonces- y el divorcio. Si bien es cierto que aplicar las nuevas normas republicanas fue difícil y tuvo más éxito en las ciudades que en el campo, prácticas como la poligamia o el repudio fueron quedando atrás con ayuda de las “revoluciones kemalistas”. España intentó algo parecido con la llegada de la IIª República. En 1932 aprobó su primera Ley del Divorcio que contemplaba la separación por acuerdo mutuo y la obligación de pensión alimenticia tras el divorcio. Lamentablemente, el intento de modernización español no corrió la misma suerte que el turco y en 1939 fue aplastado por los golpistas. Resulta interesante comprobar ciertos datos como estos a la hora de formarse una idea sobre “los otros países”. Por ejemplo muchos estados europeos no permitieron el voto femenino hasta después de la IIª Guerra Mundial mientras que los primeros en otorgar este derecho fueron Australia, Nueva Zelanda y, más cerca nuestro, Finlandia, Rusia, Georgia, Albania, Grecia, Turquía o España. En un país tan moderno como Suiza, las mujeres no votaron hasta la década de los 70.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Tal y como me lo comentaste antes de regresar a España, es un placer disponer de tus reflexiones por escrito, las verdades no dejan lugar a dudas...por cierto, cuán parecida es la historia de ambos países durante los últimos dos siglos, no deja nunca de asombrarme, salvando las distancias y comparaciones banales....un saludo cordial ;)

Anónimo dijo...

Nice! Where you get this guestbook? I want the same script.. Awesome content. thankyou.
»

Anónimo dijo...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»

Anónimo dijo...

Great site lots of usefull infomation here.
»