10 febrero 2007

Viajar abre la mente

Nunca será suficientemente loado el hecho de viajar como método del conocimiento humano. Viajar abre la mente de las personas y ensancha sus horizones, despeja incertidumbres y cura el alma de tópicos, dañinos como cánceres. Si no, vean, vean.
Duran i Lleida con el primer ministro turco. Foto: Abc.es
Josep Antoni Duran i Lleida, político conservador -pero cabal- de Convergencia i Unió, ha realizado recientemente un viaje diplomático a Turquía como presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. Durante su estancia en estas tierras mantuvo reuniones con su homólogo parlamentario turco, Mehmet Dülger, con el portavoz del parlamento, Bülent Arinç, y con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
Duran i Lleida, como muchos compañeros de su partido, era en principio muy reticente a la entrada de Turquía en la Unión Europea (ver también aquí). Sin embargo, esta visita parece haber cambiado sus percepciones a una posición mucho más favorable hacia Turquia (ver también aquí).
De hecho, el que firma este blog, tuvo la oportunidad de constatarlo personalmente en una pequeña entrevista para la Agencia EFE en Estambul, tras la llegada de la delegación española desde la capital turca y la entrevista con Erdogan. Duran i Lleida se mostró muy contento del resultado de la visita y de poder reforzar las relaciones con Turquía (uno de los resultados es que se creará un grupo de amistad con Turquía en el parlamento español). Además, afirmó que, según había podido saber, el gobierno turco está dispuesto a cumplir con los requisitos de la UE, aunque habría que esperar al final del año electoral que vive Turquía en 2007 (elecciones presidenciales en abril y legislativas en noviembre, si no se adelantan). Incluso, Duran i Lleida reconoció que Turquía tiene razones que deben ser escuchadas en el tema de Chipre.
Lo dicho, viajen, viajen.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto ...
Montamos una colecta para conseguirle un billete de avión al Rajoy??
O abrirle la mente es tarea imposible? ;)

Un saludo

Ayhan Enginar dijo...

Un pequeno error factual: El Grupo de Amistad con Turquia en el Congreso de Diputados espanol fue establecido en diciembre de 2006, justo antes de dicha visita. De hecho el Presidente de dicho Grupo también estaba en la delegacion parlamentaria presidida por Duran i Lleida.

En cuanto a la sabiduria del viajar, en turco también tenemos un dicho parecido: Cok okuyan degil cok gezen bilir...

Selam ve saygilarimla,

Andrés Mourenza dijo...

Selamlar Ayhan bey,

Muchas gracias por su corrección. Lo cierto es que Duran i Lleida se refirió a este hecho como un logro de la visita tomada en conjunto, contando su fase de preparación. Lamentablemente la web del Congreso de los Diputados aún no ha sido actualizada en este tema y el citado grupo no aparece.
Una vez más gracias por su puntualización que además me ha permitido descubrir un nuevo blog "hispano-turco"