19 agosto 2006

Un poquito de ética periodística

En recuerdo de esa gran sección dirigida por Juanjo de la Iglesia (foto) en el antiguo CQC, Noticias desde: Turquía en su versión estival propone para estos días un pequeño ejercicio de ética periodística para los informadores que durante el verano se han quedado en las redacciones. La noticia de hoy tiene que ver, como no podía ser de otro modo, con eso que algunos estudiosos llaman “la percepción del Otro”. Se trata de dos informaciones sobre asesinatos cometidos por sendos cafres cuya mentalidad es digna de la edad de piedra, sólo que con una pequeña diferencia: el protagonista de la primera noticia es un inmigrante pquistaní (en Italia) y el de la segunda un nacional (en España). Veamos, pues. La primera noticia fue publicada el día 18 de agosto en la edición Catalunya de Metro (ojo, que el ser de este diario gratuito no quiere decir que no se repita habitualmente el modo de hacer en otros periódicos considerados más “serios”):
_______________________
Conmoción en Italia por un parricidio “cultural” El padre afirmó que la mató por llevar minifalda El asesinato en Brescia (Italia) de una joven paquistaní a manos de su propia familia debido a que rechazaba las normas que le imponían la tradición y su cultura ha conmocionado el país transalpino y alimenta las polémicas sobre la falta de integración de los inmigrantes en Europa. La joven fue asesinada por su padre por no respetar las normas de su etnia, ya que tenía un novio italiano y rechazaba casarse con la persona que la familia había escogido. El padre y un cuñado de la joven se encuentran detenidos como autores del crimen.
_______________________
Muy bien, la típica sucesión de tópicos y generalizaciones sobre los inmigrantes a partir de un hecho horrible cometido por un perfecto subnormal. Ahora veamos cómo se cuenta el mismo despreciable acto en el caso de haber sido perpetrado por un subnormal español (El País, 6 de agosto):
_______________________
Muere en un hospital madrileño la joven quemada por su marido hace un año Dos meses antes de la agresión la víctima había presentado una denuncia contra su marido
Una joven de 25 años, a la que su marido quemó tras rociarla con líquido inflamable el 30 de julio de 2005 en Puertollano (Ciudad Real), murió en la noche del sábado en el Hospital Universitario de Getafe, en el que permaneció ingresada desde el día de la agresión. Fuentes del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha han informado del fallecimiento de Vanessa R. G., que ingresó en la Unidad de Grandes Quemados del hospital con quemaduras en el 61% de su cuerpo y ha permanecido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro "muy grave, entubada y casi sin poder hablar", según declaró su madre, Josefa García, el pasado 11 de julio. El supuesto asesino, Horacio Barco, detenido tras cometer el crimen, permanece interno en la cárcel de Herrera de La Mancha después de que la juez de Puertollano decretara su ingreso en prisión incondicional, acusado de intento de homicidio. Los testigos del suceso relataron en su momento que el agresor abordó a la víctima en la calle Velázquez de Puertollano cuando esta iba a trabajar, la besó y después vertió sobre ella una botella con líquido inflamable, que posteriormente prendió con un mechero. Dos meses antes del suceso, la víctima ya había presentado una denuncia contra su marido por malos tratos en la comisaría local de Policía Nacional, por la que el presunto agresor fue detenido y pasó a disposición judicial, aunque la mujer no solicitó la orden de protección. El entierro de Vanesa se celebrará este lunes en Madrid, según las fuentes consultadas.
_______________________
Parece que esta bien ¿no? Sin restarle un ápice del dramatismo que la brutalidad del asesinato tiene, no hace culpables a todos los españoles del homicidio. Ahora bien, si lo que queremos es alarmar -y seguir además ese famoso dicho que afirma "O follamos todos o la puta al río"- también podríamos extender el uso del estilo del primer artículo a todas aquellas informaciones que tengan por objeto la violencia machista:
_______________________
Conmoción en España por un asesinato “cultural” El marido afirma que la asesinó por no aceptar las ostias El asesinato de una joven de 25 años a manos de su marido, que la roció con un líquido inflamable por haberlo denunciado por malos tratos y haberse separado, ha conmocionado la península ibérica. La comunidad internacional se preguntan si en España –país en el que han muerto 47 mujeres a manos de sus parejas en lo que va de año- no han calado nociones como la libertad individual, la igualdad sexual o los derechos humanos en general. Algunos expertos han comentado que el crimen está arraigado profundamente en la cultura y tradición española ya que es un país de fuerte tradición católica y oscuro pasado. Los entrevistados añadieron también que los sujetos de etnia española desconocen que las mujeres tienen derecho a elegir su propia vida y que no son objetos sobre los que ejercitar una supuesta propiedad. Este cruel asesinato alimenta las polémicas sobre la posibilidad de que el estado español pueda volver a sus años de integrismo católico y convertirse en una androcracia religiosa. Sin embargo, no parece que las autoridades internacionales vayan a hacer algo para evitarlo ya que en otros países, considerados incluso “más modernos” que España, como Francia, el número de mujeres maltratadas es incluso superior.
_______________________
Y el curso de Ética Periodística de NdT se despide aquí no sin antes recomendarles encarecidamente que para la próxima información de este tipo utilicen el estilo de la segunda noticia. Les emplazamos al próximo post. [Y por último recordad a todas las víctimas de la violencia patriarcal, un gravísimo problema en todo el mundo y, como no, en España. Para la reflexión quedan los datos de los asesinatos por violencia doméstica en los últimos años -pulsar en el gráfico para ampliar-]

5 comentarios:

ciberolive dijo...

Si la cosa no fuera seria, pondría un par de risas.

De todas formas, está genial ese recordatorio de aquel programa que creó escuela.

Siempre vemos el defecto en el otro, nunca el propio, y lo digo efectivamente por la manera que se tiene a veces de hablar sobre los demás. Has expuesto un caso muy común, y con mucha gracia.

Sigue así.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Como todo el que siguiese el programa en cuestión entenderá, esto no es humor negro atemperado.

Gracias por regalarnos esta mordaz muestra de reducción al absurdo.

Y gracias en nombre de los vástagos de este estado "androcatólico" que no exculpamos antes a los pecadores que a los herejes...

God bless the godless!

Anónimo dijo...

Merhaba,
Es la primera vez que escribo un comentario en tu blog, así que para mí "Hoşgeldin!" :) Soy un amigo de un amigo tuyo, con el que trabajamos juntos en la misma oficina.
Aunque, como cada "verdadero" ser humano no me gusta todo tipo de la violencia contra las mujeres, te agradezco por mencionar este tema objetivamente.
He leído un artículo en el blog de Francisco Veiga sobre el mismo tema pero con otro punto de vista y siendo un turco me ha molestado algunas frases de ello. Le aconsejo al Sr.Veiga leer este título para que comprenda que la violencia no conoce —como el terrorismo— raza, nacionalidad cultura o religión, recordándole algunas frases de abajo.
Muchas gracias por la paciencia de leer mi comentario. Gorüşmek üzere ;)

·M, el Conquistador·


"Algunos expertos han comentado que el crimen está arraigado profundamente en la cultura y tradición española ya que es un país de fuerte tradición católica y oscuro pasado. Los entrevistados añadieron también que los sujetos de etnia española desconocen que las mujeres tienen derecho a elegir su propia vida y que no son objetos sobre los que ejercitar una supuesta propiedad.
Este cruel asesinato alimenta las polémicas sobre la posibilidad de que el estado español pueda volver a sus años de integrismo católico y convertirse en una androcracia religiosa. Sin embargo, no parece que las autoridades internacionales vayan a hacer algo para evitarlo ya que en otros países, considerados incluso “más modernos” que España, como Francia, el número de mujeres maltratadas es incluso superior."

Andrés Mourenza dijo...

Hosgeldin Türk arkadas!!
Aunque no caigo en quien eres, gracias por tu comentario y, por supuesto, te animo a hacer todos los comentarios que quieras.
A pesar de lo que dices, creo que el artículo de F. Veiga y el mío van en el mismo sentido: recordar que la violencia patriarcal es la misma aquí, en Turquía o en China, a pesar de ese "aire de subdesarrollo" que los medios europeos intentan darle a la violencia machista en Turquía.
Hoy precisamente se publicaba una noticia según la cual: el 65 por ciento de las mujers maltratadas en España han pensado alguna vez en suicidarse y el 18 por ciento lo considera la única vía de escape. ¿Vendrá la ONU a investigar estos suicidios relacionados con la violencia patriarcal como en Turquía?

Aziz Guzeloglu dijo...

Merhaba